Es noticia
Cayetana Guillén Cuervo, nueva presidenta de la Academia de las Artes Escénicas
  1. Cultura
Teatro

Cayetana Guillén Cuervo, nueva presidenta de la Academia de las Artes Escénicas

La actriz y periodista sustituye al empresario teatral Jesús Cimarro al frente de esta asociación independiente

Foto: La actriz Cayetana Guillén Cuervo. (EFE)
La actriz Cayetana Guillén Cuervo. (EFE)

La actriz y periodista Cayetana Guillén Cuervo es la nueva presidenta de la Academia de las Artes Escénicas. Así se decidió en la asamblea celebrada este jueves en la asociación. Sustituirá al empresario teatral Jesús Cimarro. El mandato de la actriz durará cuatro años.

A las elecciones se presentó una sola candidatura, la encabezada por Cayetana Guillén Cuervo, que fue ratificada por los presentes, consiguiendo la mayoría absoluta, sin ningún voto en contra y solo con cinco abstenciones. El equipo de la nueva junta directiva está integrado por Antonio Resines, Lluís Pasqual, María Pagés, Helena Pimenta, Adriana Ozores, Antonio Najarro, Ana Labordeta, Rudolf Sirera, Eduardo Vasco, Pilar Jurado, Ana Labordeta, Eduardo Galán, César Oliva, Carmen Giménez Morte, María López Insausti, Nicolás Fischtel, Guiomar Fernández Troncoso, Carmen Márquez, Carlos Morán y María Dolores Vargas-Zúñiga.

Es una junta directiva que respeta la paridad y, por primera vez, hace posible que la Academia de las Artes Escénicas esté presidida por una mujer

Es una junta directiva que respeta la paridad, 10 hombres y 10 mujeres, y que, por primera vez, hace posible que la Academia de las Artes Escénicas esté presidida por una mujer (Cayetana Guillén Cuervo). Por otra parte, es una candidatura que intenta descentralizar el funcionamiento de la Academia al contar con representantes de nueve comunidades autónomas diferentes e incluir a representantes de todas las profesiones escénicas integradas en la Academia.

placeholder La nueva junta directiva con Guillén Cuervo al frente. (Academia de las Artes Escénicas)
La nueva junta directiva con Guillén Cuervo al frente. (Academia de las Artes Escénicas)

Esta legislatura propone continuar con los ocho años de legado de las dos juntas directivas anteriores y el consistente trabajo de su último presidente, Jesús Cimarro. “Me considero una activista cultural, y asumo este reto con todo el amor del mundo, con responsabilidad, con ilusión, con humildad y con toda la gratitud”, ha afirmado Cayetana Guillén Cuervo durante su discurso de agradecimiento a los académicos tras su elección. La nueva Junta directiva aspira a seguir contribuyendo a la mejora de las artes escénicas en todos sus ámbitos con la colaboración de todos los profesionales de las distintas especialidades. La Academia continuará su labor de potenciar, defender y dignificar las artes en nuestro país, y promocionarlas a nivel nacional e internacional.

Guillén Cuervo: "Me considero una activista cultural, y asumo este reto con todo el amor del mundo, con responsabilidad, con ilusión"

Los inicios de Guillén Cuervo, hija de los actores Fernando Guillén y Gemma Cuervo, estuvieron ligados al teatro con obras como ‘Coqueluche’ en los 80 y, ya en los 90, ‘Strion’, ‘Entre bobos anda el juego’ o ‘Thriller imposible’. También trabajó para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) con obras de Cervantes y Lope de Vega. También ha triunfado en el cine y la televisión con películas como ‘El abuelo’, de José Luis Garci, y series como ‘El ministerio del tiempo’, de Pablo y Javier Olivares.

En los últimos años, ha regresado con fuerza a los escenarios con montajes como ‘Puertas abiertas’, de Emma Riverola y Abel Folk, y que actualmente está de gira; ‘Hedda Gabler’, de Ibsen, o ‘Fuegos’, a partir de los textos de Marguerite Yourcenar.

Desde 1998 presenta ‘Versión española’, programa dedicado al cine español y desde 2013 '¡Atención obras!', dedicado al mundo del teatro, ambos en TVE.

La actriz y periodista Cayetana Guillén Cuervo es la nueva presidenta de la Academia de las Artes Escénicas. Así se decidió en la asamblea celebrada este jueves en la asociación. Sustituirá al empresario teatral Jesús Cimarro. El mandato de la actriz durará cuatro años.

Teatro