Los 80 del 'Guernica' y mucho más: las expos que no puedes perderte en 2017

Picasso, Brossa, Rafael, Tiziano, Tintoretto, Rothko o Kandinsky son los nombres propios de las exposiciones que brillarán con luz propia en el año recién estrenado

Foto: Espacio Miró de la Fundación Mapfre. (EFE)
Espacio Miró de la Fundación Mapfre. (EFE)
1 de

Un año en el museo

2017 es el año de Picasso y el 'Guernica'. El celebérrimo cuadro del malagueño cumple 80 años (además del cuarto de siglo de su llegada al Reina Sofía) y el Museo Reina Sofía ha preparado una gran exposición. 'Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica' recorrerá, a través de 150 obras, cómo el pintor fue creando la iconografía de dolor, miedo y terror que impregna uno de los cuadros más importantes de la historia del arte español. No será la única exposición dedicada al artista, porque en el Thyssen se explorará su relación con Toulouse-Lautrec y en Barcelona se pondrá el foco en sus retratos.

Pero este año también será el de la Hispanic Society of America, que trae parte de sus fondos al Museo del Prado, o el del Museo de Bellas Artes de Budapest, con quien el Thyssen está preparando una interesante exposición con obra de Rafael, Da Vinci o Durero, a la que seguirá otra protagonizada por Tiziano, Tintoretto, Veronés y otros grandes maestros del Renacimiento veneciano. El Guggenheim de Bilbao, que celebra este 2017 su 20 cumpleaños, abrirá el año con expresionismo abstracto de Rothko, Pollock o Still, y encarará su ecuador con Signac, Redon o Lautrec, mientras que en el Pompidou malagueño aterrizará a finales de año la obra de Kandinsky, Miró o Delaunay. Joan Brossa tomará el MACBA e Ismael Smith, el MNAC.

Pero no serán las únicas citas del año artístico, porque en febrero (del 22 al 26) llegará una nueva edición de ARCO, con Argentina como país invitado; Escher protagonizará la reapertura del madrileño Palacio de Gaviria, y la fotografía de Peter Hujar, Albert Renger-Patzsch o Nicholas Nixon harán lo propio en la Fundación Mapfre.

2 de

El 'Guernica' cumple 80 años

El evento central del arte este año será en torno a una de las obras capitales de nuestra pintura. El 'Guernica' de Picasso celebra los 80 años desde la primera vez que se expuso y el Museo Reina Sofía lo ha organizado para conmemorar este aniversario, además de los 25 años de su llegada al museo, con la exposición 'Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica'. Esta muestra reunirá 150 obras del artista malagueño para explorar las raíces creativas de Picasso con el 'Guernica' como epicentro. Se podrán ver obras previas, hechas a partir de 1924 y 1925, en las que ya se encuentra esta iconografía del horror, la violencia y la sexualidad. Asimismo, habrá varias exposiciones temporales, conferencias con especialistas como T.J. Clark o espectáculos de danza.

Además, el Reina Sofía arranca el año con una exposición sobre arte surrealista en Egipto (14 de febrero a 28 de mayo), y en febrero abrirá sus salas a Bruce Conner (22 de febrero a 22 de mayo), uno de los artistas norteamericanos más importantes de la posguerra. Le seguirá el alemán Franz Erhard Walther (6 de abril a 10 de septiembre), uno de los creadores más influyentes del siglo XX, y la vanguardia estará representada por Katarzyna Kobro y Władysław Strzemiński (25 de abril a 18 de septiembre).

Museo Reina Sofía. 'Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica', del 5 de abril al 4 de septiembre de 2017.

3 de

La Hispanic Society llega al Prado

'La duquesa de Alba', Goya.
'La duquesa de Alba', Goya.

La gran cita del arranque de este año la tendremos en el Museo del Prado. Más de 200 obras de la Hispanic Society of America llegan a la pinacoteca madrileña en una gran exposición que reunirá piezas arqueológicas, de arte islámico y medieval español, obras del Siglo de Oro, arte colonial y del siglo XIX latinoamericano y pintura española de los siglos XIX y XX. La sociedad neoyorquina, fundada en 1904 por Archer Milton Huntington, atesora las colecciones de arte español, portugués y latinoamericano más importantes de las existentes fuera de la península Ibérica.

De igual modo, el Prado revisitará la obra de Mariano Fortuny y Marsal en una exposición que llegará en invierno (21 de noviembre a 18 de marzo de 2018).

Museo del Prado. Del 4 de abril al 10 de septiembre de 2017.

4 de

Da Vinci, Tiziano, Delaunay, Picasso... en el Thyssen

La nómina de nombres propios que se colarán este año en el Museo Thyssen de Madrid es amplísima. Para empezar el año, más de 60 obras de artistas como Leonardo Da Vinci, Rafael, Durero o Carracci llegarán al museo madrileño procedentes del Museo de Bellas Artes de Budapest en la exposición 'Obras maestras de Budapest: del Renacimiento a las vanguardias'. En verano, otra de las grandes citas será con el Renacimiento veneciano, en una muestra que incluirá obras de Tiziano, Tintoretto, Veronés o Lotto.

De igual modo, por el museo pasará la primera gran retrospectiva dedicada a Rafael Moneo (21 de marzo a 11 de junio), la primera muestra monográfica en España centrada en Sonia Delaunay (4 de julio a 15 de octubre), una de las figuras clave de la primera vanguardia parisiense, que junto a su marido inició el camino a la abstracción, y otra exposición centrada en la relación entre Picasso y Toulouse-Lautrec (17 de octubre a 21 de enero de 2018).

Museo Thyssen-Bornemisza. 'Obras maestras de Budapest: del Renacimiento a las vanguardias', del 21 de febrero al 28 de mayo.

'El Renacimiento en Venecia. Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura', del 20 de junio al 24 de septiembre.

5 de

El Guggenheim se vuelve expresionista

El Guggenheim de Bilbao arranca un especial 2017 celebrando el 20 aniversario de su apertura (el 19 de octubre) con un nutrido programa expositivo. Destaca una interesante muestra sobre el expresionismo abstracto. La muestra reunirá más de 130 obras de pintores como Clyfford Still, Pollock, Rothko o Kooning, para hacer una radiografía de un momento clave para la evolución del arte del siglo XX. Será la primera gran muestra dedicada a este movimiento en los últimos 50 años.

De igual modo, en 2017, el museo vasco también dedicará una retrospectiva a Pello Irazu (10 de marzo a 25 de junio), una muestra a Pierre Huyghe (30 de marzo a 16 de julio) y encarará el ecuador del año con otra atractiva exposición titulada 'París, fin de siglo. Signac, Redon, Toulouse-Lautrec y sus contemporáneos', que reunirá un centenar de obras de las vanguardias francesas de finales del siglo XIX.

Museo Guggenheim Bilbao. 'Expresionismo abstracto', del 3 de febrero al 4 de junio.

'París, fin de siglo. Signac, Redon, Toulouse-Lautrec y sus contemporáneos', del 12 de mayo al 17 de septiembre.

6 de

La poética de Brossa toma el MACBA

Otra de las citas para apuntar en rojo por esperada y postergada es en el MACBA. El museo de Barcelona dedica una exposición a Joan Brossa en la que revisará el trabajo del artista desde sus primeros libros hasta sus últimas investigaciones plásticas y sus relaciones con el teatro, el cine o la gestualidad. El museo, que tiene desde 2011 en depósito el fondo de la fundación que gestiona el legado del poeta catalán, relacionará en esta muestra el trabajo de Brossa con la poesía de artistas como Marcel Mariën o Nicanor Parra y con poetas del letrismo, la poesía concreta de Fluxus.

Antes, el museo también albergará 'Akram Zaatari. Contra la fotografía. Historia anotada de la Arab Image Foundation' (6 de abril a 24 de septiembre), una muestra que parte de los archivos de la fundación libanesa y se centrará en mostrar la variedad de representaciones visuales del mundo árabe a través de los fotógrafos que integran la AIF; mientras que 'Forensic Architecture. Hacia una estética investigativa' (28 de abril a 15 de octubre) pondrá el foco en este colectivo que investiga las vulneraciones de los derechos humanos a través del arte.

MACBA. 'Poesía Brossa', del 21 de septiembre a febrero de 2018.

7 de

Escher aterriza en Madrid

El madrileño Palacio de Gaviria reabre sus puertas con una retrospectiva dedicada a M.C. Escher. La muestra reunirá 200 obras del visionario holandés, entre las que destacan algunas tan célebres como 'Mano con esfera reflectante', 'Relatividad o Casa de Escaleras' o 'Belvedere'. La exposición, que llega a España tras su paso por varias ciudades italianas, donde ha recibido más de 700.000 visitantes, analizará la figura del matemático y artista a través de sus litografías y grabados y su influencia en el mundo de la ciencia y del diseño.

Palacio de Gaviria de Madrid. 'Escher', del 1 de febrero a junio.

8 de

Málaga, Kandinsky y Delaunay

PAR504 PARIS (FRANCIA) 6/4/2009.- Una mujer observa los trabajos 'Líneas Negras', (i), y 'Fuga', (c), del artista ruso Vassily Kandinsky que están expuestos en el centro Pompidou de París, Francia, hoy 6 de abril de 2009. Este centro acoge hasta el 10 de agosto de 2009 una exposición retrospectiva del trabajo de Kandinsky. EFE/Ian Langsdon
PAR504 PARIS (FRANCIA) 6/4/2009.- Una mujer observa los trabajos 'Líneas Negras', (i), y 'Fuga', (c), del artista ruso Vassily Kandinsky que están expuestos en el centro Pompidou de París, Francia, hoy 6 de abril de 2009. Este centro acoge hasta el 10 de agosto de 2009 una exposición retrospectiva del trabajo de Kandinsky. EFE/Ian Langsdon

El Centro Pompidou de Málaga cerrará 2017 con una nueva exposición semipermanente que se centrará en 'Las utopías modernas'. Con obras de artistas como Kandinsky, Miró, Picasso, Saura, Delaunay o Doig, esta muestra buceará en la historia de las grandes utopías de los siglos XX y XXI y permanecerá abierta hasta 2020. Temática, multimedia y cronología marcarán el recorrido dividido en seis grandes capítulos: 'La gran utopía', 'El fin de las ilusiones', 'Conjunto', 'La ciudad radiante', 'Imaginar el futuro' y 'La edad de oro'. El objetivo del museo con esta renovación persigue, asegura el presidente del centro parisino, Serge Lasvisgnes, seguir atrayendo al público a través de un "mensaje optimista: tenemos necesidad de utopía, de soñar y tener el arte para guiarnos pero también para conservar un espíritu de crítica".

Pero antes de que abra esta nueva exposición, en mayo el centro rendirá homenaje al diseñador francés Philippe Starck (11 de mayo a 17 de septiembre) y Daniel Buren pasará por Málaga (del 11 de octubre al 14 de enero de 2018) para celebrar los 40 años del museo francés con una intervención.

Centro Pompidou de Málaga. 'Las utopías modernas'.

9 de

Foto y arte italiano en Mapfre

El fotógrafo Peter Hujar inaugura el año expositivo de la Fundación Mapfre en su sede barcelonesa de la Casa Garriga Nogués con una retrospectiva en la que, a través de 160 fotografías y material nunca antes visto, como hojas de contacto y entrevistas personales, se recorre la evolución de este fotógrafo, que comenzó en los cincuenta como ayudante en un estudio publicitario y se convirtió en uno de los más importantes de posguerra. En la misma sala, le seguirán Duane Michals (30 de mayo a 10 de septiembre) y 'El infierno según Rodin' (10 de octubre a 21 de enero de 2018).

En Madrid, la fotografía tendrá tres nombres propios: Lewis Baltz (9 de febrero a 4 de junio), uno de los más destacados representantes de las nuevas topografías; Albert Renger-Patzsch (20 de mayo a 10 de septiembre), una de las figuras más influyentes de la historia de la fotografía del siglo XX, y Nicholas Nixon (12 de septiembre a 7 de enero de 2018), del que se podrá ver una retrospectiva. En el apartado de pintura, la gran estrella será 'Retorno a la belleza. Obras maestras del arte italiano de los años 20 y 30', una exposición que recorre la vuelta a la tradición clásica tras las vanguardias capitaneada por autores como Chirico, Donghi, Carrà, Morandi, Sironi, Severini o Marini. La otra gran exposición de la Fundación Mapfre será la que dedicará en otoño a Zuloaga.

Fundación Mapfre. Sala Garriga Nogués. 'Peter Hujar. Speed of Life', del 28 de enero al 30 de abril.

Sala Bárbara de Braganza. 'Albert Renger-Patzsch. La perspectiva de las cosas', del 20 de mayo al 10 de septiembre.

Sala Recoletos. 'Retorno a la belleza. Obras maestras del arte italiano de los años 20 y 30', del 25 de febrero al 4 de junio. 'Zuloaga: una aventura europea', del 28 de septiembre al 15 de enero de 2018.

10 de

Los retratos de Picasso

Tras su paso por la National Portrait Gallery londinense, el Museo Picasso de Barcelona acoge a partir de marzo una interesante exposición que contará con pinturas, esculturas, dibujos y grabados de toda la carrera de Picasso para analizar su trabajo como retratista. La muestra irá desde sus primeros trabajos de adolescente, a instancias de su padre, hasta sus últimos años. El genio malagueño consideró la caricatura y el retrato como dos de sus géneros preferidos, tanto, que influyeron notablemente en toda su obra, y los acotó a su círculo más íntimo de amigos, familiares y mujeres. Sus retratos van desde las técnicas más tradicionalistas al cubismo, pero, a menudo, solía recurrir a la exageración, el humor y la ironía y huía de una actitud neutral u objetiva.

Por su parte, el Museo Picasso de Málaga inaugura en abril, en colaboración con la Tate, una exposición dedicada a Bacon, Freud y la escuela de Londres centrada en su denominador común: la representación de la figura humana. Ya en otoño, será el turno de 'Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo' (10 de octubre a 28 de enero de 2018), una muestra que explora el papel de las mujeres en el primer surrealismo por medio de la obra de Eileen Agar, Leonora Carrington, Frida Khalo, Dora Maar, Maruja Mallo, Lee Miller, Ángeles Santos, Dorothea Tanning o Unica Zürn.

Museo Picasso Barcelona. 'Picasso. Retratos', del 17 de marzo al 25 de junio.

Museo Picasso Málaga. 'Bacon, Freud y la escuela de Londres', del 26 de abril al 17 de septiembre.

11 de

Los monstruos de Smith en el MNAC

Ismael Smith centrará la gran exposición del año del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC). La muestra abarcará toda la trayectoria de este pintor barcelonés a través de más de 70 esculturas, 150 dibujos, 50 grabados, joyas y 'ex libris', actividad con la que consiguió el reconocimiento y la fama en Estados Unidos. Smith vivió en Barcelona hasta 1919, cuando se marchó a EEUU. Su multidisciplinar carrera siempre estuvo marcada por la transgresión. De ahí que su inquietante y variada obra y sus deformados personajes, que repasa esta extensa retrospectiva, le granjearan el desplazamiento y menosprecio en Cataluña.

Además, el MNAC dedicará sendas exposiciones a la obra de Pere Torné Esquius (7 de abril a 9 de julio) y Ramón Pichot (21 de septiembre a 7 de enero de 2018).

MNAC. 'Ismael Smith, la belleza y los monstruos', del 22 de junio al 17 de septiembre.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios