Es noticia
Más allá de Maluma: las siete canciones más cerdas del reguetón
  1. Cultura
el cantante toca hoy en madrid

Más allá de Maluma: las siete canciones más cerdas del reguetón

Resulta complicado bailar canciones como estas sin terminar semidesnudo, mandando wassups a todas tus parejas o exparejas a ver si alguna responde

Foto: Concierto de Maluma en Santiago. (EFE)
Concierto de Maluma en Santiago. (EFE)

Esta semana la estrella de la agenda musical es Maluma, el joven superventas colombiano que arrasa con sus letras de celebración sexual. En España se ha producido un intento de censurar su música, promovido bajo la bandera del feminismo por The Huffington Post y por una particular en Change.org. La realidad es que Maluma no ganaría en un concurso de machos alfa a Joaquín Sabina, Andrés Calamaro y Alejandro Sanz. Tampoco hay nada especialmente ofensivo en las letras que interpreta: se trata de rimas más explícitas, pero no más insultantes. Juan Luis Londoño Arias (Medellín, 1994) ni siquiera es el reguetonero más procaz.

Foto: Giorgio Moroder en acción. (EFE)

Para demostrarlo, hacemos un listado de los himnos más cerdos de la historia del “perreo”. Resulta complicado bailar canciones como estas sin terminar semidesnudo, mandando wassups a todas tus parejas o exparejas a ver si alguna responde.¿Es posible que el problema sea que los españoles nos pasamos de puritanos? Seguramente el reguetón no es la música que queríamos, pero sí lo que necesitábamos.

'Sin carga' (Ñejo)

El rapero colombiano explica un melodrama clásico de nuestros días: tener una pareja sexual a punto, pero quedarte sin carga en el móvil para decidir cómo y dónde quedar. A partir de ahí, se desatan todas las analogías posibles entre enchufar el smartphone y follar como conejos. Lo mejor de la canción es lo bien que capta la sensación de urgencia y el relato de las dificultades del Romeo protagonista, que llega a sobornar a la policía en mitad del calentón. ¿Rima clave? “Está loca por chuparme el pingo/ para ver si cuando la leche salga…/ está loca por ver si es dulcecita o amarga/ y yo con uno por ciento de carga”. Aviso: una vez escuchado este ritmo, es probable que pase varios días rebotando por su cabeza. Se pega como las liendres.

'Pa’ que retozen' (Tego Calderón)

El puertorriqueño es un auténtico clásico, el artista más completo del reguetón. La canción ha sido criticada por unos versos que apuestan por el sexo cavernícola: “Mami yo quiero, agarrarte por el pelo/ mientras te tiro mi lenguaje obsceno”. También han molestado versos como “las más más putas son las más finas” o que dedique la pieza “a todas las gatas que les gusta mi melaza” (un verso más hedonista y agradecido que obsceno). La canción, incluso, aboga por el sexo seguro: “Digan lo que digan, vamos a gozarnos la vida/ pero no a loco, protégete, te laminas”. En el fondo, casi todos los reguetoneros son bastante buenos chicos, que sencillamente tratan de pasar un buen rato.

'Chupop' (Zion & Lennox)

Aquí la cosa se desmanda un poco. Esta vez el semental caribeño llega a casa de su novia y acaba siendo árbitro de una competición de sexo oral. “Desde que la besé, rápido lo supuse/ si así besa, cómo sería que me lo chupe/ lo supe, me lo coge y me lo escupe/ tiene una competencia con su prima Lupe”. No teman, estamos entre caballeros, así que se pregunta a la dama en qué lugar prefiere que se deposite el semen. “Dónde quieres que te la eche, ¿en la boca o en los senos?/ me la chupa mientras quemo, le gusta mi lenguaje obsceno/ ella no es tan putona, dice que es senda bellaca/ pero conmigo na’ mas..." Dudamos mucho de la supuesta monogamia de ella, pero a los hombres nos gusta fantasear. La pieza tiene aire de orgía y gang-bang, ya que las tareas vocales se reparten entre media docena de reguetoneros célebres.

'Mujeres talentosas' (Lui-G 21)

A diferencia del resto, esta letra contagia un intenso mal rollo. Consiste en un sórdido repaso por todos los tópicos machistas del planeta Tierra. Cojan aire: “Si Eva no se hubiera comido la manzana/ la vida fuera sin malicia y mucho más sana/ pero como esa cabrona se comió la fruta/ por eso es que hoy en día hay mujeres tan putas/ se visten enseñando los molo y las tetas/ se viran de espalda y se le ven las nalgas /entonces dicen que uno es un bellaco y no respeta /(Seguro, quieta) pues pa’ la calle así no salga (puta)/ el hombre llega hasta donde la mujer lo deje /pero algunas se guillan cuando visten como fleje / si tú les pita o les piropeas/ se encojonan pero como quiera coquetean”. En favor de la comunidad reguetonera hay que decir que está canción no se ha hecho especialmente conocida ni es masivamente bailada. Una suerte, ya que no lo merece.

'Chupa chupa' (Ms Nina)

Las chicas también saben ser explícitas, como muestra esta argentina residente en Motril y enamorada del reguetón. Así explicaba su himno a El Confidencial: "Mi música es feminista, divertida, libre, porque digo lo que quiero. También suena un poco cani. Mucha gente se me tira al cuello”. Es la enésima prueba de la hostilidad que despierta el género, aunque a muchas chicas les haya servido para empoderarse y expresar sus preferencias y conflictos sexuales ."Por ser chica no todo es rosa, bonito y purpurina, ni tengo que complacerte, ni me tienen que decir 'qué seria estás con lo guapa que eres'. Puedo decir lo que quiera de la vida y del sexo. Y lo que haga es mi problema", explicaba. Artistas femeninas como Ivy Queen ('Yo quiero bailar'), Becky G ('Mayores') o Tremenda Jauría ('Vamos sobradas') han ampliado el abanico de matices que pueden adoptar las mujeres en el género.

'Ponte Puty' (Galante El Emperador feat. Franco “El Gorila”)

Más que una descripción de la realidad, estas canciones suelen ser un reflejo de las fantasías masculinas, generosamente alimentadas por el porno, las hormonas veinteañeras y la estética de revistas finas tipo Playboy, GQ y similares. A pesar de los ingredientes, las rimas son más inocentes y veladas de lo que pudiera parecer. “En la calle se comenta, que estás bien suelta/ que nunca le pones el pestillo a la puerta”. Ya ven, nada del otro mundo. ¿El verso más duro? Un estribillo donde cantan “ponte puty/ para tirártela en el cutis”. En realidad, lo que suele subir el voltaje de objetificación femenina son los vídeoclips, generalmente pagados y decididos por las discográficas para llamar la atención al público adolescente y supersalido de cadenas tipo MTV.

'Esa película' (Ñejo)

Lo sé, ya le hemos mencionado, pero ninguna lista de siete canciones más cerdas del reguetón estaría completa sin dos himnos de Ñejo (por cierto, uno de los mejores cantantes del género). Esta vez se trata de una oda a los placeres de barrio, incluyendo follar colegialas (no es denunciable porque no se menciona la edad del chico). Como siempre, directo y al grano, con mención a la cirugía estética: “A los quince las chamacas se ponen las tetas/ a los quince están llamando pa’ que se la metas”. ¿Qué cosas se pueden disfrutar cuando no tienes un peso en el bolsillo? El sexo, la marihuana barata y la bandeja paisa (cocido colombiano) regado con jugo de lulo. ¿Demasiado macarra? “A mí no me echen la culpa/ yo solo vi la tele”, explica Ñejo derrochando sentido común. La canción, por cierto, se enriquece con las citas verbales y sonoras al legado de discos Fania, buque insignia de la salsa, un estilo que la mayoría de reguetoneros crecieron cantando y bailando.

Esta semana la estrella de la agenda musical es Maluma, el joven superventas colombiano que arrasa con sus letras de celebración sexual. En España se ha producido un intento de censurar su música, promovido bajo la bandera del feminismo por The Huffington Post y por una particular en Change.org. La realidad es que Maluma no ganaría en un concurso de machos alfa a Joaquín Sabina, Andrés Calamaro y Alejandro Sanz. Tampoco hay nada especialmente ofensivo en las letras que interpreta: se trata de rimas más explícitas, pero no más insultantes. Juan Luis Londoño Arias (Medellín, 1994) ni siquiera es el reguetonero más procaz.

Música
El redactor recomienda