Es noticia
Muere George Michael, un ídolo pop entre los éxitos y los escándalos
  1. Cultura
el cantante británico tenía 53 años

Muere George Michael, un ídolo pop entre los éxitos y los escándalos

El artista, que saltó a la fama con el grupo Wham! en los años 80 y posteriormente triunfó en su carrera como solista, ha fallecido en su domicilio de Oxfordshire

El cantante y compositor británico George Michael ha muerto en su domicilio a los 53 años de edad. Una ambulancia de la región Central Sur de Inglaterra acudió en respuesta a una llamada a la localidad de Goring, en el condado de Oxfordshire, a las 13:42 GMT, un servicio que los medios británicos relacionaron con la muerte del cantante y que, según la policía de Thames Valley, no implicó "ninguna circunstancia sospechosa".

"Con enorme tristeza podemos confirmar que nuestro querido hijo, hermano y amigo George ha fallecido pacíficamente en su hogar durante el periodo navideño", señaló en un comunicado su representante, que pidió "privacidad y respeto" para la familia del artista.

George Michael, en concierto tributo a Queen

Michael, nacido en Londres en 1963 y cuyo nombre real era Georgios Kyriacos Panayiotou, vendió más de 100 millones de álbumes durante una carrera musical de casi cuatro décadas. En 2011 se vio obligado cancelar varios conciertos al ser ingresado por una neumonía que estuvo a punto de acabar con su vida.

Este mes se había anunciado que el productor y compositor Naughty Boy estaba trabajando en un nuevo álbum con el artista británico que saltó a la fama junto a su amigo de la infancia Andrew Ridgeley con el dúo Wham!. Tenía previsto además estrenar un documental en 2017.

El ídolo pop de los escándalos

George Michael llevaba varios años alejado de los focos. Su último disco, 'Symphonica', se publicó en 2014 y desde entonces había pasado bastante desapercibido. Algo que no hizo sino aumentar los rumores que siempre le acompañaron durante toda su carrera relacionados, con mayor o menor justicia, con las drogas y el sexo. A la ruptura con su novio de años, Kenny Goss, se sumó un rosario de episodios relacionados con la policía y las drogas, el ingreso en una clínica de rehabilitación suiza a principios de este año y su práctica reclusión en su mansión de South Kensington.

'Careless Whisper', Wham!

George Michael comenzó en 1983 su carrera en la música en el dúo pop Wham! junto a su amigo del colegio Andrew Ridgeley. El grupo gozó de celebridad desde el principio. Su primer sencillo, 'Careless Whisper', fue todo un éxito de ventas con cerca de seis millones de copias vendidas en todo el mundo. Después llegaron otros hits como 'Club Tropicana' y 'Last Christmas'. Cuatro años después, el cantante británico ya había dejado claro que el carisma lo ponía él en la banda y quiso alejarse de la imagen de ídolo 'teen' forracarpetas (aunque nunca dejó de serlo en esos finales de los ochenta y en los primeros noventa).

Se separaron cuando estaban en lo más alto, con la publicación de un último sencillo, 'The Edge Of Heaven' (1986), que volvió a ser un éxito de ventas, y con una serie de conciertos en el estadio de Wembley. Ese fue el comienzo de la brillante carrera en solitario de Michael, que colaboró en ocasiones con artistas como Aretha Franklin, Elton John y la banda Queen -tras la muerte de Freddie Mercury.

Precisamente Aretha Franklin fue la madrina de esta nueva etapa. Ambos cantaron 'I Knew you were waiting (for me)' con tal éxito que la carrera en solitario de George Michael despegó sola. Ese mismo otoño lanzó 'Faith', un álbum en el que se convirtió en el George Michael que todos tenemos en la retina: barba de dos días, pendiente, gafas de sol, pantalones ajustados... El álbum, arreglado, producido y escrito prácticamente en solitario por el músico británico, logró cuatro discos de platino en el Reino Unido. 'I want your sex' fue el primer single y marcó la tendencia de los escándalos sexuales que siempre le rodearon. La canción fue censurada, tuvo muchos problemas para emitirse en la radio y el sugerente videoclip en el que se le veía escribir sobre los muslos y la espalda de una mujer 'explora' y 'monogamia' fue prohibido en varios países. El vídeo en 2002 estaba considerado el tercero más polémico de la historia de MTV.

'I want your sex', George Michael

Le siguió 'Faith', uno de sus temas más conocidos e internacionales con el que se coronó como un ídolo pop de masas. En el documental 'A Different Story' (2005) el artista reconocía que el éxito de sus primeros años como solista, lejos de haberle hecho feliz, le había frustrado y vuelto solitario, además de que no comulgaba con la idea de haberse convertido en un icono de las niñas adolescentes. Tanto fue así que cuando llegó, en 1990, su siguiente disco, 'Listen Without Prejudice vol.1', se negó a hacer promoción y acabó en juicio con Sony. No le salió barato enfrentarse a la maquinaria de las 'majors' porque acabó perdiendo y atado de manos durante los siguientes cinco años sin poder publicar ningún disco.

'Faith'. George Michael

De todos modos, hubo un tema de su segundo disco como solista que destacó especialmente: 'Freedom '90' (con videoclip dirigido por David Fincher y protagonizado por las top models Naomi Campbell, Linda Evangelista o Cindy Crawford), todo un canto a la libertad sexual en la que hablaba de su homosexualidad reprimida en público que le estaba mortificando por entonces.

Fue en 1996 cuando su sexualidad empezó a copar los titulares envuelta en polémica. Dos años después de tener un romance con el brasileño Anselmo Fellepa, a quien dedicó la preciosa 'Jesus to a Child', que falleció de sida, fue arrestado por cometer "actos lascivos" en un urinario público de Berverly Hills y multado con 810 dólares y 80 horas de servicios a la comunidad. De esta encerrona urdida por el policía Marcelo Rodríguez nació 'Outside', pero el agente le denunció un año después alegando que el videoclip, en el que se veía a policías besándose en un baño, se mofaba de él y le reclamó nada menos que 10 millones de dólares. El caso quedó archivado hasta que se reabrió en 2002 y cerró definitivamente desestimando la demanda.

'Freedom '90', George Michael

Este episodio le sirvió al cantante británico para declarar públicamente su homosexualidad y dar a conocer su relación con Kenny Goss, con quien al parecer estuvo hasta 2011. Pero si los escándalos sexuales le acompañaron durante toda su carrera, no le fueron a la zaga los protagonizados por su adicción a las drogas. Un rosario de noticias han saltado a la palestra en los últimos tiempos relacionadas con su adicción al cannabis y otras drogas más duras como el crack, con arrestos y condenas incluidas. En una entrevista a The Guardian en 2009 confesó que estaba controlando su adicción a los porros y que estaba consiguiendo fumar 7 u 8 al día frente a los 25 que consumía normalmente.

Más allá de estos episodios que coparon los titulares durante su vida, el éxito de George Michael tienen nombres propios. O discos con nombre propio. Por encima de todos está 'Faith', su primer álbum, que le hizo entrar en la historia del pop por la puerta grande. Le siguieron otros trabajos con desigual éxito como 'Five Live' (1993), 'Older' (1996) y 'Songs from the last century' (1999), álbumes que apuntalaron una carrera plagada de momentos para el recuerdo como su apoyo a los mineros británicos contra Margaret Tatcher. De hecho, tuvo muchas y aireadas críticas contra el gobierno conservador de la Dama de Hierro, en especial por su alianza con Estados Unidos.

'Shoot the dog', George Michael

Este espíritu le acompañó durante toda su vida. En 2002 compuso 'Shoot the dog', una canción en la que criticaba la alianza de Reino Unido y EEUU y su implicación en la Guerra de Irak. Esta canción satírica anti George Bush, representado en este vídeo hecho con animación como un títere, y Tony Blair fue prohibida ese año en Estados Unidos. Un ejemplo más de una carrera en la que no se amedrentó ni ante la poderosa industria, el poder o la supuesta 'moral' y con la que siempre dejó clara que por encima de todo primaba su libertad.

El cantante y compositor británico George Michael ha muerto en su domicilio a los 53 años de edad. Una ambulancia de la región Central Sur de Inglaterra acudió en respuesta a una llamada a la localidad de Goring, en el condado de Oxfordshire, a las 13:42 GMT, un servicio que los medios británicos relacionaron con la muerte del cantante y que, según la policía de Thames Valley, no implicó "ninguna circunstancia sospechosa".

Música