Es noticia
Los cinco mejores libros de poemas de amor contemporáneos en español
  1. Cultura
recomendaciones

Los cinco mejores libros de poemas de amor contemporáneos en español

La concesión del premio Nobel de Literatura a la poeta estadounidense Louise Glück nos invita a releer nuestra mejor poesía romántica

Foto: Gustavo Adolfo Bécquer.
Gustavo Adolfo Bécquer.

La concesión del Nobel de Literatura a una moderna poeta del amor como Louise Glück nos invita a echar la vista atrás a los grandes versificadores románticos en español de los siglos XIX y XX, tantos y tan variados que resulta muy complicada cualquier selección. Pero sí creemos que a continuación proponemos a algunos de los mejores.

1. 'Rimas y leyendas' - Gustavo Adolfo Bécquer

placeholder 'Rimas y leyendas' (Austral).
'Rimas y leyendas' (Austral).

"Por los tenebrosos rincones de mi cerebro, acurrucados y desnudos, duermen los extravagantes hijos de mi fantasía, esperando en silencio que el arte los vista de la palabra para poderse presentar decentes en la escena del mundo. Fecunda, como el lecho de amor de la miseria, y parecida a esos padres que engendran más hijos de los que pueden alimentar, mi musa concibe y pare en el misterioso santuario de la cabeza, poblándola de creaciones sin número, a las cuales ni mi actividad ni todos los años que me restan de vida serían suficientes a dar forma. Y aquí dentro, desnudos y deformes, revueltos y barajados en indescriptible confusión, los siento a veces agitarse y vivir con una vida oscura y extraña, semejante a la de esas miríadas de gérmenes que hierven y se estremecen en una eterna incubación dentro de las entrañas de la tierra, sin encontrar fuerzas bastantes para salir a la superficie y convertirse al beso del sol en flores y frutos".

Comprar

2. 'La realidad y el deseo' - Luis Cernuda

placeholder 'La realidad y el deseo' (Alianza).
'La realidad y el deseo' (Alianza).

"Punto de referencia inexcusable en el panorama de nuestra moderna literatura, esta edición de 'La realidad y el deseo' con introducción de Antonio Rivero Taravillo reúne la obra poética de Luis Cernuda en un libro que ha ejercido una gran influencia en las siguientes generaciones de poetas. Según Octavio Paz, la obra 'podría dividirse en cuatro partes: la adolescencia, los años de aprendizaje, en los que nos sorprende por su exquisita maestría; la juventud, el gran momento en que descubre la pasión y se descubre a sí mismo, período al que debemos sus blasfemias más hermosas y sus mejores poemas de amor (amor al amor); la madurez, que se inicia como una contemplación de los poderes terrestres y termina en una meditación sobre las obras humanas, y el final, ya en el límite de la vejez, la mirada más precisa y reflexiva, la voz más real y amarga'. Este volumen incluye 'Historial de un libro', en el que Cernuda describe las experiencias que contribuyeron a su creación poética, aportación de inestimable valor para la cabal comprensión de su obra"

Comprar

3. 'Antología poética' - Alfonsina Storni

placeholder 'Antología poética' (Austral).
'Antología poética' (Austral).

"La gran poeta argentina ejerció de profesora y escribió poesía, teatro y prosa. Su originalidad y su talento cambiaron el sentido de las letras en Latinoamérica. Su virtuosismo y su cualidad de visionaria, anticipándose a ideas feministas que en su época solo se gestaban, merecen toda nuestra atención y reconocimiento. En esta antología poética, compuesta por ella misma, encontramos, en síntesis subjetiva, desde los poemas románticos de su primera época hasta la última producción animada por una inquietud de renovación. La más exquisita gracia, profundidad, ironía y pasión se revelan a lo largo de sus 180 mejores poesías".

Comprar

4. 'La voz a ti debida' - Pedro Salinas

placeholder 'La voz a ti debida' (Alianza).
'La voz a ti debida' (Alianza).

"Publicado en 1933, 'La voz a ti debida' —título que procede de un verso de Garcilaso— forma, junto con 'Razón de amor', una especie de díptico en el que se contiene acaso lo mejor, lo más hondo de una extraordinaria trayectoria poética. Obra que habría de ejercer una larga y decisiva influencia en la formación de algunos de los más importantes poetas de la posguerra española, el libro es un largo poema de amor en el que Pedro Salinas (1891-1951) optó por una sencillez caracterizada por la transparencia, la nitidez del lenguaje y la sabia reelaboración del habla cotidiana, consiguiendo además fundir una sensualidad refinada con un conceptualismo lleno de sugerencias".

Comprar

5. 'Veinte poemas de amor y una canción desesperada' - Pablo Neruda

placeholder 'Veinte poemas de amor'.
'Veinte poemas de amor'.

"Los 'Veinte poemas' son un libro doloroso y pastoril que contiene mis más atormentadas pasiones adolescentes, mezcladas con la naturaleza arrolladora del sur de mi patria".

Comprar

La concesión del Nobel de Literatura a una moderna poeta del amor como Louise Glück nos invita a echar la vista atrás a los grandes versificadores románticos en español de los siglos XIX y XX, tantos y tan variados que resulta muy complicada cualquier selección. Pero sí creemos que a continuación proponemos a algunos de los mejores.

Poesía Libros
El redactor recomienda