concierto en el wikzink center

Un adiós a lo grande: Rosendo se despide de Madrid después de 45 años de rock

La gira final de la leyenda del rock español titulada 'Tiempo, señorías' llega hoy a la capital

Foto: Rosendo en concierto.
Rosendo en concierto.

Algunos aún no se lo acaban de creer pero Rosendo (Madrid, 1954), el patriarca del rock, dice que sí, que se retira y que la de esta noche en el WiZink Center de Madrid será una de sus últimas actuaciones en la capital porque no quiere "quemarse ni desvanecerse" sino decir adiós a lo grande a la carretera, donde lleva 45 años. Es su 'Tiempo, señorías', ha titulado el tour del adiós. El veterano icono del rock urbano español anunció la pasada primavera su despedida de los escenarios con una gira que arrancaría el 16 de marzo dentro del festival Primavera Trompetera de Jerez de la Frontera (Cádiz). "Ni quemarse ni desvanecerse, dejarlo en lo más alto", anticipaba el comunicado de la promotora en el que, sin embargo, se dejaba abierta la puerta a que ésta no sea una retirada absoluta: "Rosendo se toma un respiro en un camino que no conoce el punto y aparte y queda en puntos suspensivos".

Tras arrancar el 24 de marzo en Burlada (Navarra), Rosendo pasó por el Festival Extremusika de Cáceres (12 de abril) y por el festival Tony Urbano de Tarragona (28 de abril). La gira prosiguió por la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid (Rivas Rock, 12 de mayo), la localidad navarra de Cascante (18 de mayo), Granada (Bull Music Festival, 19 de mayo), Ponferrada, en León (16 de mayo), Jaén (Lagarto Rock, 23 de junio), Orense (27 de junio) y, de vuelta a Madrid, en Getafe (Festival Cultura Inquieta, 30 de junio). En verano siguieron las actuaciones del 7 de julio en El Bonillo (Albacete), el 13 de julio en el Alterna Festival de la localidad pacense de Quintana de la Serena, el 14 de julio en el Granirock de Manzanares (Ciudad Real), el 8 de agosto en Villena (Alicante), dentro de Leyendas del Rock, el 25 de ese mes en Las Mesas (Cuenca) y el 8 de septiembre en Murcia.

Tras el concierto que ofreció en el November Food & Rock de Santander (16 y 17 de noviembre), el músico cierra en diciembre cuatro conciertos finales en espacios multitudinarios para los que ya apenas quedan entradas: el 14 en A Coruña; en el Bilbao Exhibition Center (BEC!) el 15; en el WiZink Center de Madrid esta misma noche; y en el Sant Jordi Club de Barcelona el día 22.

'Loco por incordiar'

Rosendo (Madrid, 1954) se ha convertido en un referente de la música española tras 45 años de profesión en los que militó en las bandas Ñu y Leño y, tras la disolución de esta en 1983, con una carrera en solitario que arrancó con 'Loco por incordiar' (1985) y llega hasta el reciente 'De escalde y trinchera' (2017). Con él rompió precisamente de forma anticipada un período de retiro de "un par de años", pero, según relató a Efe, se juntó con un número de canciones suficientemente potentes a su juicio y adelantó la salida del álbum. "Como no sé los años que me quedan por delante, hay que aprovechar", justificó.

A sus 64 años planteó entonces una gira de promoción procurando "no meterse mucha carretera" porque, tal y como reconocía en otra entrevista a Apmusicales, tenía que empezar a "dosificarse".

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios