Es noticia
De Almagro a Olmedo: ocho festivales de teatro al aire libre en España
  1. Cultura
barcelona, badajoz, navarra...

De Almagro a Olmedo: ocho festivales de teatro al aire libre en España

Si eres de los que disfrutan viendo representaciones sobre las tablas, echa un vistazo a esta recopilación

Foto: Imagen de archivo del teatro romano de Mérida. (EFE)
Imagen de archivo del teatro romano de Mérida. (EFE)

Escenarios al aire libre

Las calles, parques, jardines y lugares históricos de muchas localidades españolas se transforman en verano en escenarios teatrales al aire libre. Con la llegada del buen tiempo, comienza la temporada de festivales de teatro. Las opciones abarcan todos los estilos y gustos, desde los más clásicos, como el Festival de Teatro Clásico de Mérida o el de Almagro, hasta los más vanguardistas, como el Festival Grec de Barcelona.

Grec Festival de Barcelona

Del 26 de junio al 31 de julio

En verano, Barcelona se llena de teatro, danza, música y circo durante el Grec Festival. Un referente de su género en el sur de Europa, que ha conseguido proyectarse a los cinco continentes, y una oportunidad única de disfrutar de artistas de talla mundial. Por toda la ciudad se puede disfrutar de los espectáculos, repartidos en 36 espacios que sirven de escenario al aire libre, muchos situados en la montaña de Montjuïc, como el Teatre Grec y sus jardines.

El festival cumple en esta edición 40 años, y celebra su aniversario con una programación de lujo. 'Les bruixes de Salem', el montaje dirigido por Andrés Lima, fundador de la compañía Animalario, abre la edición. Le sigue la coreografía de Rami Be’er 'If At All', a cargo de Kibbutz Contemporary Dance Company. También actuarán el Alonzo King Lines Ballet, gran renovador del lenguaje del ballet, y los Brodas Bros y los Brincadeira, que han creado el espectáculo 'Brinca Bros'. El escenario de Montjuïc acogerá las últimas representaciones de 'Circus Klezmer', la pieza de circo contemporáneo catalán más internacional de la historia.

Festival de Teatro Clásico de Mérida

Desde el 6 de julio al 28 de agosto

El festival de teatro clásico más antiguo e importante de España celebra su 62ª edición. Un año más, el teatro romano de Mérida, el más antiguo del mundo que funciona como tal, acogerá las grandes comedias y tragedias griegas y romanas, en una mezcla de teatro clásico, moderno e intemporal donde pasado y futuro se fusionan.

Este año, la organización propone siete estrenos absolutos: 'La décima musa', que recrea los grandes éxitos de los musicales ambientados en el teatro clásico; 'Alejandro Magno', que repasa las hazañas y grandeza del héroe; 'Los hilos de Vulcano, dios del fuego y los volcanes', un espectáculo repleto de luz y sonido; 'Aquiles, el hombre', un montaje que narra la leyenda de este guerrero prácticamente inmortal; 'La guerra de las mujeres', una adaptación de Miguel Narros sobre Lisístrata y que se estrena en versión flamenca; 'Los pelópidas', una comedia de Jorge Llopis en coproducción con Suripanta, y, por último, una tragedia, 'Marco Aurelio', de la compañía Teatrapo, que retrata al filósofo y emperador romano.

Para completar la programación, el 8 de agosto, el violinista Ara Malikian nos ofrecerá una muestra de su talento musical durante el concierto 15 Sinfónico.

Festival de Teatro Clásico de Almagro

Del 7 al 31 de julio

Otra de las citas imprescindibles para los amantes del teatro es el Festival de Teatro Clásico de Almagro, una experiencia cultural única en el mundo, que ya va por su 39ª edición. Durante el mes de julio, la ciudad manchega recibe alrededor de 60.000 personas dispuestas a disfrutar de los numerosos espectáculos, eventos y actividades que se programan por todos los rincones, aunque el punto clave sigue siendo su impresionante corral de comedias, en el que tenían lugar las representaciones teatrales en los siglos XVI y XVII y que hoy es el mejor conservado de todo el Siglo de Oro español.

La programación de este año estará de nuevo repleta de comedia, color, enredo, aplausos, drama, danza, tragedia y emoción. Cervantes y Shakespeare serán los protagonistas de esta nueva edición.

Festival Olmedo Clásico

Del 14 al 24 de julio

Hace ya 10 años que el municipio vallisoletano de Olmedo celebra el Festival Olmedo Clásico. La Corrala del Palacio del Caballero y el Centro de Artes Escénicas San Pedro acogen múltiples representaciones de teatro clásico, de autores como Lope de Vega, Shakespeare, Calderón de la Barca o Fernando de Rojas. Su principal objetivo es llevar a escena las obras clásicas con un nuevo lenguaje que las acerque más al público en general.

Festival de Teatro Clásico de Olite

Del 22 de julio al 6 de agosto

Los muros del Palacio de Olite, el patio de armas del Palacio Real y las calles de la localidad navarra servirán de nuevo este verano de telón de fondo para representar algunas de las mejores obras del Siglo de Oro. Este año, el festival tiene previsto ofrecer al público un ciclo de microteatro compuesto por obras de compañías profesionales navarras. Además, el programa incluye clases magistrales, talleres, jornadas y conferencias.

Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla

Entre julio y agosto (fechas pendientes de confirmación)

Un festival que ha ido abriéndose paso en el panorama cultural nacional gracias a la calidad y al gran formato de los espectáculos que componen, año tras año, su programación. Este año, celebra su trigésimo segunda edición, consolidándose como uno de los más destacados de la temporada estival. El festival tiene como escenario el patio de armas del Castillo de los Guzmanes, situado en la localidad onubense.

Feria de Teatro de Castilla y León

Del 23 al 27 de agosto

La localidad salmantina de Ciudad Rodrigo acoge la 19ª edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, un evento generalista en el que prima la novedad. El evento se despliega por toda la ciudad, utilizando 15 espacios diferentes para las representaciones durante cinco días. Una parte muy importante de la programación está destinada al público infantil y familiar; y un tercio de la misma se dedica a las artes de calle, con teatro para todos los públicos y al aire libre.

Fira Tàrrega

Del 8 al 11 de septiembre

Una de las últimas citas del verano es la que se celebra en la localidad catalana de Tàrrega, desde 1981, que incluye multitud de propuestas multidisciplinares: teatro, danza, circo, 'perfomances', animación, títeres... Un punto de encuentro de referencia internacional para las artes escénicas que pone especial interés en las artes de calle y en los espectáculos visuales y no convencionales.

Festival de Teatro Clásico de Cáceres

Del 9 al 26 de junio

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres llega con 12 montajes, cuatro de ellos estrenos, en los que no faltará la presencia de Cervantes y Shakespeare en el cuarto centenario del fallecimiento de ambos. Además, la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) regresa a la capital cacereña con tres coproducciones. La plaza de San Jorge, que volverá a subir el telón, se suma a la de las Veletas y al Gran Teatro para configurar los tres escenarios por donde pasarán las propuestas de esta vigésimo séptima edición del certamen que organiza el Consorcio Gran Teatro.

Así, figuras como José Luis Gómez, Rafael Álvarez, 'El Brujo', o el director Miguel del Barco se enfrentarán a tres mitos de la literatura universal como son 'La Celestina', 'Misterios del Quijote' y 'Hamlet', respectivamente, en una edición del certamen que recupera su esencia más clásica y en la que tampoco faltarán las compañías extremeñas con tres montajes, uno de ellos coproducido con Portugal y otro dirigido al público infantil.

Tampoco faltarán actividades paralelas, en las que se ofrecen pequeñas piezas de teatro en la calle, música, danza, talleres y cursos, ya que se recupera también la colaboración con la Universidad de Extremadura (UEx) en la organización de un curso de verano oficial basado en el teatro de Miguel de Cervantes.

Clásicos en Alcalá

Del 9 de junio al 3 de julio

La ciudad de Cervantes vuelve a repetir este año como uno de los enclaves perfectos para disfrutar de grandes obras de teatro. Desde clásicos de Shakespeare como 'Ricardo III' bajo la dirección de Eduardo Vasco hasta imprescindibles de Lope de Vega como 'La Villana de Getafe', esta localidad madrileña será escenario -nunca mejor dicho- de unas jornadas únicas para los amantes del teatro.

Además, para los que quieran pasar un rato inolvidable al aire libre, en el patio Santo Tomás de Villanueva del Rectorado de la Universidad, el viernes 24 de junio a las 22:00, la Banda Sinfónica Complutense tocará 'En torno a Cervantes'. Por su parte, la Orquesta Ciudad de Alcalá hará lo propio con 'Así cantaron al amor', bajo la dirección de Vicente Ariño, el 25 de junio a las 22:00. El 1 de julio a la misma hora, Lourdes Pérez será la encargada de abanderar la 'Gala lírica Operastudio', de la Fundación General Universidad de Alcalá. Nuria Matamala se encargará de dirigir 'Donde hay música no puede haber cosa mala' el sábado 2 de julio a las 22:00.

Escenarios al aire libre

Las calles, parques, jardines y lugares históricos de muchas localidades españolas se transforman en verano en escenarios teatrales al aire libre. Con la llegada del buen tiempo, comienza la temporada de festivales de teatro. Las opciones abarcan todos los estilos y gustos, desde los más clásicos, como el Festival de Teatro Clásico de Mérida o el de Almagro, hasta los más vanguardistas, como el Festival Grec de Barcelona.

Verano
El redactor recomienda