recomendaciones

Cinco libros para saber más: aprovecha la cuarentena para devorar conocimientos

El Confidencial prosigue su serie de recomendaciones de los mejores libros disponibles, en papel y en digital, para leer sin parar en estos días difíciles. Y sin salir de casa

Foto: Vista de varios libros de la colección disponible en la 'Biblioteca del Exilio'. La instalación del artista y escritor inglés Edmund van Waal, ubicada en el Museo Británico, contiene 2.000 libros de autor.
Vista de varios libros de la colección disponible en la 'Biblioteca del Exilio'. La instalación del artista y escritor inglés Edmund van Waal, ubicada en el Museo Británico, contiene 2.000 libros de autor.

Contaba Nassim Taleb en 'El cisne negro' que el fallecido sabio Umberto Eco dividía en dos categorías a los visitantes que recibía y se quedaban boquiabiertos ante su gigantesca biblioteca de más de 30.000 volúmenes. La mayoría reaccionaban con un: "¡Oh! Pero ¿se los ha leído todos?". Y luego existía una pequeña minoría que le ahorraba la irritante preguntita porque sabía que: "Una biblioteca privada no es un apéndice para estimular el ego, sino una herramienta para la investigación. Los libros leídos tienen mucho menos valor que los no leídos. Nuestra biblioteca deberá contener tantos como nuestros medios económicos, la hipoteca y el actual mercado activo de la propiedad inmobiliaria nos permitieran colocar". Por su parte, el escritor Juan Bonilla, nuestro gran bibliófilo, coincide en su 'Novela del buscador de libros' (FJML): "la biblioteca cree firmemente en el infinito, desprecia la mera posibilidad de que haya un todo. Siempre hay algún volumen por conquistar, alguno que está más allá, no solo los que pertenecen al futuro, también los que se esconden en los pliegues del pasado".

El Confidencial prosigue su serie de recomendaciones de los mejores libros disponibles, en papel y en digital, para leer sin parar en estos días difíciles. Y sin salir de casa. A continuación, sugerimos a los lectores cinco libros esenciales para ampliar conocimiento, páginas para que, cuando termine todo esto, seamos más sabios. Mejores.

1. 'Sapiens' (Debate)

'Sapiens'.
'Sapiens'.

En 2014, Yuval Noah Harari era un desconocido historiador israelí que publicó un libro 'a priori' del montón, el enésimo resumen de la historia de la humanidad. Pues bien, 'Sapiens' se convirtió en el libro del año, fue traducido a 30 lenguas, recomendado por el mandamás de Facebook Mark Zuckerberg a sus 38 millones de contactos y dio fama mundial a su autor, al que ahora se sortean las grandes universidades del planeta. Fue un éxito merecido. 'Sapiens' deslumbra por su original enfoque que desborda las agrietadas compuertas de la historiografía para beber de las neurociencias, la psicología evolutiva y las más originales y modernas teorías sobre el éxito de nuestra especie.

Ver precio

2. 'Eso lo explica todo' (Deusto)

'Eso lo explica todo'. (Deusto)
'Eso lo explica todo'. (Deusto)

Cuando el arqueólogo inglés Timothy Taylor fue invitado a participar en la ya célebre pregunta Edge que anualmente reúne a las mentes más preclaras del planeta para plantearles una cuestión que ilumine las distintas áreas del conocimiento y supo la pregunta de aquel año —"¿Cuál es tu explicación bella, profunda o elegante preferida?"—, no dudó. Ni la selección natural, ni la segunda ley de la termodinámica ni la teoría cuántica. Taylor decidió ofrecer una respuesta inesperada: su explicación favorita le llevó a la cerámica de figuras rojas de la Grecia clásica. La respuesta de Taylor se incluye junto con otras más de 200 de científicos y pensadores como Nassim Taleb, Steven Pinker, Richard Dawkins, Freeman Dyson, Daniel C. Dennett o Jared Diamond que fueron recogidas en el libro 'Eso lo explica todo: ideas bellas, profundas y elegantes sobre cómo funciona el mundo' (Deusto), editado por el hiperactivo animador del conocimiento John Brockman. El volumen recopila las respuestas a la pregunta Edge 2012, probablemente la edición más memorable de la cita hasta la fecha y que aún no habían sido traducidas al español. Física, cosmología, biología, filosofía, lógica, filología, arte. Todas las respuestas son brillantes y luminosas.

Ver precio

3. 'Orígenes' (Debate)

'Orígenes'. (Debate)
'Orígenes'. (Debate)

Defiende el astrobiólogo británico Lewis Dartnell en 'Orígenes, cómo la historia de la Tierra determina la historia de la Humanidad' (Debate) que el nacimiento de la inteligencia que nos caracteriza como especie fue el resultado de condiciones determinadas por nuestro planeta, pero no solo la inteligencia sino todo lo que somos, algo que dicho así parece obvio y que, sin embargo, no deja de obviarse cuando intentamos entender la historia fijándonos en las guerras entre los hombres o en sus grandes líderes. La geología, la geografía, la química de los metales o la energía cobran protagonismo en estas páginas para brindar una explicación inédita que va desde la aparición de nuestra especie hasta el mundo global, pasando por las edificaciones, la ruta de la seda o la era de las conquistas. "Exploraremos", anuncia Dartnell en la introducción, "cómo la historia de la Tierra ha creado las preocupaciones geoestratégicas de hoy en día y sigue influyendo en la política moderna; cómo el mapa político del sudeste de Estados Unidos continúa siendo modelado por sedimentos procedentes de un mar que existió hace 75 millones de años, y cómo las pautas electorales en Gran Bretaña reflejan la localización de depósitos geológicos que datan del periodo carbonífero, hace 32 millones de años. Es mediante el conocimiento de nuestro pasado que podremos comprender el presente y prepararnos para encarar el futuro".

Ver precio

4. 'El ruido eterno' (Seix Barral)

'El ruido eterno'. (Seix Barral)
'El ruido eterno'. (Seix Barral)

Un excepcional viaje por la música clásica del siglo XX en el que el siempre fascinante crítico Alex Ross defiende su potencia, su capacidad de sacudir el alma, su capacidad, en definitiva, de iluminar el pasado. En la Primera Guerra Mundial, el director de la Orquesta Sinfónica de Boston Karl Muck, que había nacido en Alemania, dio con sus huesos en un campo de prisioneros estadounidense, víctima de la xenofobia en un momento en que Estados Unidos se volvía aceleradamente germanófobo. Se le acusó entonces de negarse a dirigir 'The Star-Spangled Banner' y ser también, para redondear, un espía alemán. Ambas acusaciones eran falsas. Veinte años después, la ópera de Dmitri Shostakovich 'Lady Macbeth del distrito de Mtsensk' fue atacada por las autoridades soviéticas por sus supuestos defectos ideológicos. Durante años, Shostakovich y otros compositores rusos se verían atormentados por un régimen brutal decidido a controlar la vida creativa en la URSS. La Alemania de Hitler no fue menos obsesiva en su control cultural. Y ya en la Guerra Fría, relata Ross, "la música explotó en un pandemónium de revoluciones, contrarrevoluciones, polémicas, alianzas y divisiones de partidos". En sus reflexiones sobre las desafiantes creaciones de compositores como Babbitt, Boulez, Cage, Stockhausen y Stravinsky, Ross ofrece un retrato absorbente de un mundo musical sumido en la crisis.

Ver precio

5. 'Qué estás mirando' (Taurus)

'¿Qué estás mirando?'.
'¿Qué estás mirando?'.

Exdirector de Medios de la Tate, crítico de arte de la BBC, el británico Will Gompertz es un divulgador escéptico, exasperante, siempre anglocéntrico y excepcional. Y en '¿Qué estás mirando?' firmó una sorprendente, impactante y a veces discutible historia de los últimos 150 años de arte moderno que conmovieron al mundo. Gompertz sostiene que la mayoría de los visitantes que llenan los museos de arte contemporáneo del planeta se sienten intimidados y confundidos por lo que ven. "En el fondo de sus corazones", asegura, sospechan que "se trata de una farsa, pero ahora que las modas han cambiado, descubren que no es socialmente aceptable decirlo". '¿Qué estás mirando?' está destinado a salvar a estos visitantes de la vergüenza social.


Ver precio

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído