LISTA

Los mejores 10 cómics españoles de 2018: ciencia ficción, humor loco e historia viva

Este año deja una gran cosecha en lo que a los cómics españoles se refiere, con estilos y géneros para todos los gustos

Foto: Viñeta de 'Pulse enter para continuar' de Ana Galvañ.
Viñeta de 'Pulse enter para continuar' de Ana Galvañ.

De la ciencia ficción más fantástica hasta el costumbrismo bañado en un humor refrescante. La hornada de cómics españoles de este 2018 ha sido abundante y provechosa y reducirla a diez puestos no es tarea fácil. Álex Orbe, autor de ‘Los enciclopedistas’ junto a Jose A. López; Inma Almansa, que ha publicado ‘100 pesetas’ con Planeta; Borja Crespo, autor de ‘Cortocuentos’ (Astiberri) y Borja González, que firma la destacada ‘The Black Holes (Reservoir Books), aportan sus cómics favoritos publicados a lo largo de los últimos doce meses. El resultado es esta lista de los diez títulos más destacados, ordenados en orden alfabético.

‘¡Cuidado, que te asesinas!’, Lorenzo Montatore

'¡Cuidado, que te asesinas!' (La Cúpula)
'¡Cuidado, que te asesinas!' (La Cúpula)

Lorenzo Montatore (Madrid, 1983) publica ‘¡Cuidado, que te asesinas!’ (La Cúpula), un volúmen surrealista, con humor absurdo, formas imposibles y perspectivas engañosas. A Través de unas formas geométricas empapadas de colores chillones, Montatore cuenta “un viaje a la noche y a la memoria, un esperpento, una cosa punk”, explicó a RTVE. “Me ha salido así”.

‘¡Cuidado, que te asesinas!’ narra la historia de Centramina, la protagonista que sufre un bloqueo de escritora y cuyo asunto solo tiene un arreglo: “bajarse a la noche”. Junto con su compañero invertebrado Optalidón, emprende un viaje psíquico en una aventura de barrio para plantarle cara al destino.

‘Desastre’, Mamen Moreu

'Desastre' (Astiberri)
'Desastre' (Astiberri)

Berta tiene 35 años y su vida es un desastre absoluto. Se pasa el día enfadada, su vida social va de mal en peor, al igual que su vida profesional y apenas se relaciona con su propio novio. La protagonista a la que da vida la ilustradora Mamen Moreu (Huesca, 1985) en ‘Desastre’ (Astiberri) debe intentar dejarse de excusas y arreglar su vida.

“Aunque la dificultad para sobrevivir a las exigencias de la vida adulta contemporánea sea el mismo asunto central ahora en ‘Desastre’ que hace cuatro años en ‘Resaca’, el particular cóctel de inclinaciones estilísticas ensamblado por Mamen se manifiesta ahora más matizado”, explica en el prólogo el dibujante Mauro Entrialgo.

‘El día 3’, Cristina Durán y Miguel A. Giner

'El día 3' (Astiberri)
'El día 3' (Astiberri)

El 3 de julio de 2006, Valencia vivió el peor accidente de metro de la historia de España. En las vías de la estación de Jesús, 43 personas perdieron la vida y 47 fueron heridas de gravedad. A pesar del abandono por parte de las instituciones, las víctimas y familiares siempre mantuvieron la esperanza: durante casi diez años, se concentraron cada mes en la plaza de la Virgen pidiendo justicia.

Los valencianos Durán y Giner adaptan a versión cómic el libro ‘Luchando contra el olvido, el largo camino de las víctimas del metro de Valencia (Sembra Llibres, 2015) de la periodista Laura Ballester. En él, se plasma cómo la sociedad valenciana se decidió por dar la espalda a las víctimas. ‘El día 3’ (Astiberri), según la editorial, “es la historia de una lucha contra el silencio”.

‘El show de Albert Monteys’, Albert Monteys

'El show de Albert Monteys' (¡Caramba!)
'El show de Albert Monteys' (¡Caramba!)

Monteys (Barcelona, 1971) saca lo mejor -y un poco lo peor- de sí mismo en esta autobiografía del que es uno de los humoristas gráficos más destacados del panorama nacional. Autor de ‘Tato’ y coautor de ‘¡Para ti, que eres joven!’ recopila las páginas de esta serie publicadas originalmente en la revista digital ‘Orgullo y Satisfacción’ entre 2014 y 2017.

En ‘El show de Albert Monteys’ (¡Caramba!), el autor plasma temas como las sesiones de firmas, el límite en las fechas de entrega o el miedo a la página en blanco. Monteys se muestra en el cómic como alguien inseguro y exagera sus defectos para cubrirlos con un humor irresistible.

‘El tesoro de Lucio’, de Mikel Santos ‘Belatz’

'El tesoro de Lucio' (Txalaparta)
'El tesoro de Lucio' (Txalaparta)

El tesoro de Lucio’ (Txalaoarta) es una novela gráfica sobre la vida de Lucio Urtubia, militante anarquista de 87 años que jugó un importante papel durante la década de los 80 y que llegó a ser considerado como una especie de ‘Robin Hood’ por unos, y un criminal por otros. Basándose charlas y entrevistas con el anarquista navarro, Belatz (Pamplona, 1974) plasma en el cómic las acciones, lugares o personas que marcaron la vida de Urtubia. Algunas de estas aventuras y vivencias son su infancia en Cascante, su conocida negociación con el Citibank o sus huidas de la policía. Con prólogo del propio Lucio, el cómic ha contado con su supervisión. “Lucio es muy puntilloso y las licencias no iban con él”, explicó Belatz a Noticias de Navarra.

‘Los puentes de Moscú’, Alfonso Zapico

'Los puentes de Moscú' (Astiberri)
'Los puentes de Moscú' (Astiberri)

Los puentes de Moscú’ (Astiberri), es un relato sobre varias generaciones de jóvenes vascos, “una historia de puentes y de seres humanos”, escriben desde la editorial. El ilustrador Alfonso Zapico (Asturias, 1981), Premio Nacional de Cómic, se considera “dibujante de conflictos”. “Dibujar los años negros de Euskadi es embarrar los zapatos en un charco. ¿Por qué lo hago? Por curiosidad, por ver la desembocadura. Tal vez el charco sea ya la desembocadura. Al fondo se ve el mar”, explica.

Para ‘Los puentes de Moscú’, Zapico toma como referencia una entrevista que el político y periodista Eduardo Madina le realizó a Fermín Muguruza para Jot Down. El autor plasma la realidad de los protagonistas en unos tiempos más complicados.

‘Pulse enter para continuar’, Ana Galvañ

'Pulse enter para continuar' (Apa-Apa Cómics)
'Pulse enter para continuar' (Apa-Apa Cómics)

Pulse enter para continuar’ (Apa-Apa Cómics) es la primera obra larga de Ana Galvañ (Murcia), la cual nutre de colores eléctricos y fluorescentes para contar una historia de ciencia ficción costumbrista. Galvañ recoge cinco historias breves que enseñan una nueva cara de lo cotidiano y que desgrana los efectos negativos de las nuevas tecnologías.

De las cinco historias, solo una ya había sido publicada con anterioridad dentro de la antología ‘Hoodoo Voodoo’. Todas ellas cuentan con hilos conductores que las transforman en una unidad, pero con personalidad propia.

‘Rey Carbón’, Max

'Rey Carbón' (La Cúpula)
'Rey Carbón' (La Cúpula)

Un libro con muy pocas palabras, solo las necesarias, para explorar y reflexionar a través del dibujo. Es lo que define la esencia de ‘Rey Carbón’ (La Cúpula), de Max (Barcelona, 1956), cuyo nombre real es Francesc Capdevila. El artista parte de la fábula de Plinio el Viejo, ‘Historia Natural’, en la que un joven debe partir hacia la guerra. Al despedirse de su prometida, ésta dibuja su sombra en la pared con un carbón para conversar un recuerdo.

Max, Premio Nacional de Cómic en 2007, plasma su historia con un dibujo que habla por sí mismo y nos propone un flujo visual libre en el que el dibujo habla por sí mismo y sobre sí mismo.

‘The Black Holes’, Borja González

'The black holes' (Reservoir Books)
'The black holes' (Reservoir Books)

Borja González (Badajoz, 1982), impregnado de ‘Un fragmento de vida’ de Arthur Machen, utiliza el tiempo como “una autopista de doble sentido” para mostrar los anhelos de juventud, la de hoy y la de hace cien años, en su maravilloso ‘The Black Holes’. El cómic, publicado por Reservoir Books, narra la historia de tres chicas del 2016 que quieren formar un grupo de punk, mientras la reminiscencia de algo que ocurrió hace un siglo acompaña inevitablemente a una de ellas.

Como contó a este diario, González explica “en la ilustración no puedes sostenerte con diálogos o la propia trama”. Su huella se nota en sus viñetas, donde los silencios tienen tanto peso como los diálogos. Unos diálogos que pronuncian unos personajes entrañables con un rostro pálido, sin expresión, pero que transmiten como hablando desde el corazón.

‘Wáluk. La gran travesía’, Ana Miralles y Emilio Ruiz

'Wáluk, la gran travesía' (Astiberri)
'Wáluk, la gran travesía' (Astiberri)

'Wáluk. La gran travesía' (Astiberri) es la continuación de Wáluk, primer tomo de la serie que fue publicado también en Francia, Brasil y EE.UU. Un cómic cuya historia de osos polares que luchan por sus supervivencia está destinada a todo tipo de público, según la autora de cómics Teresa Valero. “La historia es también la nuestra. La fatiga y la ternura del viejo Esquimo es la de nuestros abuelos. La fuerza de Valkia, la madre osa, es la de nuestras madres. Y la alegría, los miedos y la esperanza del pequeño Wáluk son los de nuestros jóvenes. Y ese mundo que se agota es el nuestro”.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios