sugerencias para el confinamiento

Cinco libros esenciales sobre el apocalipsis: las otras plagas que nos hicieron temblar

El Confidencial acompañará desde hoy a los lectores con una serie de recomendaciones de los mejores libros disponibles, en papel y en digital, para leer en estos días difíciles

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El escritor Rafael Reig asegura que la situación ideal para leer los 'Episodios nacionales' de Benito Pérez Galdós, desde el primero hasta el último de los 46 libros, pasa por una larga estancia hospitalaria... o penitenciaria. No imaginó una tercera opción: un confinamiento obligatorio sin fecha de finalización provocado por una pandemia mundial. El coronavirus o Covid-19 extiende la enfermedad y el miedo, pero también abre en nuestras vidas un tiempo muerto inédito de encierro en el que no pasan las horas. Transcurridos ya los primeros días de 'shock' en los que proliferaron por las redes los lamentos por el bloqueo que a tantos nos impedía leer como esperábamos, la normalidad dentro de la excepción se impondrá, llegará el aburrimiento. Y tal vez no tengamos nunca más una oportunidad como esta para leer y aprender. Es tiempo de libros.

El Confidencial acompañará desde hoy a los lectores con una serie de recomendaciones de los mejores libros disponibles, en papel y en digital, para leer sin parar en estos días difíciles. Y sin salir de casa. Arrancamos con una selección inmejorable de cinco grandes libros de no ficción sobre las otras epidemias que nos hicieron temblar. Páginas repletas de conocimientos e historias para afrontar mejor preparados lo que nos queda.

'El jinete pálido: 1918, la epidemia que cambió el mundo' (Crítica)

'El jinete pálido' (Crítica).
'El jinete pálido' (Crítica).

Desde que sucedió la terrible epidemia de gripe española en 1918 hasta el coronavirus han pasado algo más de 100 años y sus similitudes son tantas que probablemente no existe en este momento libro más útil que 'El jinete pálido' para entender a lo que nos enfrentamos. La británica Laura Spinney logra aquí una prodigiosa reconstrucción de una plaga que cambió el mundo pero que, sin embargo, quedó reducida a una nota a pie de página en los libros de historia, opacada por los grandes desastres bélicos que conmovieron al mundo en la primera mitad del siglo XX. La enfermedad coincidió con los estertores de la Primera Guerra Mundial, pero mató mucho más que las operaciones bélicas, unos 50 millones de personas, y contribuyó como ningún otro factor a la exacerbación de las identidades y nacionalismos que acabarían por desencadenar la Segunda Guerra Mundial. Esta historia es por ello fundamental para no caer en los mismos errores que entonces e imaginar una sociedad mejor cuando el coronavirus pase. Que pasará.

Ver precio

'Ébola: la historia de un virus mortal' (Debate)

'Ébola' (Debate).
'Ébola' (Debate).

¿Le vuelven loco las novelas de misterio originales y sorprendentes con las que se va la tarde, con un asesino ubicuo, tenaz y despiadado? Bingo. 'Ébola' es un breve y absorbente 'noir' completamente real que firma uno de los mejores periodistas científicos de nuestra generación, el estadounidense David Quammen. El virus del ébola, una zoonosis transmitida por animales al igual que el coronavirus, viene brotando en distintos puntos de África desde hace décadas: tras descargar su carga mortífera y acabar con un 60-80% de los infectados arrasando aldeas y pequeñas ciudades, desaparecía misteriosamente sin dejar rastro. La búsqueda crucial de un grupo de valerosos científicos que se jugaron la vida a machetazos por las selvas tropicales para hallar el reservorio del virus, el animal concreto en que el mal se refugiaba en estado latente antes de un nuevo ataque, no puede ser más emocionante. Y al final del sendero una esperanza: podemos cazarlo, podemos matarlo, podemos curarlo.

Ver precio

'La peste negra (1346-1353): la historia completa' (Akal)

'La peste negra' (Akal).
'La peste negra' (Akal).

En el invierno de 1347, las hordas mongolas recién convertidas al islam asediaban el puesto mercantil italiano de Caffa, en la península de Crimea, en el Mar Negro, cuando la peste negra prendió entre los infieles exterminándolos a toda velocidad. Según crónicas de la época, antes de retirar el asedio, los tártaros colocaron los cadáveres amontonados en catapultas y los lanzaron al interior de la ciudad en lo que parece la primera operación de guerra bacteriológica conocida. La enfermedad saltó las murallas y, cuando los bubones empezaron a brotar, los italianos huyeron en sus barcos llevando consigo la peste a los principales puertos de Europa. El horror acababa de comenzar. El mejor y más completo estudio sobre la plaga que destruyó el mundo bajomedieval es sin duda 'La peste negra (1346-1353): la historia completa', del noruego Ole J. Benedictow. Una exposición excepcional que relata el origen y difusión de la peste por Asia Menor, Oriente Medio, norte de África y Europa, el modo, el ritmo y la estacionalidad de la propagación, sus alucinantes tasas de mortalidad —aún más altas de la percepción habitual— y sus peculiares y nada obvias vías de transmisión.

Ver precio

'Armas, gérmenes y acero: breve historia de la humanidad' (Debate)

'Armas, gérmenes y acero' (Debate).
'Armas, gérmenes y acero' (Debate).

Antes de 'Sapiens', el vibrante compendio de historia de la humanidad del superventas Harari, estuvo 'Armas, gérmenes y acero', con el que su autor, el antropólogo estadounidense Jared Diamond, ganó el premio Pulitzer en 1998. Profesor en la Universidad de California, políglota en seis idiomas y polímata versado en disciplinas tan dispares como la geografía, la fisiología, la biología evolutiva, la economía o la historia, Diamond lograba aquí una originalísima biografía de nuestra especie armada sobre dos patas habituales, la guerra y la tecnología, y una tercera sorprendente pero tal vez más determinante: las epidemias. Los gérmenes fueron, según Diamond, 'el regalo mortal del ganado' producto de la revolución neolítica que, al ponernos a convivir con grandes masas de animales domésticos, abrió vías de comunicación inéditas y mortales que los abundantes microbios animales cruzaron a toda velocidad para atacarnos. Aquel fue el comienzo de una carrera armamentística entre los seres humanos y los insidiosos gérmenes que solo empezamos a ganar en los últimos dos siglos gracias a las vacunas y los antibióticos, pero de la que, como demuestran los recientes acontecimientos, aún no ha escrito su parte de fin de guerra.

Ver precio

'Virus y pandemias' (Naukas)

'Virus y pandemias'.
'Virus y pandemias'.

El catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra Ignacio López-Goñi ha publicado recientemente en su blog uno de los más esperanzadores análisis con 10 buenas noticias sobre el coronavirus que en este momento suma ya más de 20 millones de lecturas en todo el mundo. Un destilado del conocimiento atesorado en su larga y exitosa carrera profesional, que desarrolló más extensamente en su muy recomendable 'Virus y pandemias'. Hay en sus páginas divulgación de altura sobre el origen, evolución, desarrollo y diferenciación de esos extraños seres llamados virus, seres que no llegan a estar vivos sin por ello dejar de causar tantos muertos. Y también ejemplos de cómo acabar con ellos.

Ver precio

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído