Mad Cool no canceló para "prevenir un movimiento incontrolado de gente"
  1. Cultura
SEGUNDO COMUNICADO DEL FESTIVAL

Mad Cool no canceló para "prevenir un movimiento incontrolado de gente"

CCOO ha criticado la decisión y se suma a la concentración convocada este sábado a las 19 horas por la Unión de Actores y otras organizaciones a la entrada del recinto

placeholder Foto: Miembros de los servicios sanitarios se llevan en ambulancia al acróbata. (EFE)
Miembros de los servicios sanitarios se llevan en ambulancia al acróbata. (EFE)

La organización del festival Mad Cool ha difundido este sábado un segundo comunicado de condolencia y "absoluta desolación" por la muerte del coreógrafo y bailarín Pedro Aunión mientras actuaba en la noche de este viernes en La Caja Mágica, minutos antes del concierto principal de la jornada de Green Day.

"En todo momento estamos en contacto con la familia y el entorno más cercano de nuestro compañero Pedro y su compañía. En estos momentos, lo más importante es respetar la voluntad y el duelo de su familia y amigos. Desde Mad Cool queremos realizar un homenaje a Pedro, pero será siempre con el acuerdo y respeto a la familia", apunta el comunicado remitido a Europa Press.

"Si el festival no paró en el momento de los hechos fue porque en una decisión coordinada entre los responsables de seguridad y los cuerpos de seguridad del Estado se desaconsejó hacerlo para prevenir un movimiento incontrolado de gente ante una posible conducta reactiva por una cancelación con 45.000 personas dentro del recinto. Ante el desconocimiento de una parte importante del público, se podrían producir situaciones de pánico y tensión, que habrían sido contraproducentes y arriesgadas", han añadido.

placeholder Fotografía de archivo de Pedro Aunión. (EFE)
Fotografía de archivo de Pedro Aunión. (EFE)

"Igualmente, no difundimos la identidad del artista para preservar la privacidad en la comunicación con los seres queridos, a los que se priorizó la información, como no podía ser de otra manera. Desde las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se nos pidió no comunicar nada de lo sucedido en el accidente hasta la intervención de la Comisión Judicial", explica la organización.

Los responsables de Mad Cool aseguran que "en todo momento se trabajó de manera coordinada con los servicios sanitarios contratados para el evento, así como con los servicios de emergencia y la seguridad presentes en el recinto. Igualmente una unidad de psicólogos del Samur se puso a disposición de la familia". "Mad Cool Festival cumple con todas las medidas de seguridad exigidas en este tipo de eventos para el público, artistas y empleados", apostilla el comunicado.

Asimismo, recalcan que "la cultura es precisamente una apelación a la vida y por eso el festival ha decidido continuar como homenaje también a los trabajadores artísticos que intervienen mostrando sus habilidades ante un público que les admira y valora". "En ese sentido, Pedro Aunión fue una persona comprometida con el arte que se merece todo el respeto y admiración", subrayan.

CCOO de Madrid ha considerado "inadmisible" y "una falta de respeto" que no se suspendiera el festival tras el fallecimiento del acróbata

"Al público asistente que se percató de lo ocurrido agradecerle su respeto, también a los cuerpos de seguridad y servicios de emergencias queremos mostrar desde la organización nuestro afecto en las circunstancias que vivimos", concluye el texto.

El segundo comunicado llega horas después de la indignación en Twitter porque el concierto de Green Day no se canceló tras el fallecimiento del acróbata.

CCOO critica la decisión

CCOO de Madrid ha considerado "inadmisible" y "una falta de respeto" que no se suspendiera el festival. Según ha expresado el sindicato en un comunicado, "lamenta la muerte de esta persona" y "la falta de respeto que supone que el espectáculo continuara su desarrollo".

Asimismo CCOO de Madrid ha trasladado su apoyo tanto a la familia como al colectivo profesional al que pertenecía el fallecido. Además, a juicio de este sindicato "se han antepuesto los intereses ligados al espectáculo a la vida de una persona y sin que las administraciones madrileñas tomaran cartas en el asunto". Por este motivo, CCOO considera que este siniestro "evidencia que el de las malas condiciones laborales es un fenómeno generalizado en todos los sectores de actividad", y ha anunciado que lo denunciará ante la Inspección de Trabajo para que se investiguen las causas del mismo

Por otro lado, el sindicato apoyará la concentración convocada este sábado a las 19 horas por la Unión de Actores y otras organizaciones a la entrada del recinto. Además, como cada vez que se produce un accidente laboral mortal en la capital, el sindicato ha convocado una concentración, junto con UGT, el próximo lunes a las 12 horas, en la plaza de Cibeles.

Mad Cool CCOO Caja Mágica Inspección de Trabajo
El redactor recomienda