arqueología

El Indiana Jones holandés tiene un regalo asombroso para España

Arthur Brand devuelve a España dos piedras grabadas de "valor incalculable" robadas hace quince años en una antigua iglesia burgalesa

Foto: El investigador holandés Arthur Brand (AFP)
El investigador holandés Arthur Brand (AFP)
Autor
Tags
Tiempo de lectura2 min

Arthur Brand, "el Indiana Jones del arte", conocido por sus aventuras arqueológicas, ha devuelto a España dos piedras grabadas de "valor incalculable" robadas hace quince años en una iglesia burgalesa tras encontrarlas en el jardín de un aristócrata inglés. El experto holandés entregó ayer los grabados a la Embajada de España en Londres, según informa AFP.

Culmina así una intrigante búsqueda del tesoro por varios países. Las dos obras de arte, una de las cuales representa a Juan el evangelista, fueron robadas hace 15 años en la iglesia de Santa María de Lara, cerca de Burgos. Los ladrones actuaron por encargo, según la Unidad de Patrimonio de la Guardia Civil. El templo no contaba con electricidad y, por lo tanto, no disponía de alarma. Sólo un guardia contratado por la Junta se ocupaba de la vigilancia de este monumento nacional desde 1929.

Las obras robadas saltaron de Burgos a Londres de la mano de un comerciante de arte francés, que las vendió como adornos de jardín, para evitar sospechas, por más de 100.000 euros.

Cubiertas de barro

Brand las encontró el año pasado cubiertas de barro en un jardín del norte de Londres, cuyos propietarios, una familia aristocrática, no sabía nada de su origen. "Se sorprendieron mucho cuando les dije que sus adornos de jardín eran, de hecho, robados, obras invalorables de arte religioso español", contó Brand.

Encontrarlas en el jardín de otro país tras ocho años de investigación es simplemente increíble

"Encontrarlas en el jardín de otro país tras ocho años de investigación es simplemente increíble", añadió el experto arqueólogo.

Los grabados, que pesan 50 kilos cada uno y que AFP pudo ver unas horas antes de ser entregados a la policía española, "podrían haberse perdido para siempre", añadió Brand.

Arthur Brand se convirtió en una celebridad mundial en 2015 tras encontrar en Alemania los dos caballos de bronce hechos por Josef Thorak, uno de los escultores oficiales del Tercer Reich, que adornaron la Cancillería de Hitler en Berlín, y que habían desaparecido tras la caída del Muro de Berlín.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios