Banksy, Maquiamelo o Paperina, el arte más allá de ARCO

Febrero es el mes del arte en Madrid. Junto a ARCO, varias ferias plagan Madrid entre ellas la primera edición de Urvanity que llega con seis 'banksys'

Foto: 'Western Super Mare', Banksy (Galería Vroom
'Western Super Mare', Banksy (Galería Vroom
1 de

Febrero, el mes del arte

Gra555. madrid, 24/02/2016.- escultura en acero 'head 4' de vital not expuesta por la galería art bärtschi de ginebra (suiza), dentro la feria internacional de arte contemporáneo, arco 2016, que ha abierto hoy sus puertas en ifema (madrid) a profesionales y coleccionistas en una edición única e irrepetible con la que la muestra celebra sus 35 años de historia. efe/kiko huesca
Gra555. madrid, 24/02/2016.- escultura en acero 'head 4' de vital not expuesta por la galería art bärtschi de ginebra (suiza), dentro la feria internacional de arte contemporáneo, arco 2016, que ha abierto hoy sus puertas en ifema (madrid) a profesionales y coleccionistas en una edición única e irrepetible con la que la muestra celebra sus 35 años de historia. efe/kiko huesca

Madrid se convierte en febrero en la capital del arte y, aunque ARCO acapara todas las miradas y los titulares, hay muchas más citas interesantes en la ciudad. Para empezar, la gran Feria de Arte Contemporáneo de Madrid celebra este año su edición número 36 con Argentina como país invitado y una pléyades de artistas que van desde los grandes nombres como Dalí, Plensa o Tàpies hasta piezas de Anis Kapoor, Louis Bourgeois, Le Parc o Hockney.

Pero más allá de ARCO, este año se celebra por primera vez Urvanity, una feria de nuevo arte contemporáneo que reunirá a artistas urbanos que han saltado a espacios convencionales con Banksy como principal atractivo. Tampoco faltan ya clásicos de las citas artísticas como JustMad, ArtMadrid o Flecha, que se suman a la extensa programación expositiva que ha colonizado Madrid en museos y galerías de arte.

2 de

Urvanity

'Every time I make love to you I think of someone else', Banksy (Galeria Vroom
'Every time I make love to you I think of someone else', Banksy (Galeria Vroom

Urvanity llega pisando fuerte este año a Madrid. La feria de nuevo arte contemporáneo se estrena en esta primera edición con seis piezas de Banksy traídas por la galería holandesa Vroom & Varossieau. Se pueden comprar desembolsando entre 195.000 libras (por 'Every time I make love to you I think of someone else', la obra de la imagen) y 400.000, que cuesta su 'Cheeky Monkey'.

Esta cita se convertirá en la primera feria dedicada a aquellos artistas que iniciaron su actividad en los años setenta en las calles, desde grafiteros hasta artistas urbanos o muralistas, y que con los años han formado parte del mercado del arte a través de las galerías o en los propios museos. Urvanity contará con 17 galerías, 12 de ellas internacionales, que trae obras de nombres tan reconocidos como D*Face, JonOne, Jef Aerosol, Moses & Taps, Ricardo Cavolo, Suso33, Solomostry u Ox.

Pero la cita no se queda en la propia feria, porque hasta el viernes artistas como L'Atlas, Jason Woodside, Pref o Mohammed L'Ghacham estarán pintando murales en la ciudad. El plato fuerte llegará el fin de semana con las Urvanity-Mahou Talks, unas ponencias para analizar el sector en las que destaca sobremanera la presencia de Cedar Lewisonh, el comisario de la histórica exposición 'Street Art', celebrada en la Tate Modern londinense en 2008 cuando por primera vez entro de manera formal el arte urbano en un gran museo. También estarán Ben Eine, uno de los artistas más prolíficos de la escena londinense, o Nuria Mora, una de las españolas referentes en el arte urbano.

En el Palacio de Neptuno, del 23 al 26 de febrero

3 de

ArtMadrid

'Just Kidding', Mr. Brainwash
'Just Kidding', Mr. Brainwash

ArtMadrid cumple su edición número 12 convertida en la hermana pequeña de ARCO. Consolidada como una feria de arte multidisciplinar, este año habrá 43 galerías y obra de más de 300 artistas dedicadas a la pintura, la escultura, la performance, la fotografía o la obra gráfica. El programa general cuenta un 30% de nuevos expositores y, en su conjunto, las paradas obligadas son la galería catalana 3 Punts, que trae a Madrid la irreverente obra de Mr. Brainwash (en la foto), la francesa Norty con L'Homme Jaune o la madrileña Estampa con Norberto Gil y Luis Mayo

Otras piezas interesantes que no se deben perder de vista llevan la firma de Julio Falagán, Robert Ferrer i Martorell, la Premio Nacional de Artes Plásticas Carmen Calvo o los artistas urbanos Louis Lambert (3TTMAN) y Okuda San Miguel. Asimismo, dentro del programa One Project, ocho galerías dedican en exclusiva su espacio a otros tantos artistas españoles como Rubén Martín de Lucas (en BAT Alberto Conejero), Renato Costa (en Javier Silva) o Irene Cruz (Fifty Dots).

En la Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles, del 22 al 26 de febrero.

4 de

JustMad

'Disney Trump', Maquiamelo
'Disney Trump', Maquiamelo

Trump caricaturizado junto a Mickey o una pecera infecta y rebosante de monedas en la que se ha convertido el capitalismo. Maquiamelo es uno de los artistas más contestatarios de los que pasan estos días por la feria de arte emergente JustMad. En su octava edición y convertida en el lugar donde se cuencen las tendencias, este año destaca el programa Just Tech, que pone el foco en el arte contemporáneo más experimental, es decir el arte electrónico o 'new media art'; y Curated Venture, una reunión de artistas españoles e internacionales comisariada por Tim Goossens y que juntará, por ejemplo, a Javier Vázquez y Sarah Grass.

En el programa general, destaca la presencia de Jesús Zurita, Omar Castañeda, Ignacio Estudillo, Nina Dotti o la fotógrafa Isabel Muñoz así como de las galerías Art for Heart Foundation, Blanca Berlín, La Colmena, La Juan Gallery, Modus Operandi o White Noise. Argentina también estará presente en esta feria con Argentina VR, una selección de obras del país latinoamericano presentadas a través de la realidad virtual.

En la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), del 21 al 26 de febrero.

5 de

Franqueados

Alejandro Ontiveros en Franqueados
Alejandro Ontiveros en Franqueados

Por quinto año consecutivo, Franqueados lleva el arte a los comercios más tradicionales. O, en concreto, a sus escaparates. De la mano de JustMad, esta cita convierte el barrio madrileño de Malasaña en una gran galería de arte a través de sus tiendas y locales. Este año serán 26 los escaparates a intervenir a cargo de artistas como BenditaMujer, Alejandro Ontiveros, Anamusma, Claudia Molina, Jesu Yáñez, Emilio Papel, Tomás Justicia o Takashi Hasegawa.

En Malasaña (puede consultar aquí el mapa).

6 de

Drawing Room

'Unicorns in love', Laurina Paperina
'Unicorns in love', Laurina Paperina

Con solo dos ediciones ya se ha convertido en una cita ineludible de este febrero artístico madrileño. La feria especializada en dibujo contemporáneo Drawing Room posa este año su mirada en Italia y contará con 21 galerías de todo el mundo y 37 proyectos artísticos. Entre los nombres emergentes estarán los belgas Klass Vanhee y William Ludwing Luthens o la alemana Edith Kollath junto a otros artistas más consolidados como los valencianos Joan Cardells y Manuel Blázquez o las madrileñas Cristina Almodóvar y María García-Ibáñez.

El programa italiano esconde joyas de Ericailcane, pionero del dibujo urbano; las irreverentes Nicola Toffolini y Laurina Paperina (en la foto) o la conexión con el acervo clásico italiano de Enrico Tealdi.

En la calle Velázquez, 12, del 22 al 26 de febrero.

7 de

Flecha

'Love', de Borja Casterad
'Love', de Borja Casterad

Es otra de las citas clásicas de este febrero. Flecha cumple 26 años instalada en un centro comercial donde los artistas venden directamente sus obras al público sin necesidad de intermediarios. Este año pasan por la feria nombres como Borja Casterad (en la foto), Luis Gordillo, Álvaro Torres, Mentiradeloro, Paco Díaz, Carlota Ríos, Ceesepe, Eduardo Salazar, Barbeito. También destaca la presencia de obra de Antonio López, Javier Mariscal, Alberto Corazón, Ouka Leele o Tàpies,

En sus últimos 25 años, afirman los organizadores, han recibido más de ocho millones de visitantes y han pasado por la feria más de 500 artistas.

En el Centro Comercial Arturo Soria Plaza. Hasta el 5 de marzo.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios