esperaba la renovación por dos temporadas

Lluís Pasqual dimite como director del Teatre Lliure

La determinación de Pascual de dejar la dirección del Teatre Lliure, al que lleva vinculado desde su creación en 1976, responde a la dificultad de liderar el proyecto tras la polémica

Foto: Lluís Pasqual en una imagen de archivo. (EFE)
Lluís Pasqual en una imagen de archivo. (EFE)

El director Lluís Pasqual ha presentado su carta de dimisión ante el patronato del Teatre Lliure, según ha informado TV3. Esta decisión llega en medio de un intenso verano por las denuncias de prácticas abusivas contra los derechos laborales formuladas por una actriz que pertenecía a la compañía joven.

De acuerdo con esta información, la determinación de Pascual de dejar la dirección del Teatre Lliure, al que lleva vinculado desde su creación en 1976, responde a la dificultad de liderar el proyecto después de esta polémica. Considera que este debate público contaminó al personal del teatro y no cuenta con el respaldo necesario para continuar al frente.

La Fundación Teatre Lliure expresó su respaldo a Pasqual a finales de julio ante las acusaciones de la actriz Andrea Ros por el "abuso de poder, la tiranía"

El contrato de Pasqual concluía a final de la temporada y estaba pendiente de la renovación por dos ciclos más que tenía sobre la mesa. La programación que presentó en el mes de junio para la temporada contaba con dos montajes dirigidos por el dramaturgo.

La Fundación Teatre Lliure expresó su respaldo a Pasqual a finales de julio ante las acusaciones de la actriz Andrea Ros en su cuenta de Facebook por el "abuso de poder, la tiranía, la falta de respeto y la injusticia" en su experiencia personal con Pasqual mientras formó parte de la Kompanyia Lliure durante dos años en las representaciones de "El Rei Lear". El colectivo "Dones i Cultura" respaldó a la actriz.

Por el contrario, un centenar de actores y técnicos de montajes teatrales dirigidos por Lluís Pasqual han firmado un manifiesto en su apoyo. Entre los firmantes figuran las actrices Núria Espert, Rosa Maria Sardà, Emma Vilarasau, Mercè Sampietro, Vicky Peña, Carmen Machi, Marisa Paredes y Ana Belén, los actores, Antonio Banderas, Juan Echanove y Eduard Fernández, y los directores Josep Maria Flotats, Daniel Bianco y Pablo Messiez.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios