recomendaciones

Las 10 mejores novelas de fantasía adulta: sexo, violencia y dragones

El género se ha desprendido de cierto sabor infantil para volverse tan oscura, salvaje y procaz como cualquier otra literatura adulta que se precie

Foto: Escena de 'Juego de Tronos'
Escena de 'Juego de Tronos'

"Aquí va una buena, sencilla y semiprecisa regla de oro: si la historia está situada en un universo que sigue las mismas reglas que el nuestro, es ciencia-ficción. Si está situada en un universo que no sigue nuestras reglas, es fantasía. O, en otras palabras, la ciencia ficción trata sobre lo que podría ser pero no es, mientras que la fantasía trata sobre lo que no podría ser". Así trataba de delimitar Orson Scott Card en su ya clásico 'Cómo escribir ciencia ficción y fantasía' (Alamut, 2013) las fronteras entre dos géneros hermanos que, en ocasiones parecen también enemigos íntimos.

Si bien antaño existían lectores irreconciliables de ambos hoy se han esfumado después de la irrupción del fenómeno 'Juego de Tronos' y de que la fantasía se haya desprendido de cierto sabor infantil para volverse tan oscura, violenta y procaz como cualquier otra literatura adulta que se precie. Como muestra recomendamos a continuación 10 grandes títulos de fantasía adulta

1. 'El señor de los anillos' - J. R. R. Tolkien

'El señor de los anillos'
'El señor de los anillos'

No hay escenas de cama en la celebérrima trilogía de J. R. R. Tolkien pero si oscuridad, oleadas de violencia, poder y ¿política? Es curioso, como señaló a propósito del Brexit el historiador británico Niall Ferguson que los lectores de los más de 150 millones de ejemplares que ha vendido la trilogía de 'El señor de los anillos' desde su publicación en 1954 parecen haber pasado por alto algo esencial "que los cimientos del gran edificio de su ficción están basados en una filosofía profundamente conservadora". ¿Se habría mostrado el escritor británico a favor del Brexit? Tal vez esta pregunta sirve de estímulo para releer una vez más una obra maravillosa e incluso para navegar por primera vez -qué envidia- en el torrente de sus páginas.

Comprar en papel

Comprar en ebook

2. 'Elric de Melniboné' - Michael Moorcock

'Élric de Melniboné'
'Élric de Melniboné'

Pobre Elric, el aciago, débil, drogadicto y trágico emperador albino de Melniboné, tal vez el antihéroe más desoladoramente atractivo de toda la literatura fantástica. Construido a lo largo de ocho novelas por el prolífico e incombustible Michael John Moorcock -quien por cierto odia 'El señor de los anillos-, el personaje rompió en los sesenta los hasta ese momento definidos bando antagónicos del Bien y del Mal para presentar a un Campeón Eterno y condenado que se mueve al filo del abismo en una interminable danza cósmica entre el Orden y el Caos. Perderse en sus aventuras junto a su inseparable, y peligrosamente autónoma, espada 'Stormbringer' no tiene precio.

Comprar papel

3. 'El retorno de los dragones' - Margaret Weis y Tracy Hickman

'El retorno de los dragones'
'El retorno de los dragones'

El tremendo éxito de un juego de rol impuso la conversión de sus historias en formato libro. Y pese a las dudas de sus creadores, este primer libro de la serie 'Dragonlance' escrito por Margaret Weis y Tracy Hickman que recreaba literariamente el universo de 'Dungeons & Dragons' se convertiría en una referencia del género. Su sinopsis dice así: "Al cabo de cinco años, un grupo de amigos se reúne en El Último Hogar, mientras vientos de guerra asolan el mundo en el que viven. Un arma mágica de increíble poder caerá en las manos de estos amigos y los obligará a emprender una larga aventura que decidirá el destino de Krynn, su mundo".

Comprar en papel

4. 'Los jardines de la luna' - Steven Erikson

'Los jardines de la luna'
'Los jardines de la luna'

En 1999 el entonces desconocido autor canadiense Steven Erikson iniciaba con 'Los jardines de la Luna' una saga de fantasía épica que sería bautizada como 'Malaz: el libro de los caídos' y que se viene caracterizando por la incontinencia narrativa del autor que llegaría a sumar -hasta sumar diez volúmenes- miles y miles de páginas. Surgida como trasfondo de otro juego de rol, las novelas de Malaz adquirieron vida propia. Narrada de manera no lineal en tres grandes arcos argumentativos es prácticamente imposible resumir lo que va a encontrarse aquí el lector. Lo mejor es que lo descubra por sí mismo.

Comprar papel

Comprar ebook

5. 'Fuego y sangre' - George R. R. Martin

'Fuego y sangre'
'Fuego y sangre'

Resulta difícil de creer pero, tras haber vendido cientos de miles de ejemplares en nuestro país, las cinco novelas que componen la literariamente inconclusa 'Canción de hielo y fuego' de George R.R. Martin publicadas por Gigamesh son ahora mismo prácticamente inencontrables en nuestro país. A la espera de que el autor concluya las dos últimas entregas anunciadas, tal vez la mejor actividad para el seguidor del fenómeno sea curiosear gozosamente en esta suerte de historia de los Siete Reinos anterior a los hechos narrados en 'Juego de tronos', primer volumen de la serie y nombre genérico de la impactante adaptación televisiva. Por cierto que serán las historia narradas en esta 'Fuego y sangre' las que servirán de referencia para la espera precuela anunciada por HBO.

Comprar papel

Comprar ebook

6. 'El camino de los reyes' - Brendan Sanderson

'El camino de los Reyes'
'El camino de los Reyes'

Más de mil páginas de imaginación incontrolable, repletas de personajes memorables, fascinantes pero también de compleja lectura, se despliegan en esta primera entrega de otra serie fantástica de -¡Dios Santo!- nada menos que otras diez novelas titulada 'El Archivo de Tormentas'. En 'El camino de los reyes, Brandon Sanderson demuestra que cuenta muy bien, no traiciona su propia y elaboradísima estructura y cuenta con una potente voz propia. Hay aquí cuatro protagonistas. El primero es un médico que dejó de curar para convertirse en soldado durante la guerra más brutal de nuestro tiempo. El segundo es un asesino que llora siempre cuando mata. El tercero es una mentirosa, una joven que viste un manto de erudita sobre un corazón de ladrona. Por último está el alto príncipe, un guerrero que mira al pasado mientras se agota su sed de guerra.

Comprar en papel

Comprar en ebook

7. 'La voz de las espadas' - Joe Abercrombie

'La voz de las espadas'
'La voz de las espadas'

Sagas, sagas y más sagas. 'La voz de las espadas' es el libro que inicia la apasionante trilogía de novelas autoconclusivas conocida como 'La primera ley' del británico Joe Abercrombie que involucra a tres grandes polos de poder: La Unión, un enorme reinado similar a la Europa del oeste, El Imperio Gurkul, que tiene similitudes con los grandes imperios del Medio Oriente de la antigüedad. y Los Hombres del Norte, una alianza de diferentes tribus del norte con similitudes a las tribus vikingas y anglosajonas bajo el liderazgo de un rey guerrero llamado Bethod.

Comprar en papel

Comprar en ebook

8. 'El nombre del viento'

'El nombre del viento'
'El nombre del viento'

Cuando se publicó en 2009 en nuestro país este libraco de 800 páginas que iniciaba una nueva trilogía fantástica protagonizada por un tal Kvothe sorprendió su imaginación y su capacidad de sorberle el seso al lector: "Patrick Rothfuss se ha tomado su tiempo para pulir eso que se llama el 'sueño de la ficción', esa manera de narrar que obliga al lector a agachar la cerviz durante horas sobre las páginas del libro sin notar la sed ni el hambre, sin que una palabra inadecuada, un comentario extemporáneo o una construcción errónea le devuelvan a la materialidad del mundo real. Esto, junto con el pulso o ritmo, es lo fundamental en toda narración clásica, y aquí está muy bien conseguida, y eso a pesar de que nos habla de “escrales” –arañas demoníacas de piedra– o de dragones –aquí xilófagos".

Comprar en papel

Comprar en ebook

9. 'Leopardo negro, lobo rojo' - Marlon James

'Leopardo negro, lobo rojo'
'Leopardo negro, lobo rojo'

Esta salvajada del escritor afroamericano Malcon James no es apta para estómagos delicados. En este periódico, Alberto olmos la reseñaba así: "Hay aquí poco 'Juegos de Tronos' y mucho cancaneo salvaje. Tenemos a su protagonista y narrador, llamado Rastreador, que relata a un misterioso personaje su periplo profesional como buscador de personas desaparecidas. Su olfato es prodigioso. La gran aventura del libro consiste en localizar a un niño perdido hace años que algo tiene o algo sabe o algo es (James tiene que jugar con las expectativas del lector, lógicamente), y que buscan tantos como tantos tratan de evitar que se le encuentre. Junto a Leopardo y un montón de frikis obsesionados con el sexo anal (“No le dije que había restos de dos mierdas distintas en aquella prenda, una del marido y otra resultado del marido dando placer en el culo a otra persona”), Rastreador recorre un mundo cuajado de brujas y prodigios, de gigantes y gonorrea. Se mata mucho y se lanzan muchas hachas. Hay una niña hecha de humo y puertas perfiladas en el aire por el fuego... Harry Potter vestido de cuero, en suma. Hacia la página 439 (brillante secuencia en un Registro Civil), el libro se vuelve verdaderamente adictivo".

Comprar en papel

Comprar en ebook

10. 'La quinta estación' - N. K. Jemisin

'La quinta estación'.
'La quinta estación'.

Lo de N. K. Jemisin es increíble. Una joven y desconocida psicóloga afroestadounidense deja su trabajo, se pone a escribir y acaba ganando tres años consecutivos el premio Hugo con la primera, segunda y tercera parte de una misma trilogía, lo que no consiguieron los más grandes. Y lo logra combinando ella también fantasía y ciencia ficción en una ambiciosa historia que se despliega en un planeta donde emerge un único y gigantesco continente atravesado por una falla sísmica roja que desencadena terremotos por doquier. Un hijo asesinado, una hija perdida, una venganza en marcha, así comienza 'La quinta estación', el primer volumen de una serie llamada a hacer historia. Por cierto que acaba de publicarse en España el primer y prometedor volumen de su nueva trilogía en marcha: 'La ciudad que nos unió'.

Comprar aquí en papel

Comprar aquí en digital

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído