Subvenciones

Con agostidad: Cultura otorga cuatro millones a las librerías por el Covid-19

Las ayudas se han publicado hoy en el BOE y solo hay quince días hábiles a partir de mañana para su solicitud

Foto: Una librería en tiempos de Covid-19 (EFE)
Una librería en tiempos de Covid-19 (EFE)

Hace menos de un mes el sector del libro, que incluye a editores, libreros y distribuidores, señaló a este periódico que se habían perdido mil millones de euros durante los meses del confinamiento. Menos de lo que se había pensando -1.600 millones de euros-, pero un golpe para el sector (como ha ocurrido en otros sectores de la economía). Hoy el Ministerio de Cultura ha informado de que ya están publicadas en el BOE las ayudas para acceder a los cuatro millones de euros que el Gobierno decidió otorgar a las librerías independientes por la crisis del Covid-19, según anunció el pasado 5 de mayo. Lo que resulta llamativo es que sea cuando comienza el mes de agosto.


Esta cantidad, prevista para las más de 2.000 librerías independientes (no entrarían las grandes cadenas de supermercados) que hay en todo el territorio español - solo en CEGAL hay asociadas 1.400- y otorgada con carácter excepcional para 2020, llegó después de la tormenta que se vivió en el Ministerio durante el mes de abril y que amainó tras la reunión del ministro José Manuel Rodríguez Uribes y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con representantes del sector cultural, entre ellos, los de la Cámara del Libro.

Fomentar la venta online

Según ha anunciado el Ministerio, estas ayudas se otorgan para “la realización de obras y adaptación física de los establecimientos a las nuevas circunstancias dadas por la crisis sanitaria, incluidas las que deban llevarse a cabo con el fin de cumplir la normativa de accesibilidad y seguridad, la adaptación de la prestación del servicio al cliente a las condiciones de seguridad sanitaria y la renovación tecnológica de las entidades que les permita llevar a cabo la venta on-line de forma normalizada y competitiva, mejorar la relación electrónica con la Administración, y el desarrollo normal del teletrabajo”. Es decir, acondicionamiento del local a las nuevas normas de seguridad y un fomento de la venta online, que muchas, pese al desarrollo tecnológico, todavía no habían implementado.

Las librerías que podrán solicitar la ayuda son aquellas que tengan igual o más de 3.000 títulos (no ejemplares) puestos a la venta o 1.500 si se trata de una librería especializada. El plazo para las solicitudes es de 15 días hábiles desde mañana 4 de agosto.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído