recomendaciones

Los 5 mejores libros de Mario Benedetti en su centenario

Los títulos más importantes -poesía y prosa- del poeta uruguayo de cuyo nacimiento se cumplen este 14 de septiembre cien años en las mejores y más recientes ediciones disponibles

Foto: Cien años de Mario Benedetti (EFE)
Cien años de Mario Benedetti (EFE)
Autor
Tiempo de lectura4 min

Nada define mejor a Mario Benedetti que el término de "mito discretísimo" con que Hortensia Campanella bautizó su biografía: trabajador incansable y meticuloso; hombre sencillo, obsesionado con la puntualidad y comprometido con los derechos humanos; muy leal con sus amigos y muy amante de su único amor, Luz López Alegre, la mujer con quien compartió 60 años de vida. Aunque ella partió tres años antes (2006), hoy ambos reposan juntos -como era su deseo- en el nicho 148 del Cementerio Central de Montevideo tras una humilde lápida con algunos versos de su 'Defensa de la alegría': "Defender la alegría como una trinchera / defenderla del escándalo y la rutina / de la miseria y los miserables / de las ausencias transitorias / y las definitivas".

Esto son los 5 libros más importantes -poesía y prosa- del poeta uruguayo de cuyo nacimiento se cumplen este 14 de septiembre cien años. En las mejores y más recientes ediciones disponibles.

1. 'Antología poética: selección y prólogo de Joan Manuel Serrat'

'Antología poética' (Alfaguara)
'Antología poética' (Alfaguara)

El gran cantautor que tantas veces ha puesto voy y música a la poesía en español presenta así esta antología personal: "No es fácil escoger lo más representativo entre la extensa obra de Benedetti, pero confío en que en esta antología estén representados todos los Benedettis que Mario cargaba en su mochila -el oficinista rutinario, el montevideano de clase media, el periodista comprometido, el viajero curioso, el militante de la patria doméstica, el exiliado y el desexiliado, y también el intelectual parcial, el luchador político y, por supuesto, el poeta minucioso y trabajador que nunca dejó de ser-, con la esperanza de que esta selección pueda resultarle tan útil al lector familiarizado con el mundo literario del poeta uruguayo como a aquel que llegue por primera vez a sus versos".

Comprar

2. 'La tregua'

'La tregua' (Alfaguara)
'La tregua' (Alfaguara)

Martín Santomé, viudo con tres hijos, en las vísperas de su jubilación comienza a registrar en un diario su vida gris y sin relieve. La vida cotidiana de la rutina en la oficina y la de un hogar desunido y crispado se verán alteradas cuando irrumpe en su rutina la joven Laura Avellaneda, su nueva empleada. Y este hombre, casi sin proponérselo, decide abrir en su vida un paréntesis luminoso. 'La tregua' se ha traducido a decenas de idiomas y ha sido adaptad al cine, la televisión, el teatro y la radio, pero que sobre todo ha gozado de la excepcional acogida de los lectores de todo el mundo.

Comprar

3. 'Cuentos completos'

'Cuentos completos' (Alfaguara)
'Cuentos completos' (Alfaguara)

Leer a Benedetti es emprender un viaje desde el reino de la imaginación que a diario se restaura y en donde el remitente es el corazón de uno mismo. En estos Cuentos completos encontramos historias de amor, de política, humorísticas e incluso trágicas, pero ante todo una serie de espejos donde es posible ver nuestra vida. Todos podemos reconocernos en sus personajes. El volumen incluye los relatos de los libros 'Esta mañana', 'Montevideanos', 'La muerte y otras sorpresas', 'Con y sin nostalgia', 'Geografías' y 'Despistes y franquezas'. Y, por primera vez, en esta edición se recogen los cuentos de 'Buzón de tiempo' y 'El porvenir de mi pasado'.

Comprar

4. 'Primavera con una esquina rota'

'Primavera con una esquina rota' (Alfaguara)
'Primavera con una esquina rota' (Alfaguara)

Una visión humana sobre el exilio y la dictadura en la que, curiosamente, no llegamos a perder la esperanza. 'Primavera con una esquina rota' es un testimonio directo y dolorido que trata de una sociedad escindida, fracturada por la represión y el autoritarismo, e intenta ser un puente entre dos regiones -el Uruguay bajo la dictadura y el Uruguay del exilio- que constituyen un solo y lacerado país. Más allá de los acontecimientos políticos, la novela se centra en la profunda conmoción que estos provocan en las relaciones humanas de los individuos que los sufren. Como en el resto de su obra, Mario Benedetti combina aquí ternura, denuncia, pasión, amor e Historia para transmitir al lector un mensaje de esperanza: la primavera, aunque mutilada, relevará por fin a un invierno que se anunciaba inacabable.

Comprar

5. 'Vivir adrede'

'Vivir adrede' (Alfaguara)
'Vivir adrede' (Alfaguara)

¿Nos traicionan nuestras propias huellas? ¿Qué diferencia hay entre un suicida inevitable y uno vocacional? A través de planteamientos como estos, Vivir adrede reflexiona sobre la vida. La vida de los que aman y los que matan; de los que creen en Dios o le dicen «adiós»; de los que abrazan y de los que oprimen; del condenado a muerte y de aquellos cuya existencia es la condena. Y lo hace con la profundidad que solo pueden lograr las palabras más sencillas. Vivir adrede es un gran descubrimiento para los lectores de Benedetti y para aquellos que quieran conocer la obra del gran autor uruguayo. Una lectura que cautiva, entretiene y sorprende palabra a palabra.

Comprar

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído