UN CARBONCILLO CONOCIDO COMO LA 'MONA VANNA'

¿Dibujó Leonardo da Vinci una 'Mona Lisa' desnuda?

Investigadores franceses del Museo de Louvre han descubierto un carboncillo que podría haber sido realizado por el genio florentino, incluso como boceto de la 'Mona Lisa'

Foto: El carboncillo de la 'Mona Vanna'. (CC)
El carboncillo de la 'Mona Vanna'. (CC)

Leonardo da Vinci continúa siendo una de las personalidades históricas que más incógnitas abre en el panorma artístico y, ahora, casi 500 años después de su muerte, un nuevo misterio se suma a la larga lista: ¿fue él quien dibujó una 'Mona Lisa' desnuda? Los investigadores del Museo del Louvre han redescubierto un lienzo oculto durante más de un siglo que podría ayudar a aclarar una de las obras más famosas y misteriosas del pintor.

La 'Mona Lisa' es, posiblemente, una de las pinturas más extrañas de la historia del arte. Su mirada, la media sonrisa, las manos en el regazo o quién es la mujer retratada son algunos de los misterios que han generado todo tipo de teorías. Pero podría no ser la única que dibujó: investigadores franceses han descubierto que otro dibujo similar, pero sin ropa, también salió de las manos del florentino.

Conocida como la 'Mona Vanna', este dibujo realizado al carboncillo fue descubierto algunos años después de la muerte de Leornardo, pero entonces se creyó que se trataba de una copia realizada por alguien del estudio del artista. Después, en 1862, fue a formar parte de la colección del Museo Condé, en el palacio de Chantilly... hasta ahora, cuando con motivo de la exposición que abrirá sus puertas dentro de dos años para conmemorar el 500 aniversario de la muerte del pintor, ha salido a la luz.

Diez expertos distintos del Museo del Louvre llevan semanas estudiando de manera meticulosa la 'Mona Vanna'. A través del estudio pormenorizado de la obra mediante las últimas tecnologías disponibles, han conseguido arrojar luz sobre este carboncillo y sacar una conclusión irrefutable: "El dibujo es obra de Leonardo. O, al menos, seguro que lo es en parte", afirma Mathieu Deldicque, uno de los expertos encargados en estudiar la obra.

Parecidos y diferencias

El análisis ha servido para descubrir que se trata de un dibujo "de muy alta calidad" datado entre el siglo XV y XVI. O, lo que es lo mismo, se ha confirmado que no se trata de un intento de copia de la 'Mona Lisa' realizada años después por un seguidor de Leronardo, sino que podría ser previo o, cuanto menos, realizado al mismo tiempo o a modo de boceto. Y, de igual manera, se ha confirmado que no se trataría de un dibujo previo a otra supuesta obra perdida.

"Estamos viendo algo que fue realizado en paralelo a la 'Mona Lisa', es casi seguro que se trata de un trabajo preparatorio para una pintura al óleo", confirma Deldicque. De igual manera, se ha descubierto en el carboncillo una serie de pequeños agujeros alrededor de la silueta de la figura, que habrían servido como guía para pintar el cuerpo y las manos del dibujo, que son exactamente iguales que las de la Mona Lisa, pintura con la que también guarda la misma relación de tamaño.

Aunque guarda un cierto paralelismo con la 'Gioconda', el análisis ha encontrado una importante diferencia: "Los trazos de la parte superior del cuadro, los más cercanos a la cabeza, fueron realizados por una persona diestra", confirma Deldicque, algo que no encajaría con Da Vinci, que era zurdo. Por ello, los científicos piden "cautela" con la autoría, aunque sí creen que "parte del cuadro" fue realizado por el genio florentino.

Según han confirmado estos mismos científicos, el estudio pormenorizado de la obra va a tomar mucho tiempo, pues se trata de una obra que se encuentra "en un estado frágil" y cuya manipulación requiere mucho cuidado. De hecho, el plazo máximo que se ha dado para descubir la autoría exacta son esos dos años que quedan para celebrar los actos conmemorativos del pintor. Pero lo que está claro es que Da Vinci, al menos en parte, participó directamente en la 'Mona Vanna'.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios