Investigadores descubren que los Amantes de Módena eran dos hombres
  1. Cultura
VIVIERON HACE MÁS DE 1500 AÑOS

Investigadores descubren que los Amantes de Módena eran dos hombres

Una nueva técnica que consiste en estudiar las proteínas del esmalte dental ha permitido conocer el sexo de los dos esqueletos

placeholder Foto: Los Amantes de Módena han sido analizados durante los últimos diez años (Foto: Universidad de Bolonia)
Los Amantes de Módena han sido analizados durante los últimos diez años (Foto: Universidad de Bolonia)

En el año 2009 se encontraron dos esqueletos en la ciudad italiana de Módena que habían sido enterrados cogidos de la mano. Su mal estado de conservación hizo que entonces no se pudiera determinar su sexo. Sin embargo, los avances y la nueva tecnología que hoy existe ha permitido descubrir que los dos esqueletos pertenecían a dos hombres.

Los dos esqueletos han sido datados entre los siglos IV y VI después de Cristo, por lo que vivieron, aproximadamente, hace mil quinientos años. Ahora, nuevas técnicas que analizan la proteína encontrada en el esmalte dental ha permitido conocer su sexo, aunque las teorías sobre quiénes eran en realidad siguen totalmente abiertas.

placeholder Los investigadores creen que la zona pudo ser un cementerio de guerra (Foto: Universidad de Bolonia)
Los investigadores creen que la zona pudo ser un cementerio de guerra (Foto: Universidad de Bolonia)

Federico Lugli, uno de los investigadores que analiza este descubrimiento, cree que puede tratarse de dos familiares, como hermanos o primos, o dos soldados que murieron juntos en una batalla, y por eso se les enterró juntos. Se sabe que se trata de hombres adultos y se piensa que la zona en la que se encontraron pudo ser hace tiempo un cementerio de guerra.

En declaraciones que recoge la BBC, los científicos de la Universidad de Bolonia que se han encargado de la investigación aseguran que los nuevos hallazgos encontrados en los Amantes de Módena ofrecen pistas para entender las prácticas funerarias que había en ese momento en lo que hoy es el actual territorio de Italia.

Historia
El redactor recomienda