datos

Un tercio de los españoles no lee nunca un libro (ni siquiera en su tiempo libre)

El Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2019 también señala, una vez más, que las mujeres son mucho más lectoras (68,3%) que los hombres (56%)

Foto: Mejoran los índices de lectura
Mejoran los índices de lectura

Un 31,5% de los españoles afirma no leer nunca un libro. La cifra es siete décimas más positiva que la de 2018 y mantiene una tendencia de descenso en los últimos cinco años, pero aún supone un tercio de la población el que se declara no lector (ni por trabajo ni en su tiempo libre). Por el contrario, un 68,5% sí se declara lector de libros -de forma más o menos frecuente-, un dato que aumenta un 1,3% con respecto al año pasado. Además, el incremento sería de 8,2 puntos porcentuales desde 2010. Conclusión: se lee más, pero todavía hay un trabajo por delante para el fomento de la lectura.

Este es uno de los aspectos destacados del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2019 elaborado por la Federación del Gremio de Editores (FGEE) que se ha presentado esta mañana en un acto al que ha asistido el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes. El informe se ha realizado a partir de las consultas a 5.000 personas.

Entre las razones que se aducen para no leer se encuentra la falta de tiempo -la mayoritaria (49,1%)- pero hay hasta un 29,4% que afirma no leer porque no les gusta o no les interesa. Asimismo, los no lectores también señalan que antes que leer prefieren realizar actividades deportivas (31,3%), ver la televisión (24,8%) o pasear (24,3%).

Las mujeres, las que más leen

Un dato que se repite siempre es el de la desigualdad lectora en cuanto a sexos. Las mujeres leen más que los hombres. Con diferencia. Así, el 68,3% de las mujeres lee libros en su tiempo libre, frente al 56% de hombres.Y es una diferencia que ha aumentado en un punto porcentual respecto a 2018. Esto ocurre principalmente en el tramo de edad entre los 55 y 64 años donde llega a los 29,1 puntos porcentuales. Por el contrario, la menor diferencia se encuentra entre mujeres y hombres de más de 65 años, no existen diferencias entre ellos. También entre los lectores de entre 25 y 34 años la diferencia de género, a favor de las mujeres es reducida, concretamente de 5,8 puntos porcentuales.

Las razones para no leer: la falta de tiempo -la mayoritaria (49,1%), pero hasta un 29,4% afirma que no les gusta o no les interesa

Por otro lado, en cuestión de edades, otro dato que se repite: los jóvenes entre 14 y 24 años se mantienen como el grupo de población adulta con mayor hábito lector. Si bien es significativa la caída que se produce a partir de los 24 años. El hábito lector se recupera entre las mujeres mayores de 35 años, algo que no se produce entre los hombres. El porcentaje de lectores masculino en tiempo libre a partir de los 25 años se mantiene por debajo del 60%.


El nivel formativo también es un elemento capital en el hábito lector. El 83,3% de los universitarios son lectores de libros en tiempo libre. Se observa un crecimiento de la lectura de libros en tiempo libre tanto entre los que tienen estudios secundarios y universitarios como aquellos que tienen sólo hasta estudios primarios.

Por comunidades autónomas, Madrid vuelve a repetir como la más lectora (un 78,2% se declara lector) y Extremadura también repite como la que menos lee con un 52,2%. Detrás de Madrid se sitúan País Vasco, Navarra, Cataluña, La Rioja y Aragón.

‘Patria’, el libro más comprado

El Barómetro de 2019 también refleja un ligero incremento de dos décimas de la población que compró algún libro en el año. Un 62,6% de los españoles compró algún libro (incluidos los de texto) durante 2019. El 50,4% de los españoles compraron libros no de texto. La media de libros comprados fue de 11,5 libros frente a los 10,3 del año anterior.

El principal canal de compra de libros sigue siendo la librería tradicional, seguido de Internet que continúa creciendo como canal hasta situarse como la segunda opción para la adquisición de libros.

El libro más comprado -también lo fue en 2018- fue ‘Patria’, de Fernando Aramburu, que se mantiene imbatible. Y, de hecho, todavía hoy sigue siendo el más leído, cuatro años después de su publicación.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios