Es noticia
Diez libros de noviembre: novedades que no te puedes perder
  1. Cultura
libros

Diez libros de noviembre: novedades que no te puedes perder

El otoño sigue apostando por buenas novelas y ensayos, desde lo nuevo de Don DeLillo y Sofi Oksanen hasta un inédito de Simone de Beauvier

Foto: Detalle de portada de 'El silencio', de Don DeLillo, en Seix Barral.
Detalle de portada de 'El silencio', de Don DeLillo, en Seix Barral.

El otoño sigue trayendo buenas novedades tanto en la novela como en el ensayo. Desde grandes nombres respetados por la crítica como el de Sofi Oksanen, que ha sonado para el Premio Nobel, hasta autores muy populares (y con buena crítica también) como Andrea Camilleri, del que se recupera una historia ambientada en la Sicilia del siglo XVIII.

Un autor muy esperado es Don DeLillo, que publica 'El silencio', una reflexión sobre nuestro mundo sin conexiones digitales. Cómo actuaríamos si nos quitan WhatsApp, Twitter, Instagram... Igual nos tienen que encerrar. Llega a las librerías una novela inédita, y muy personal, de Simone de Beauvier, sobre la relación que mantuvo con Elisabeth Lacoin.

Y, entre lo más jugoso, la reconstrucción que Jordi Amat hace del periodista Alfons Quintà, uno de esos nombres que en la Transición y en los ochenta lo tuvieron todo y acabó matando a su mujer y después suicidándose en diciembre de 2016. Y más, aquí.

1. 'Norma' - Sofi Oksanen

placeholder 'Norma'.
'Norma'.

La finlandesa Oksanen es actualmente una de las escritoras europeas más respetadas por la crítica y una de las más leídas. Su nombre ha sonado incluso para el Nobel por libros como ‘Purga’. Vuelve con esta novela sobre las mafias del tráfico de mujeres a través de la historia de una mujer, Norma, que trata de desentrañar la muerte de su madre, arrojada a las vías de un tren. Siguiendo los últimos días de su vida, poco a poco irá descubriendo qué pasaba en el salón de belleza que regentaba, en el que se traficaba con vientres de alquiler. Norma deberá luchar por esclarecer los hechos y alcanzar la libertad.

Comprar aquí

2. 'Elijo a Elena' - Lucia Osborne-Crowley

placeholder 'Elijo a Elena'.
'Elijo a Elena'.

A los 15 años de edad, Lucia Osborne-Crowley tenía un espléndido futuro como gimnasta. Formaba parte del equipo nacional australiano y estaba en camino de convertirse en competidora olímpica. Pero una noche, en Sídney, sufrió una brutal violación que la dejó gravemente enferma, y cuyas secuelas físicas y psicológicas arrastró durante mucho tiempo. Este es su primer libro, y en él la hoy periodista no solo consigue evocar aquel episodio de forma valiente y objetiva, sino que ahonda en un tema que, aunque reconocido, todavía no ha sido ampliamente tratado: el de cómo el trauma afecta al cuerpo, de cómo permea la salud física de las personas hasta tal punto que puede derivar en enfermedades crónicas.

Comprar aquí

3. 'Las inseparables' - Simone de Beauvier

placeholder 'Las inseparables'.
'Las inseparables'.

Esta es una historia de amistad y también de amor. La de Sylvie y Andrée, que en realidad eran Simone de Beauvoir y Elisabeth Lacoin (Zaza), desde que con nueve años se conocen en la escuela. Andrée es alegre, inteligente y atrevida, y Sylvie, una niña formal que se siente irremediablemente atraída por su personalidad arrolladora. Juntas aprenderán a librarse de las convenciones y las expectativas asfixiantes de su entorno, ignorantes del trágico precio que tienen la libertad y la ambición intelectual y existencial. Una historia catártica para la autora, tal vez demasiado reveladora para publicarla en vida —al fin y al cabo, habla de una relación íntima—, y que ahora se recupera por primera vez en español.

Comprar aquí

4. 'El silencio' - Don DeLillo

placeholder 'El silencio'.
'El silencio'.

No es una novela sobre las consecuencias de la pandemia, ya que se escribió antes, pero podría serlo. DeLillo reconstruye la cena de cinco amigos donde de repente un gran apagón deja todo a oscuras e incluso se cortan todas las conexiones digitales. A partir de ahí, el escritor reflexiona sobre uno de los temas centrales de toda su obra: si ya habíamos asimilado la tecnología como una parte esencial del ser humano, ¿qué queda de nosotros, de nuestra identidad, si nos vemos obligados a renunciar a ella? DeLillo describe una sociedad cuya mayor amenaza ha dejado de ser algo tangible para convertirse en un enemigo invisible, ya sean una pandemia, un ataque informático o el caos financiero.

Comprar aquí

5. 'El banquete anual de la cofradía de sepultureros' - Matthias Enard

placeholder 'El banquete anual de la cofradía de sepultureros'.
'El banquete anual de la cofradía de sepultureros'.

Mathias Enard exhuma el pasado turbulento y los tesoros de su Francia natal recorriendo el último milenio de su historia. Y lo hace a través del etnógrafo David Mazon, que se instala en un remoto pueblo rodeado de marismas en la costa oeste de Francia. Mientras supera las incomodidades del mundo rural, David establece contacto con los pintorescos lugareños que frecuentan el café-colmado para entrevistarlos. Los encabeza Martial, el alcalde enterrador y anfitrión del tradicional banquete de los miembros de la Cofradía de Sepultureros. En este festín pantagruélico, vinos y manjares van de la mano de leyendas, canciones y disputas sobre el futuro del oficio funerario.

Comprar aquí

6. 'He visto un pájaro carpintero' - Michal Skibinski

placeholder 'He visto un pájaro carpintero'.
'He visto un pájaro carpintero'.

Es un libro precioso. Igual que la historia. Trata de Michal, un niño de ocho años en el verano de 1939. El curso ha terminado y su única tarea durante las vacaciones será escribir una sencilla frase al día en su cuaderno. Así, mientras mejora su caligrafía, podrá llevar el registro de su mundo durante el plácido verano. Ochenta y un años después, Michal aún conserva aquel cuaderno escrito en Polonia durante ese verano. Este libro, que incluye el facsímil del cuaderno real del pequeño Michal, se convierte en una visión del comienzo de la Segunda Guerra Mundial desde los ojos de un niño.

Comprar aquí

7. 'El destino de un gato común' - Álvaro Pombo

placeholder 'El destino de un gato común'.
'El destino de un gato común'.

Nueva novela de Álvaro Pombo, esta vez sobre el destino de tres generaciones familiares y de un gato común. El coronel Ybarra es un exmilitar jubilado a punto de cumplir los 80. Los años de disciplina en el ejército han quedado atrás y ahora le espera una época de plácida vejez. Pero cuando su nieto Nicolás, un reflexivo niño de 10 años distanciado de sus padres, se va a vivir con él, su vida toma un cauce inédito y le otorga la oportunidad de resarcirse de la fría relación que tuvo con su hijo Manuel en su infancia. La presencia de un gato común europeo hará que se establezca entre ellos una relación triangular regida por la armonía, gracias a la inteligencia inconsciente del felino.

Comprar aquí

8. 'El hijo del chófer' - Jordi Amat

placeholder 'El hijo del chofer'.
'El hijo del chofer'.

Jordi Amat reconstruye la vida de Alfons Quintà, periodista y abogado, un tipo que tuvo un enorme poder en la Cataluña pujolista y que acabó suicidándose en diciembre de 2016 después de haber asesinado a su mujer con una escopeta de caza. Quintà había sido un periodista de gran prestigio durante la Transición. Llegó a ser el primer delegado en Cataluña del diario 'El País', desde donde destapó el caso Banca Catalana. Fue el primer director de TV3 y creó asimismo 'El Observador', un medio afín al Gobierno convergente. Al final de sus días, escribía columnas en diarios locales contra el 'procés' y los recortes.

Comprar aquí

9. 'La huella de los días' - Leslie Jamison

placeholder 'La huella de los días'.
'La huella de los días'.

Un nuevo ensayo que se suma a los que han salido recientemente sobre la adicción al alcohol. En esta ocasión, la autora cuenta cómo empezó a beber de adolescente y cómo durante su etapa universitaria se convirtió en alcohólica en un intento por vencer su inseguridad, timidez crónica y problemas de relación con los hombres. En estas páginas, relata su caída en la adicción y la subsiguiente espiral autodestructiva. Aborda también las tentativas fallidas de recuperación y el lento camino hacia la sobriedad en Alcohólicos Anónimos, que le permitió redescubrirse y luchar por recuperar la felicidad.

Comprar aquí

10. 'El rey campesino' - Andrea Camilleri

placeholder 'El rey campesino'.
'El rey campesino'.

Si alguien conocía bien Sicilia, ese era Andrea Camilleri. Se recupera esta novela sobre Michele Zosimo, un joven campesino siciliano que, a principios del siglo XVIII, se convirtió en el efímero rey de Girgenti, la actual ciudad de Agrigento, tras desarmar al ejército piamontés destacado en la zona. Los ingredientes marca de la casa Camilleri están muy presentes: amor por el lenguaje, por la agilidad, los giros narrativos y un elenco muy amplio de personajes con muchas aristas. Y como en todas sus novelas, hay también espacio a la crítica a la sociedad, en este caso, al poder, a la corrupción, a los estamentos privilegiados y a todas las formas de jerarquía social.

Comprar aquí

El otoño sigue trayendo buenas novedades tanto en la novela como en el ensayo. Desde grandes nombres respetados por la crítica como el de Sofi Oksanen, que ha sonado para el Premio Nobel, hasta autores muy populares (y con buena crítica también) como Andrea Camilleri, del que se recupera una historia ambientada en la Sicilia del siglo XVIII.

Libros Novela Literatura