Es noticia
Arde la ópera: los montajes imprescindibles de la nueva temporada
  1. Cultura
RECOMENDACIONES

Arde la ópera: los montajes imprescindibles de la nueva temporada

Qué ver durante los próximos meses en el Teatro Real de Madrid, el Liceu de Barcelona y el Palau de de Valencia

Foto: 'Walkyria', de Wagner, dirigida por Pablo Heras-Casado Wagner en el Teatro Real de Madrid. (Opern Köln)
'Walkyria', de Wagner, dirigida por Pablo Heras-Casado Wagner en el Teatro Real de Madrid. (Opern Köln)

Corren aires nuevos para la ópera. El Teatro Real de Madrid afronta su primera temporada tras las celebraciones del bicentenario, el Liceu de Barcelona celebra su XX aniversario de la reapertura tras el funesto incendio que el 31 de enero de 1994 arrasó con todo y en tres horas redujo a cenizas la historia viva de la ópera catalana y el Palau de les Arts de Valencia abre la puerta a un nuevo director artístico, Jesús Iglesias Noriega, que aterriza con la consigna de revertir la controvertida imagen del coliseo. Procedente de la Dutch National Opera de Amsterdam, Noriega se ha propuesto, para empezar, abrir las ventanas y hacer que corra aire fresco en una institución joven que empezaba a oler a naftalina.

Esta temporada los amantes de la ópera cuentan con una oferta muy variada, desde el repertorio clásico y contemporáneo hasta estrenos mundiales, pasando por la recuperación de obras que forman parte del repertorio español más desconocido. La oferta se antoja titánica, pero hay imprescindibles. Siempre los hay.

Teatro Real

Entre toda su oferta, apuesta por una importante operación de recuperación del patrimonio musical español con el estreno el 17 de mayo de 2020 de 'Achille in Sciro' de Francesco Corselli. Se trata de una de las mejores óperas, si no la mejor, de las que se compusieron en el siglo XVIII para la corte española. El proyecto nace de un encargo a Corselli para festejar el casamiento de la infanta María Teresa con el delfín de Francia y se estrenó en 1744 en el Coliseo del Buen Retiro. “Es una de las obras maestras del barroco español, muy representativa, de hecho, de la transición entre el Barroco y el Clasicismo”, matiza Joan Matabosch, director artístico del Real.

Al escenario del Real se subirá por primera vez 'La pasajera', una de las óperas más deslumbrantes del siglo XX. Compuesta por Mieczyslaw Weinberg en los años 60, es una obra que ha permanecido inédita hasta 2010 en gran parte por la terrible biografía del compositor, que vivió un largo calvario. Weinberg, nacido en Polonia y judío, fue primero perseguido por los nazis y posteriormente, ya refugiado en la Unión Soviética, por Stalin. Víctima de la campaña anti-formalista, fue arrestado y solo liberado tras la muerte del dictador, ya anciano y con graves problemas de salud. “La estremecedora historia de 'La pasajera' se basa en un texto de Zofia Posmysz, superviviente de Auschwitz y todavía viva. La música de Weinberg convierte esa historia en una experiencia inolvidable”, matiza el intendente. Indudablemente, su estreno en España el 8 de junio de 2020 será todo un acontecimiento.

placeholder 'Lear' de Aribert Reimann en versión de Calixto Bieito
'Lear' de Aribert Reimann en versión de Calixto Bieito

Como también lo será el estreno de 'Lear' de Aribert Reimann en versión de Calixto Bieito que llegará a Madrid el 16 de abril de 2020. Se trata de una impresionante adaptación del texto 'El rey Lear' de Shakespeare, sobre ese monarca que decide repartir su reino entre sus hijas en función de lo mucho o poco que estén dispuestas a adularlo. Esa imprudencia le descubrirá, demasiado tarde, la verdadera cara del destino humano: un mundo sin corazón, de una ambición desmedida, presidido por el egoísmo y la traición.

Otra obra imprescindible de la oferta madrileña será en estreno de 'Il Pirata', la obra que lanzó a la fama a su compositor, Vincenzo Bellini, encarnación misma de la transición entre la tragedia clásica heredera de la ilustración y el drama romántico. Quien busque grandes cantantes no debe perderse a Sonya Yoncheva y a Javier Camarena interpretando esta composición de Bellini, una de las óperas más difíciles de cantar que se han compuesto jamás. Un auténtico festival vocal.

Para finalizar, los que pretendan introducirse en el mundo de Wagner no debe perderse la oportunidad de ver la 'Walkyria' dirigida por Pablo Heras-Casado y bajo la dirección escénica de Robert Carsen que se estrenará el 12 de febrero.

Palau de les Arts

Entre toda la oferta operística de la ciudad del Turia resultan imprescindibles los estrenos de 'Il viaggio a Reims' y 'Elektra’' En primer lugar, 'Elektra' de Richard Strauss; una de las partituras de mayor belleza del siglo XX, a la par de una de las páginas más exigentes del repertorio tanto para voces como para orquesta. Se reúnen en Les Arts dos primeras figuras del panorama operístico, el alemán Marc Albrecht, en el foso, y el canadiense Robert Carsen, en la dirección de escena. “Este título supone el regreso del gran repertorio centroeuropeo a Les Arts y una ocasión de oro para valorar la calidad de la Orquestra de la Comunitat Valenciana; considerada como la mejor formación orquestal del país”, afirma su director artístico Jesús Iglesias. El reparto estará liderado por Irene Theorin, una de las intérpretes más aclamadas en este papel junto a la emergente soprano Sara Jakubiac como Chrysothemis y a la mezzosoprano, con personalidad escénica arrolladora, Doris Soffel.

placeholder 'Elektra' en la Opera National de París (Charles Duprat)
'Elektra' en la Opera National de París (Charles Duprat)

En segundo lugar, 'Il viaggio a Reims' de Gioachino Rossini; partitura que en los últimos años ha ganado su espacio en el repertorio de los grandes teatros. Se presenta la que está considerada actualmente producción de referencia de este título, con dirección escénica de Damiano Michieletto, que traslada la acción a un museo en el que galerista, subastador y restaurador conviven con pinturas vivientes de Velázquez, Goya, Van Gogh, Picasso, Magritte o de Keith Haring. Se estrenó en Amsterdam en enero de 2015 con un éxito arrollador que se ha venido repitiendo en cada ciudad donde la producción se ha presentado hasta la fecha: Copenhague, Roma, Moscú, Melbourne y Sydney. “Estamos ante una verdadera fiesta vocal y escénica; en la que participa un extenso reparto -17 solistas- que incluye a algunas de las voces rossinianas más interesantes de la última generación; muchos de ellos aún alumnos de Alberto Zedda”, matiza Iglesias.

Liceu

La temporada 2019-20 del Liceu apuesta por producciones y títulos históricos del coliseo catalán. De hecho cuenta con grandes óperas de repertorio vestidas por grandes artistas del panorama internacional. El Liceu celebra su XX aniversario con cinco nuevas producciones, entre las que destaca el 'Turandot' que inaugurará la temporada el próximo 5 de octubre. La obra póstuma de Puccini, estrenada el en Teatro de la Scala de Milán en 1926, levanta el telón del Liceu de la mano de la Fura dels Baus y del videoartista Franc Aleu y con las voces de Iréne Theorin, Lise Lindstrom, Gregory Kunde y Jorge de León. A priori la cosa promete, pero nunca se sabe.

Otro estreno imprescindible será la versión de 'Lohengrin' de Katharina Wagner, bisnieta del compositor, que debutará en el Liceu con una nueva producción el 19 de marzo de 2020.

placeholder 'Doña Francisquita', de Amadeo Vives, durante su paso por Madrid. (EFE)
'Doña Francisquita', de Amadeo Vives, durante su paso por Madrid. (EFE)

Mención aparte merece el estreno de ‘Doña Francisquita’ de Amadeo Vives, una nueva propuesta dirigida por Lluís Pasqual y coproducida con el Teatro de La Zarzuela que, tras su polémico estreno madrileño, viaja a Barcelona el 10 de noviembre de 2019. De esta versión se ha escrito de todo, que si está desnaturalizada, que si se ha quedado en un puñado de excelentes ideas teatrales, “mucho magisterio en la conducción escénica y quizá un exceso de texto de nuevo cuño” (…). Los espectadores tradicionales del género chico no aceptaron la versión libre del director catalán, como ya sucedió en 2016 con ‘¡Cómo está Madrid!’, un montaje de Miguel del Arco, protagonizado por Paco León. En estos casos, lo más recomendable ir a ver la obra para poder hablar con conocimiento de causa.

Corren aires nuevos para la ópera. El Teatro Real de Madrid afronta su primera temporada tras las celebraciones del bicentenario, el Liceu de Barcelona celebra su XX aniversario de la reapertura tras el funesto incendio que el 31 de enero de 1994 arrasó con todo y en tres horas redujo a cenizas la historia viva de la ópera catalana y el Palau de les Arts de Valencia abre la puerta a un nuevo director artístico, Jesús Iglesias Noriega, que aterriza con la consigna de revertir la controvertida imagen del coliseo. Procedente de la Dutch National Opera de Amsterdam, Noriega se ha propuesto, para empezar, abrir las ventanas y hacer que corra aire fresco en una institución joven que empezaba a oler a naftalina.

Ópera Teatro Real Gran Teatro del Liceu