Gracias a la inteligencia artifical

Un hito arqueológico que alimenta el enigma: descubren 142 nuevos dibujos en Nazca

De entre los que han salido a la luz, destaca una figura antropomorfa con los brazos en alto que parece tener dos rostros superpuestos, pero también hay animales de todo tipo

Foto: Así es una de las figuras antropomórficas de Nazca. (Universidad de Yagamata)
Así es una de las figuras antropomórficas de Nazca. (Universidad de Yagamata)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Un grupo de científicos de la Universidad de Yamagata (Japón) ha descubierto 142 geoglifos en las líneas de Nazca y sus alrededores. Identificados gracias al trabajo de campo de los arqueólogos, combinado con imágenes de alta resolución e inteligencia artificial, los nuevos dibujos representan animales, plantas, personas e incluso seres humanoides que resucitan uno de los mayores misterios de la humanidad.

De entre el centenar que ha salido a la luz, destaca una figura antropomorfa con los brazos en alto que parece tener dos rostros superpuestos. El resto de fotografías aéreas no son menos enigmáticas: una serpiente de dos cabezas con humanos en cada uno de sus extremos, extraños pájaros y peces de ambigua morfología. Todas ellas se ubican en el oste de Nazca y corresponden al período temprano de la cultura que hoy da nombre a esta zona desértica de Perú.

Figura de un pájaro. (Universidad de Yagamata)
Figura de un pájaro. (Universidad de Yagamata)
Serpiente de dos cabezas. (Universidad de Yagamata)
Serpiente de dos cabezas. (Universidad de Yagamata)

Figura de un pez. (Universidad de Yagamata)
Figura de un pez. (Universidad de Yagamata)
Figura humanoide. (Universidad de Yagamata)
Figura humanoide. (Universidad de Yagamata)

Tal y como explica el centro de investigación en su web, las enormes imágenes, fechadas entre el año 100 antes de Cristo y el 300 después de Cristo, salieron a la luz gracias a un modelo de inteligencia artificial de aprendizaje profundo (sistema algorítmico que contempla múltiples posibilidades de forma no lineal) desarrollado por IBM. "Este estudio reveló el potencial de la inteligencia artificial para descubrir nuevas líneas e introdujo la capacidad de procesar grandes volúmenes de datos, incluidas fotos aéreas de alta resolución, a altas velocidades".

Gracias a este avance, no sólo han podido descubrir geoglifos, sino además estudiar su distribución geográfica y analizar la forma de preservarlos. Esta última tarea es la que más preocupa al equipo capitaneado por el profesor de antropología cultural Masato Sakai, para quien urge la necesidad de proteger las líneas de Nazca de la expansión de las áreas urbanas, que está deteriorando progresivamente estas figuras, declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1994.

A más respuestas, más preguntas

Otro conjunto de científicos nipones consiguió explicar el pasado mes de junio el significado de 16 geoglifos, algunos desconocidos y otros identificados de manera incorrecta. Todos fueron catalogados como aves, pero lo inquietante es que ninguna de las especies representadas era autóctona de Perú. "Para identificarlas, observamos de cerca las formas y tamaños relativos de los picos, cabezas, cuellos, cuerpos, alas, colas y patas de las aves y las comparamos con las de las aves modernas en Perú", explicaba a 'Journal of Archaeological Science' Masaki Eda, una de las coautoras del estudio.

El famoso colibrí de Nazca. (CC/Diego Delso)
El famoso colibrí de Nazca. (CC/Diego Delso)

La gran pregunta ahora es por qué la cultura nazca creó imágenes de una serie de pájaros que ni siquiera vivía en sus tierras. Los expertos se decantan por la necesidad de emigrar en busca de alimentos a otras latitudes, donde descubrieron estas especies ignotas hasta la fecha en la zona. Allí pudieron verlas y decidieron inmortalizarlas para que se pudieran divisar desde el cielo.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios