su mirada se encuentra fuera de rango

¡Iluso, la Mona Lisa no te mira! Científicos desmienten el mito de la obra de Da Vinci

Dos expertos de la Universidad de Bielefeld, en Alemania, confirman que el rango en el que se encuentra la mirada de la obra de Leonardo está muy lejos del llamado 'efecto Mona Lisa'

Foto: ¡Iluso, la Mona Lisa no te mira! Científicos desmienten el mito de la obra de Da Vinci. (CC)
¡Iluso, la Mona Lisa no te mira! Científicos desmienten el mito de la obra de Da Vinci. (CC)

La Mona Lisa puede presumir de ser la gran obra de Leonardo da Vinci. Cinco siglos después de ser plasmada en óleo, continúan corriendo los ríos de tinta sobre las teorías que tratan de explicar el sentido y la razón de ser de la misteriosa dama del cuadro. Pero si algo destaca por encima del resto son, sin ningún género de dudas, sus ojos: ahora, un estudio destierra todo lo que se creía sobre la mirada de la 'Gioconda': no, amigo, no te está mirando.

Desde tiempos inmemoriales, se mantiene una crencia con respecto a la mirada de la Mona Lisa: que es capaz de seguir a cualquier espectador que se encuentre en su espectro visual. Los expertos aseguraban cómo da igual desde que punto estés mirando la imagen, siempre parece que te está observando directamente a los ojos. De hecho, esta ilusión se conoce popularmente como 'efecto Mona Lisa'... hasta que ahora un estudio ha revelado que no es así.

El psicólogo Gernot Horstmann y el científico informático Sebastian Loth, ambos de la Universidad de Bielefeld, en Alemania, se encontraban trabajando en este efecto de cara a un proyecto para estudiar las posibles aplicaciones en la inteligencia artificial, cuando se dieron cuenta de un detalle: "En un momento determinado, pensé: 'Espera, no me está mirando'", afirma Horstmann a 'Live Sciencie'. En ese momento, decidió llevar a cabo una prueba.

Para ello, solicitó la ayuda de 2.000 personas, a las que les pidió que observaran los ojos de la Mona Lisa en una fotografía de ordenador: colocando una regla entre el espectador y la imagen, a dos distancias diferentes para poder calcular un ángulo, les solicitó que señalaran el número del medido en el que interceptaban la mirada del cuadro. El resultado, publicado en i-Perception, fue evidente: la Mona Lisa mira directamente a 15,4 grados a la derecha del observador.

O, lo que es lo mismo, se encuentra muy lejos del rango a través del que un observador percibe que le están mirando directamente, que se encuentra en 5 grados hacia cualquiera de los dos lados. Entonces, ¿por qué se cree que la Mona Lisa siempre te observa? Horstmann considera que tiene que ver directamente con las ansias del espectador y su deseo de ser observados por una obra con tanto misterio y peso como la de Leonardo da Vinci.

Fuera de rango

Esos 5 grados a ambos lados siempre son el rango válido si la persona que aparece en un cuadro o una fotografía está mirando directamente al frente. Cuando se está fuera de esa rango, la percepción de estar siendo mirado directamente a los ojos desaparece. Sin embargo, en el caso de la Mona Lisa el hecho de que tenga la mirada caída hacia el lado derecho del espectador, con los ojos entornados y esa media sonrisa en su cara puede provocar la confusión en el espectador.

Esta investigación tiene un resultado curioso: el 'efecto Mona Lisa' no se produce en la propia Mona Lisa. O, lo que es lo mismo, el espectador que mira desde cualquier ángulo al cuadro pensando que la imagen le está devolviendo la mirada está equivocado. Aunque este efecto existe como tal, no se produce con la obra de Da Vinci, a pesar de haberle dado su nombre. Los 15,4 grados a la derecha hacia los que apunta su mirada están muy lejos de los 5 que la ciencia marca como límite.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios