ARTE

El artista de la obra sobre Franco: "O es fácil generar polémica en ARCO o soy el puto amo"

El finlandés era ayer el hombre más buscado en ARCO. Afirma que no buscaba polemizar con su obra, pero si hay enfado "es bueno, porque hace reflexionar más que la risa"

Foto: Riiko Sakkinen, el autor de la obra de Franco en Arco (Europa Press)
Riiko Sakkinen, el autor de la obra de Franco en Arco (Europa Press)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Riikko Sakkinenn era ayer miércoles el hombre más buscado en ARCO. Este finlandés, que lleva ya 17 años en España, había conseguido colocar su obra ‘Franco no fue tan malo como dicen’ en la primera plana de las secciones de cultura de los periódicos. ¿Un cuadro polémico, irónico, una simple boutade? Ayer, el día en el que la feria se abría para los profesionales del mundo del arte, las cámaras acechaban al hombre y a la obra. Y él se dejaba querer.

“Esto empezó porque la profesora les dijo a los niños en el colegio que Franco había hecho cosas muy buenas, pero los niños le rebatieron y dijeron que había sido un dictador sangriento. Y después mi hija me lo contó”, señalaba el artista sobre la chispa que había provocado esta creación en la que se ve una imagen de Franco -”sacada de un retrato oficial”, decía Sakkinen- y una hilera de frases que indican que el dictador inauguró un montón de pantanos, pero también puso en marcha programas como Sálvame.

Felipe VI, su objetivo en 2019

“Es algo irónico. No sé si es bueno que haya generado polémica en España”, comentaba también un poco sorprendido por la relevancia que había tenido su obra en la feria, en la que por otro lado, últimamente no suele faltar algún detalle sobre el dictador o la dictadura. “Es verdad que ya son muchos años y conozco un poco de qué va esto. Pero no sé si es fácil generar polémica o soy el puto amo”, afirmaba. Sakkinen es el autor de 'Nuestros reyes favoritos', donde aparecía Felipe VI junto a nombres de "otros reyes" como el Rey Melchor, el Rey Gaspar, el Rey Baltasar, el Rey León, Martin Luther King o Burger King. Esta obra se expuso el año pasado aunque tuvo menos controversia.

En principio, él no quería polemizar. “Si hasta mi mujer me dijo que el cuadro lo iban a entender tanto la gente de izquierdas como de derechas”, comentaba.Y zanjaba el asunto: “Si alguien se enfada es bueno porque el enfado hace reflexionar más que la risa”.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios