ARTE

Puedes llevarte este 'picasso' por 6,5 millones de euros: las 10 obras más caras de ARCO

La Feria de Arte Contemporáneo abre con buenas vibraciones y ventas desde primera hora. En esta selección hay creaciones de Chillida, Miró, Jaume Plensa y Antonio López

Foto: 'Retrato de Jacqueline', de Picasso, la obra más cara en ARCO 2020 (EFE)
'Retrato de Jacqueline', de Picasso, la obra más cara en ARCO 2020 (EFE)

A simple vista ARCO puede parecer un trastero de cosas raras, esculturas que no se entienden y piezas que estarían mejor en un almacén que en una exposición. Pero afinando la vista sí hay eso que se llama arte y cuyas connotaciones subjetivas dan más para un ensayo que para un artículo. Y ese arte no pocas veces es barato. Al contrario, en esta feria por la que pululan coleccionistas -hay más de 300 invitados por la organización, y sólo 15 declinaron venir por miedo al coronavirus, según resaltó ayer su directora Maribel López-, hay obras que cuestan 500 euros -lo más barato- y otras que rebasan los seis millones de euros. Y se venden. Estas son las diez obras más caras que se pueden encontrar en esta edición.

1- ‘Retrato de Jacqueline’, de Picasso. 6,5 millones de euros

En la galería Edward Tyler Nahem se expone el cuadro ‘Retrato de Jacqueline’ que Pablo Picasso pintara en 1957 tras la muerte de su mujer Olga. Es la imagen de la que fue su última esposa Jacqueline Roque. Esta es la obra más cara que se puede ver en este ARCO 2020.

2- ‘Lo profundo es el aire XVIII’, de Chillida. 5 millones de euros

'Lo profundo es el aire XVIII', de Chillida
'Lo profundo es el aire XVIII', de Chillida

En Hauser & Wirth se encuentra una escultura de Chillida que alcanza un precio de cinco millones de euros (5,4 millones de dólares). Se trata de ‘Lo profundo es el aire XVIII’, una pieza de granito rosa que el escultor concibió inspirándose en el poeta Jorge Guillén. Esta galería suiza ha traído otros grabados del artista vasco y es la que se ha encargado de reabrir el Chillida-Leku tras alcanzar un acuerdo con la familia.

3- ‘Constructivo piramidal’, de Joaquín Torres-García. 2,2 millones de euros.

'Constructivo piramidal'
'Constructivo piramidal'

En la galería Domenech se encuentra 'Constructivo piramidal', de Joaquín Torres-García, una pieza a la venta por 2,2 millones de euros que estuvo en casa del propio autor y luego pasó a estar en la de su hija. "Para él, era una obra representativa de sus símbolos", afirman en esta galería. Torres-García fue un artista uruguayo que fundó la Asociación de Arte Constructivo y está considerado uno de los creadores latinoamericanos más importantes del siglo XX.

4- ‘Frére (maquete)’, de Calder. 1,8 millones de euros

Escultura de Alexander Calder en ARCO 2020 (EFE)
Escultura de Alexander Calder en ARCO 2020 (EFE)

Otra escultura para buenos bolsillos es la de Alexander Calder que se vende en la galería madrileña Leandro Navarro. Esta obra móvil fue realizada por el artista estadounidense en 1973 y es una de las obras más relevantes en un stand que también acoge un Kandinsky valorado en 1,5 millones de euros.

5 - ‘Oh, Frau Kraut, oh’, de Georg Baselitz. 1,2 millones de euros

Retrato de la mujer de Georg Baselitz
Retrato de la mujer de Georg Baselitz

Georg Baselitz es uno de los grandes pintores alemanes de finales del siglo XX y comienzos del XXI. Este cuadro se encuentra en la galería Thaddeus Ropac y forma parte de una serie que dedicó a su mujer Johanna Elke Kretzschmar.

6- Obra de Robert Raschenberg. 1,1 millón de euros

El artista pop Robert Raschenberg también está representado en la galería Thaddeus Ropac, que por otro lado presenta una nómina apabullante con un Barceló y un Donald Judd valorados cada uno en 900.000 euros. Raschenberg combinó la fotografía, el grabado, el papel y la performance.

7- ‘Deux personnages’, de Joan Miró. 800.000 euros

Este cuadro fue pintado en 1938 por el artista catalán e incluye una dedicatoria al poeta escocés Ruthven Todd. Se puede encontrar en la galería Domenech, que a su vez expone un Tàpies, ‘Inspiració-expiració’, que ronda ese precio.

8- Las cabezas de Jaume Plensa. 430.000 euros (cada una)

Dos esculturas de Jaume Plensa en ARCO 2020 (EFE)
Dos esculturas de Jaume Plensa en ARCO 2020 (EFE)

En la galería Lelong encontramos dos cabezas de Jaume Plensa cuyo valor asciende a los 430.000 euros cada una. Son mucho más pequeñas que la se exhibe en la plaza de Colón de Madrid, aunque uno necesitaría un salón de unos cuantos metros cuadrados. Si no, siempre queda el jardín.

9- ‘Ohne Titel’, de Albert Öhlen. 320.000 euros

'Ohne Titel', de Albert Öhlen
'Ohne Titel', de Albert Öhlen

‘Ohne Titel’, de Albert Ohlen es una de las obras que más rápido se ha vendido en la galería de Juana de Aizpuru y a media mañana ya tenía otros coleccionistas preguntando por su precio, que asciende a los 320.000 euros. Öhlen es un artista alemán que forma parte del movimiento neoexpresionista.

10 - ‘Tríptico de Antonio López. 300.000 euros

En la galería Marlborough hay un expuesto un tríptico de Antonio López con un precio de 300.000 euros que, como confirman en la galería ya está vendido. También se exhibe una cabeza de Martín Chirino, el artista fallecido el año pasado, que alcanza un precio de 250.000 euros.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios