Redes Sociales: El violinista cordobés que pide 30.000 € para estudiar en EEUU: El Estado no me ayuda
"OJALÁ NO TUVIERA QUE HACERLO"

El violinista cordobés que pide 30.000 € para estudiar en EEUU: "El Estado no me ayuda"

Carlos Martínez, de 19 años, ha sido admitido en una de las mejores escuelas de música en Nueva York, pero tendrá que renunciar a ella si no consigue la mitad del coste del curso en unos meses

Foto: El joven violinista ha puesto en marcha un 'crowdfunding' para financiar sus estudios. (MJ Carmona)
El joven violinista ha puesto en marcha un 'crowdfunding' para financiar sus estudios. (MJ Carmona)

Carlos Martínez Arroyo tiene 19 años, es de Cabra (Córdoba) y acaba de ser admitido en la Manhattan School of Music, una prestigiosa escuela de música en Nueva York. Desde los ocho años se ha estado formando en el conservatorio y ser admitido en esta escuela es “un sueño cumplido”. Pero si su situación no cambia en dos meses, tendrá que renunciar a él. Carlos ha recibido una beca de 30.000 euros por parte de la propia escuela para cubrir la mitad del coste, pero todavía le falta la otra mitad.

“El Estado no me ayuda”, escribe el cordobés en un 'post' de Twitter. “Tengo que iniciar esta campaña para poder recibir ayuda de fundaciones o particulares”. Carlos ha recurrido a lo único que podía hacer y, para ello, ha publicado una carta contando su historia. En 24 horas, su tuit se había compartido más de 13.000 veces. “Pensé que podía conseguir ayuda, pero no sabía que iba a ser así, me quedé alucinado”, cuenta a El Confidencial.

Carlos lleva años tocando como solista por teatros de toda España acompañado por orquestas o piano, y con 11 años pudo tocar junto al violinista Ara Malikian en el programa de La 2 'Pizzicato'. Ahora ha sido seleccionado en la Manhattan School of Music entre otros 3.000 candidatos que se presentaron de todas partes del mundo. Hace una semana le dijeron que tenía la plaza. “Es un orgullo grandísimo ser admitido, llevo preparándome mucho tiempo. Son los mejores del mundo en violín”, asegura emocionado. “Ahora quiero hacer realidad mi sueño, formarme para ser un gran violinista y llevar el nombre de mi pueblo y de mi tierra por el mundo”.

La escuela americana le beca con algo menos de la mitad del importe que cuesta el curso, 30.000 dólares, y él no puede permitirse el resto, por eso ha puesto en marcha un 'crowdfunding' a través de su PayPal y Gofundme. “La cantidad que necesito para completarla no la puede abonar una familia normal que vive de su trabajo”, lamenta. “Es muy triste hacer esto por redes sociales, no me hace mucha gracia y ojalá no tuviera que hacerlo”.

De momento, la repercusión del tuit ha sido mayor que las donaciones que le han llegado, aunque admite que ha pasado muy poco tiempo y agradece a toda la gente que ha compartido su tuit. “Algunos me han echado en cara que pida dinero para mis estudios, pero en eso consiste un 'crowdfunding'. Es un recurso muy utilizado y algo totalmente voluntario”, asegura. “Tengo mucha ilusión y aunque no llegue a cubrir todo, espero que al menos sea asequible para mis padres y lo demás ir pagándolo yo”. Los 30.000 dólares son solo para cubrir el primer curso, pero Carlos señala que una vez se convierta en estudiante en EEUU, tendrá mucho más fácil conseguir un préstamo. “Además, la misma escuela fomenta el trabajar a la vez que estudias”.

“Es triste que la escuela pague y España no”

“En España no existen mecanismos como en otros países para dar solución a estas situaciones”, explica Carlos. El joven opina que el Gobierno debería colaborar cediendo un préstamo al estudiante y pone de ejemplo algunos países que practican esta medida. “No solo en EEUU. En Inglaterra te dan un préstamo y cuando empiezas a trabajar, lo van descontando de tu sueldo”.

Hace unos cuatro años, un joven catalán se encontraba en su misma situación y terminó reuniendo los 16.000 euros que le hacían falta para ingresar en la misma escuela que Carlos. Es uno de los ejemplos en los que se mira. “Sé que otros músicos han estado en situaciones parecidas a la mía y han sido apoyados por sus ayuntamientos, diputaciones provinciales y fundaciones privadas”, explica. “Espero que conmigo pase igual”. De momento, Carlos cuenta que se ha dirigido al Ayuntamiento de Cabra y a la diputación, aún sin éxito. “Entre mis padres y yo estamos enviando muchos correos a varios sitios”.

“Es un poco triste que la escuela dé ese dinero y España nada”, continúa. “Creo que perjudica al sistema y a la sociedad. El arte, sobre todo, está menospreciado y nos obliga a salir de España. Podrían ayudarnos, podríamos tener mejores escuelas e invertir más en el arte y no tendríamos que salir”.

A pesar de todo, Carlos está motivado con su campaña de 'crowdfunding' y ha prometido un concierto gratuito para todos los que colaboren con la financiación de sus estudios. “Me haría ilusión hacerlo y darles las gracias a todos los que han aportado algo para que pueda conseguir mi sueño”.

Dos días después, y tras la difusión que ha tenido tanto en redes como en medios de comunicación, Carlos ya ha alcanzado 10.000 euros.

¿Quieres ayudar a Carlos?

Puedes hacer tu donación a través de su PayPal o su Gofundme.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios