Es noticia
El Festival de Almagro celebra sus 40 más internacional y libre de deudas
  1. Cultura
del 6 al 30 de julio

El Festival de Almagro celebra sus 40 más internacional y libre de deudas

102 representaciones, 25 de ellas estrenos, y 50 compañías de 13 países protagonizan la programación de esta edición de aniversario, que será la última con Natalia Menéndez al frente

Foto: Corral de Comedias de Almagro (Efe)
Corral de Comedias de Almagro (Efe)

'Medora', de Lope de Rueda; 'La estrella de Sevilla' y 'El despertar a quien duerme', de Lope de Vega, se subieron a las centenarias tablas del redescubierto Corral de Comedias de Almagro hace cuatro décadas. Eran finales de los setenta y la ciudad manchega no soñaba con convertirse (o volver a ser) una de las capitales mundiales del teatro clásico. De hecho, el germen de lo que es hoy el Festival de Almagro fueron unas jornadas de teatro clásico que pretendían unir a los mundos de la escena y académico. Fue tal el éxito de este evento, que un año después se creó el certamen en torno a su mítico escenario y ya, a partir de 1981 y con motivo del tricentenario de la muerte de Calderón de la Barca, la cita empezó a coger empaque.

Almagro y su festival celebran este año que son cuaretones con excelente salud, sus cuentas saneadas y su edición más internacional. 102 representaciones, de las que 25 son estrenos, la presencia de 50 compañías de 13 países y un merecido homenaje a los actores y actrices que han pisado sus escenarios en estos años y al público es el menú que su directora Natalia Menéndez ha preparado para celebrar el aniversario en el que, además, será su último año al frente del festival. Aunque la actriz y directora no ha querido confirmarlo porque, ha dicho, ahora "toca Respirar Festival" como reza el eslogan de la cita, ya había dejado clara su postura tras siete ediciones y ocho años al mando del certamen.

El festival, que tendrá lugar del 6 al 30 de julio, llega a su 40 cumpleaños libre de deudas (arrastraba 1,5 millones de euros cuando llegó Menéndez) y cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, un 1,82% más que en la edición pasada y del que un 63% está sufragado por el Estado. Entre la programación (puede consultarla completa aquí), la cita en la calurosa ciudad manchega arrancará con la entrega del Premio Corral de Comedias a José Sacristán y el estreno de 'La dama duende', de Calderón de la Barca, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida por Helena Pimenta. La CNTC también llevará a Almagro 'El perro del hortelano', de Lope de Vega; su sección joven hará lo propio con 'Fuente Ovejuna', dirigida por Javier Hernández Simón, y otras dos obras que están estos meses en su sede del Teatro de la Comedia como 'La judía de Toledo', bajo la órdenes de Laila Ripoll, y 'Sueños', de Quevedo, con Juan Echanove como protagonista y la dirección de Gerardo Vera.

El Corral de Comedias abrirá sus puertas este mes de julio con Cervantes. 'Las verdaderas aventuras de Don Quijote de la Mancha', una producción hispano canadiense levantada por el Grec y el propio festival que combina títeres, actores, vídeo y humor sobre los textos de nuestro escritor más internacional. Otro de los platos fuertes de este escenario será la representación de la muy poco vista 'El rufián dichoso', también de Cervantes, a cargo de la Fundación Siglo de Oro. Además, se verá por primera vez al completo el auto sacramental de 'El divino Narciso', de sor Juana Inés de la Cruz; la comedia musical 'La Calderona, The Remix' a ritmo de hip hop y con Dj incluido, y dirigida por David Ottone (Yllana), y 'Eco y Narciso', una de las obras menos vistas de Calderón que montará David Martínez en el Espacio Miguel Narros.

De igual modo, destaca la presencia de Alfredo Sanzol con 'La Ternura' y Andrés Lima con 'Sueño', sus versiones de los shakesperianos 'La Tempestad' y 'Sueño de una noche de verano', que se enmarcan dentro del Teatro de la Ciudad y se estrenarán en abril en el Teatro de la Abadía. El Bardo también estará presente en la AUREA con la versión de 'Sueño de una noche de verano' que fusiona cabaret, clown y comedia llegada del Teatro Nacional Alemán y la Orquesta Weimer. Del mismo modo, el Hungarian Theatre of Cluj (fundado en 1792) estrenará en España 'Julio César'. Y siguiendo con la presencia internacional, Israel por primera vez visitará Almagro con 'Los enredos de Scapin', de Molière.

Otro clásico del verano almagreño que no podía faltar en esta edición número 40 es El Brujo, que volverá para celebrar los 25 años de uno de sus espectáculos más aplaudidos: 'El Lazarillo', escrito por Fernando Fernán Gómez. José Luis Gil se convertirá en 'Cyrano de Bergerac', dirigida por Alberto Castrillo; Morboria volverá con 'El lindo don Diego', de Agustín Moreto, y Teatro del Temple con 'La vida es sueño'. A todo esto se suman las sesiones nocturnas de After Clasics, el certamen Almagro Off, cuyo ganador cerrará la programación del Corral de Comedia, y el Barroco Infantil.

Dentro de los actos para celebrar el aniversario del festival se rendirá homenaje a los actores a través de Arturo Quejereta, Joaquín Notario y Pepa Pedroche, tres de los intérpretes que han participado en más ediciones. Y obviamente a su savia: el público, que podrá inaugurar la cita el 6 de julio con 'Clásicos en escena', un espectáculo que homenajea a 40 actores que han dado vida a los personajes más representativos del Siglo de Oro y tendrá lugar en la preciosa Plaza Mayor almagreña. También serán los protagonistas de la exposición 'El festival y yo', que se sumará a otras dos muestras, la edición de un libro sobre su historia, la exhibición de dos documentales y el original Vermú de las 40, un encuentro cada domingo que juntará a un periodista, un creador escénico, un técnico y un vecino de la localidad.

El IVA, a escena

El Consejo de Ministros aprobará este viernes la bajada del IVA cultural del 21 al 10% para los espectáculos en directo, esto es artes escénicas, circo o toros, dentro de los Presupuestos Generales del Estado y, evidentemente, el tema ha estado más que presente en la presentación de la programación del Festival del Almagro. El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha pedido al secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, que se materialice ya la bajada del impuesto y se extienda al resto de industrias culturales.

"Estoy tentado de dar una primicia, pero no puedo", le ha respondido el titular del Gobierno dejando en el aire si estaba relacionada con que la bajada del IVA cultural se iba a aplicar también al cine, que es la principal crítica que hace el mundo de la cultura a la medida acordada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y Ciudadanos en su pacto. "Ya verás que nosotros cumplimos lo que decimos", es lo único que ha añadido. Por su parte, Menéndez ha afirmado: "¡Por fin!. Es algo deseado, pedido y necesario para toda la profesión. Ha tardado demasiado en llegar, pero nos va a dar un pequeño respiro".

Benzo también ha destacado la importancia del Premio Max (aunque se ha equivocado y rebautizado Max Aub) concedido al festival por su contribución a las artes escénicas y ha subrayado que "hoy decir Almagro es decir teatro". Daniel Reina, alcalde de localidad manchega, por su parte, ha agradecido la labor de todos los directores del festival. Sin ellos "hoy no podría ser la manifestación más grande del mundo de teatro del Siglo de Oro. A mi pueblo y amo al festival", ha dicho a la par que pedía a Menéndez que siga al frente de la cita. "Natalia, te vamos a echar de menos", ha desvelado finalmente.

La última edición de Menéndez

Natalia Menéndez, la directora del Festival de Teatro Clásico de Almagro, encara en esta edición número 40 la última al frente como todo apunta. Aunque hoy era día para hablar de la cita de este año y no ha querido confirmar algo conocido, lo que sí ha hecho es balance de sus ocho ediciones como gestora de la cita manchega. 

De lo que está más orgullosa, además de dejar al festival con sin deudas y crear su fundación, es de "conseguir realizar esas cuatro hojas que escribí cuando me propusieron dirigir el festival y algunas más". Destaca el trabajo realizado en este tiempo para fidelizar al público y conseguir nuevo (un 7% cada año), porque como ha dicho esto "no es una cita en julio si que hay que intentar que sea verano todo el año", la mejora técnica de todos los escenarios, su apuesta decidida por la mujer y la internacionalización cada vez mayor de la cita.

Más que espinas, a Menéndez le hubiera gustado poder producir obras y "traer alguna compañía más top ventas, pero lo bueno de esto es que al no poder traer a esas compañías reputadas hemos levantado una tapa que estaba aplastando a creadores de una calidad brutal" que han podido descubrir.

Centrada ahora en la dirección, acaba de estrenar la zarzuela 'La villana' y está trabajando en 'Tebas Land', del uruguayo Sergio Blanco; sí ha señalado que en este tiempo ha habido momentos muy duros, por ejemplo la edición de 2012. "Ha habido años francamente dolorosos y difíciles de levantar, pero lo hemos hecho". Y si, una vez fuera del festival, la invitarán a dirigir un espectáculo lo tiene claro: o 'La vida es sueño' o una comedia de Tirso.

'Medora', de Lope de Rueda; 'La estrella de Sevilla' y 'El despertar a quien duerme', de Lope de Vega, se subieron a las centenarias tablas del redescubierto Corral de Comedias de Almagro hace cuatro décadas. Eran finales de los setenta y la ciudad manchega no soñaba con convertirse (o volver a ser) una de las capitales mundiales del teatro clásico. De hecho, el germen de lo que es hoy el Festival de Almagro fueron unas jornadas de teatro clásico que pretendían unir a los mundos de la escena y académico. Fue tal el éxito de este evento, que un año después se creó el certamen en torno a su mítico escenario y ya, a partir de 1981 y con motivo del tricentenario de la muerte de Calderón de la Barca, la cita empezó a coger empaque.

Programación José Sacristán
El redactor recomienda