fuerte temporal

La Feria del Libro de Madrid cancela la inauguración oficial pero las casetas abren

"Debido a las condiciones meteorológicas previstas para la mañana de hoy 25 de mayo"

Foto: Montaje de las casetas de la Feria del Libro después de que se reabriera el Parque del Retiro | Foto: Ignacio Bazarra
Montaje de las casetas de la Feria del Libro después de que se reabriera el Parque del Retiro | Foto: Ignacio Bazarra

Las fuertes lluvias y las rachas de viento que azotaron el jueves la capital pusieron en duda la continuidad de uno de los actos culturales más esperados del año. Sin embargo, la Feria del Libro de Madrid ha anunciado esta misma mañana, el mismo día de su inauguración, que si bien pospone la inauguración ofical programada para las 12:00 de este viernes "debido a las condiciones meteorológicas previstas para la mañana de hoy 25 de mayo", la apertura de casetas se mantiene a las 11:00 y "el resto de las actividades se celebrarán tal y como estaba previsto".

El director de la Feria del Libro de Madrid, Manuel Gil, explicó ayer por la tarde que un "gabinete de crisis" estaba abordando el cierre del Parque del Retiro -donde se celebra la Feria- por fuertes rachas de viento y contemplaba "distintos escenarios" en caso de que se prolongara el desalojo, incluida la posibilidad de ampliar la duración del evento -cuya conclusión está prevista para el 10 de junio-. El cierre ha sido levantado esta mañana pero la fuerte lluvia que seguía cayendo sobre Madrid ha acabado posponiendo el acto oficial en el que iba a participar la Infanta Elena. Aun así, las casetas estarán abiertas en el horario previsto, desde las 11:00 de la mañana.

Las lluvias han amenazado la apertura de la feria del libro | Foto: Ignacio Bazarra
Las lluvias han amenazado la apertura de la feria del libro | Foto: Ignacio Bazarra

Ayer al mediodía, el Ayuntamiento de Madrid comenzó el procedimiento de desalojo del parque de El Retiro, como medida de prevención ante las fuertes rachas de viento anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En esta misma línea, Gil señalaba que las previsiones eran mantener la inauguración prevista para este viernes 25 de mayo -de hecho, ayer jueves se ensayó el recorrido con el equipo de seguridad que hará la Infanta Elena, como es habitual-, si bien también condicionaba esto a que "se levante la alerta roja".

Varias editoriales participantes relataron que el desalojo se produjo media mañana, primero a través de operarios de seguridad, después de policía municipal y, finalmente, mediante un aviso por megafonía. Los organizadores trasladaron a aquellos que todavía no hubieran terminado su montaje que podrían concluirlo de 6.00 de este viernes a 10.30 horas. No obstante, varios de ellos dudaban de que se llegara a tener todos los puestos listos, en caso de que finalmente, como ha ocurrido, se abriera el Retiro. De hecho, algunos comunicaron su malestar a la dirección por la organización de este año. "Se han endurecido muchísimo las condiciones de montaje este año, especialmente para la entrada de vehículos, y va a ser difícil inaugurar en condiciones normales", destacó el editor de Impedimenta, Enrique Redel.

Finalmente y a pesar de los problemas, se ha mantenido la celebración de la feria y la apertura de las casetas, que la mañana del jueves trabajaban a toda velocidad para tener preparados los expositores.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios