La Feria del Libro explota antes de empezar: denuncian listas negras de escritores colombianos
  1. Cultura
colombia es el país invitado

La Feria del Libro explota antes de empezar: denuncian listas negras de escritores colombianos

Las palabras del embajador aludiendo a una literatura “neutra” y la presencia del presidente Iván Duque han levantado una fuerte polvareda en su país

placeholder Foto: Montaje de la Feria del Libro de Madrid que empieza este viernes (EFE)
Montaje de la Feria del Libro de Madrid que empieza este viernes (EFE)

La 80 edición de la Feria del Libro de Madrid que comienza este viernes, la más rara de los últimos tiempos, no parece llegar con buen pie. Si hace unos días los libreros de fuera de la capital se quejaban de no poder estar por la imposibilidad de compatibilizarlo con la campaña escolar, ahora son los escritores y artistas colombianos residentes fuera de Colombia los que han pedido, a través de un comunicado, que los autores colombianos rechacen la presencia del presidente Ivan Duque en la Feria, a la que tiene previsto acudir los días 16 y 17 de septiembre. También se habla de listas negras de escritores en el país.

placeholder Montaje de la Feria del Libro de Madrid (EFE)
Montaje de la Feria del Libro de Madrid (EFE)

Los motivos de esta llamada al boicot proceden de las palabras que pronunció el pasado viernes el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, con motivo de la presentación de este evento literario en el que Colombia es este año el invitado. Al ser preguntado por la variedad de escritores en la Feria el embajador respondió: “Uno no quisiera que una feria literaria se convirtiera en una feria política, ni para un lado ni para el otro (…) se ha tratado de tener cosas neutras donde prime el lado literario de la obra”.

"Uno no quisiera que una feria literaria se convirtiera en una feria política"

Estas frases no tardaron en circular por la red, sobre todo a partir del fin de semana cuando se publicó en la revista Wmagazin la ausencia de escritores de la talla de Fernando Vallejo, Laura Restrepo, Piedad Bonnett, William Ospina, Héctor Abad Faciolince, Pilar Quintana o Pablo Montoya -además, bastante conocidos en España-, autores que algún momento se han posicionado en contra del Gobierno del presidente Iván Duque.

placeholder El escritor colombiano Santiago Gamboa (EFE)
El escritor colombiano Santiago Gamboa (EFE)

La controversia, en la que particularmente ha molestado la palabra “neutras”, ha sido tal que algunos escritores como Santiago Gamboa o William Ospina ya se han manifestado al respecto. El primero se preguntaba en una entrevista en Wradio si tiene el gobierno una lista negra de escritores y artistas, mientras que el segundo se cuestionaba sí se evitará que los autores invitados respondan a las preguntas que les haga el público sobre Colombia.

Santiago Gamboa se preguntaba en una entrevista en Wradio si tiene el gobierno una lista negra de escritores y artistas

La plataforma UIPA (Unidad Insurrecta Acción Arte), conformada por artistas colombianos que viven en Europa y muy crítica con Duque, se ha mostrado mucho más contundente y ha pedido en un comunicado firmas para que no acuda el presidente a la feria.

Estos son algunos de los extractos: “¿Cuántas historias de las que se van a conocer en esta edición de la Feria del Libro de Madrid hablan de la guerra en Colombia? Nuestra palabra busca quien pueda escucharla, leerla y sentirla. Madrid se muestra dispuesta a hacerlo y le da la bienvenida. Desafortunadamente, los artistas residentes en Europa no podemos hacer lo mismo con el presidente Iván Duque. No creemos en su palabra”. “Por eso rechazamos su presencia en la Feria del Libro de Madrid. Porque no confiamos en un gobierno de extrema derecha que ha mentido al país y la comunidad internacional. La presencia del presidente Iván Duque es una afrenta a quienes defendemos la vida, la palabra y el diálogo”.

El embajador ya ha emitido disculpas por sus palabras del viernes: “Desafortunadamente, el modo en que empleé mis palabras distorsionó el sentido último de lo que quería expresar” (...) “Quise referirme a la imparcialidad a la hora de seleccionar a los autores para participar en la Feria del Libro”.

La feria todavía no ha comenzado, pero acaba de explotar.

Colombia Feria del libro Madrid