abusos en la industria del cine

Björk detalla el "acoso sexual" que sufrió por parte de Lars von Trier

El pasado 15 de octubre la cantante islandesa Björk se sumaba a la ola de testimonios de víctimas de acoso sexual dentro de la industria del

Foto: Una imagen de archivo de Björk
Una imagen de archivo de Björk

El pasado 15 de octubre la cantante islandesa Björk se sumaba a la ola de testimonios de víctimas de acoso sexual dentro de la industria del cine acusando en una publicación en su página de Facebook a "un director danés" —Björk trabajó con Lars von Trier en 'Bailar en la oscuridad' (2000)— de "acoso" y "humillación". En declaraciones al periódico danés Jyllands Posten, el cineasta negaba este lunes las acusaciones, aduciendo que aunque no se llevaron bien, "lo que es un hecho", "ella protagonizó una de las mejores interpretaciones de mi filmografía". El productor Peter Aalbæk Jensen también se ha posicionado al lado de Von Trier —al que su compatriota Nicolas Winding Refn culpó el año pasado de haber intentado acostarse con su mujer—, y ha afirmado que ellos fueron las "víctimas": "Esa mujer [Björk] es más fuerte que Lars von Trier, que yo y que toda la compañía". Como respuesta al desmentido, este martes la intérprete ha ido más allá y ha descrito su experiencia con Von Trier como un caso de "acoso sexual", para después pasar a describir las situaciones que vivió durante el rodaje y que la han empujado a hacer públicas sus acusaciones.

"De acuerdo al espíritu de #metoo, me gustaría echar una mano a las mujeres de todo el mundo con una descripción más detallada de mi experiencia con un director danés", comienza la publicación de la islandesa. "Me resulta extremadamente difícil hablar públicamente de algo de esta naturaleza, especialmente cuando los culpables me van a ridiculizar inmediatamente. Entiendo a cada una de las personas que dudan, incluso durante años. Pero creo que es el momento oportuno, especialmente ahora que podemos cambiar las cosas. Aquí viene una lista de los encuentros que creo que podrían contar como acoso sexual".

"Después de cada toma el director venía a mí y me abrazaba durante un rato largo, delante de todo el equipo, o cuando estaba sola, y me acariciaba durante unos minutos en contra de mi voluntad", prosigue. "Cuando después de dos meses le dije que dejase de tocarme, explotó y rompió una silla en frente de todo el mundo en el set de rodaje. Como alguien al que siempre le han permitido sobar a sus actrices. Después nos mandaron a todos a casa".

Cuando le dije que dejase de tocarme, explotó y rompió una silla en frente de todo el mundo en el set de rodaje"Durante todo el rodaje hubo constantes ofertas sexuales, extrañas, paralizantes y no deseadas, por su parte, acompañadas de descripciones gráficas, en ocasiones con su mujer estando a nuestro lado", detalla. "Mientras estábamos filmando en Suecia, me amenazó con escalar desde su balcón hasta el mío en medio de la noche con claras intenciones sexuales, mientras su mujer estaba en una habitación al otro lado de la puerta. Me escapé a la habitación de unos amigos. Esta fue lo que me hizo darme cuenta de la gravedad del asunto y lo que me hizo defender mis derechos". "Su productor inventó historias para la prensa sobre que yo era una persona difícil. Esto va acorde a los 'maravillosos' métodos de intimidación de Weinstein. Nunca me he comido una camiseta y no creo que sea posible", cuenta respecto a los rumores que aparecieron entonces y que decían que había llegado a comerse una camisa porque no quería llevarla en el rodaje.

Catherine Denauve, Björk y Lars von Trier en un momento del rodaje.
Catherine Denauve, Björk y Lars von Trier en un momento del rodaje.

"No estuve de acuerdo en ningún momento ni accedí a ser acosada sexualmente. Eso se tradujo entonces como que era una persona difícil. Si ser difícil es defenderse de que te traten de esta forma, me lo merezco. Rompamos de una vez esta maldición. Con cariño, Björk".

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios