DURANTE LA BATALLA DE MIDWAY

Encuentran dos portaviones perdidos de la Segunda Guerra Mundial en el fondo del mar

Un equipo de expertos ha conseguido encontrar, en poco menos de cuatro días, dos de los seis barcos que estaban desaparecidos después de la batalla que cambió el rumbo de la contienda

Foto: El portaviones Kaga, durante la II Guerra Mundial.
El portaviones Kaga, durante la II Guerra Mundial.

La batalla de Midway cambió el rumbo de los acontecimientos durante la Segunda Guerra Mundial. El 7 de diciembre de 1941, Japón había atacado duramente el corazón norteamericano, con el bombardeo de la base de Pearl Harbor. Solo unos meses después, el 4 de junio de 1942, el país nipón quiso dar el golpe de gracia, pero se encontró con lo inesperado. Ahora, casi ocho décadas más tarde, un grupo de expertos ha hallado dos portaviones desaparecidos desde entonces.

Tras el ataque a Pearl Harbor, el imperio japonés entendió que el ataque a las Islas Midway sería un brutal golpe estratégico. No en vano, Estados Unidos tenía allí una importante instalación militar, con la que abastecer sus necesidades en el Pacífico. Un golpe similar al logrado en Hawái supondría una importante victoria para Japón... Pero lo que no sabían era que las fuerzas norteamericanas habían sido capaces de interceptar las comunicaciones.

Así, cuando la armada imperial japonesa llegó a la zona, las fuerzas norteamericanas ya la estaban esperando, por lo que la victoria solo fue cuestión de días. La batalla de Midway duró tres días, en los que murieron más de 2.000 japoneses y unos 300 norteamericanos. El combate fue un éxito para EEUU, convirtiéndose en un punto de inflexión en la guerra del Pacífico, allí se hundieron siete barcos, tres americanos y cuatro portaviones japoneses.

Hasta la fecha, solo se había encontrado uno de los barcos que se hundieron durante la batalla: el navío norteamericano USS Yorkyown, hallado en 1998. Ahora, 21 años después de aquello, un equipo de expertos ha conseguido encontrar otros dos barcos que se hundieron en aquella mítica batalla: se trata de dos portaviones japoneses, el Kaga y el Akagi, ambos en buenas condiciones, en las aguas cercanas a Midway, donde fueron hundidos por los norteamericanos.

El Kaga fue descubierto la semana pasada, mientras que a comienzos de esta fue descubierto el Akagi. Ambos portaviones fueron hallados por los expertos que viajaban en el buque de investigación Petrel, que se había propuesto la misión de tratar de saber qué pasó con los otros seis barcos hundidos en la batalla de Midway y que se encontraban perdidos hasta la fecha. Este buque pertenece a Vulcan Inc, la compañía creada por el ya fallecido Paul Allen, el cofundador de Microsoft.

Ambos barcos se encontraban a unos 6.000 metros de profundidad y fueron descubiertos con la ayuda de un vehículo submarino autónomo que, controlado desde el buque, consiguió dar con los restos de ambos portaviones nipones. Sin embargo, la ley dice que se trata de tumbas de guerra submarinas, por lo que no se pueden alterar ni tocar los restos que se han encontrado, hasta que las autoridades pertinentes tomen una decisión sobre qué hacer con ellos.

La intención del equipo es seguir buscando los cuatro barcos restantes que quedan en el fondo del mar, para tratar de cerrar todos los cabos abiertos de la batalla de Midway, aquella que cambió el curso de la historia en el Pacífico. De igual manera, los siguientes pasos irán enfocados en acordar qué se hace con los dos recientes descubrimientos, dos portaviones que son parte de la historia del mundo tal y como lo conocemos hoy en día.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios