La colección de Carmen Thyssen se queda en España
  1. Cultura
arte

La colección de Carmen Thyssen se queda en España

El Consejo de ministros da luz verde al contrato de alquiler que dejará en nuestro país los cuadros de la baronesa por quince años

placeholder Foto: Carmen Thyssen, en la inauguración de la exposición 'Rembrandt y el retrato en Amsterdam', este lunes. (CP)
Carmen Thyssen, en la inauguración de la exposición 'Rembrandt y el retrato en Amsterdam', este lunes. (CP)

Se resuelve al fin uno de los rifirrafes más legendarios de la industria cultural española. El Consejo de Ministros ha dado hoy mismo luz verde al Real Decreto Ley en el que se autoriza al Estado a firmar el contrato de alquiler de la colección de arte de la baronesa Carmen Thyssen compuesta por 427 obras que incluyen la joya de la colección, el 'Mata Mua' que ya ha regresado a España tras su polémica salida en junio del año pasado. Durará 15 años a razón de 6,5 millones de euros por ejercicio.

'Mata Mua', pintado por Paul Gauguin en 1892, era una de las obras que formaban parte del préstamo de la colección propiedad de la baronesa firmado en 1991 con una duración de diez años y que desde entonces se había ido renovando de manera anual desde 2011.

Según han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Cultura, el Consejo de Ministros ha aprobado los términos de este contrato, cuyos detalles últimos se conocerán cuando se publiquen los detalles de los temas abordados en esta reunión de ministros, en la que Miquel Iceta se ha estrenado como titular de Cultura.

placeholder La baronesa Thyssen, con el 'Mata Mua' a la espalda
La baronesa Thyssen, con el 'Mata Mua' a la espalda

La pasada semana, el ya exministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, avanzó que en "cuestión de días" se haría público este acuerdo alcanzado "después de 20 años de incertidumbre" y que dará "estabilidad y seguridad jurídica para los próximos 15 años"

Fue a principios de 2017 cuando la baronesa reclamó al Ministerio de Cultura un nuevo marco de relaciones con el Estado por entender que el contrato de 2002 estaba "obsoleto". Desde entonces, el Ministerio, inicialmente con Íñigo Méndez de Vigo, después con José Guirao al frente, luego con José Manuel Rodríguez Uribes y finalmente con Iceta han mantenido y llevado a buen puerto las negociaciones con Carmen Thyssen para la firma de un nuevo contrato que ha obligado a renovar periódicamente la garantía de Estado de las obras.

Arte Arte contemporáneo