escritor a tiempo parcial

¿Quién es Ted Chiang? El genio de la ciencia ficción que está detrás de 'La llegada'

Un escritor estadounidense de origen chino se ha convertido con apenas un puñado de relatos cortos en la nueva estrella del género. Uno de ellos sirve de argumento al filme del año: 'La llegada'

Foto: Ted Chiang. Foto: Arturo Villarubia
Ted Chiang. Foto: Arturo Villarubia

Un informático estadounidense de origen chino que escribe relatos cortos de ciencia ficción en sus ratos libres comienza a coleccionar, uno detrás de otro, todos los grandes premios del género. Un guionista americano se enamora de una de esas narraciones al toparse por casualidad con ella en una antología y ya sólo es capaz de cavilar durante años cómo demonios llevar a la pantalla una historia tan maravillosa como de ardua construcción. Un director de cine canadiense decide finalmente apostar por el proyecto y lo convierte en la más memorable película estrenada este año. La génesis de la que ya se ha convertido en una obra maestra de la ciencia ficción... parece de ciencia ficción.

'La llegada' es una de esas historias que obligan a cuadrarse ante el rey de los géneros imaginativos modernos, el que mejor cifra la suma de nuestros miedos, la mejor vacuna contra el shock del futuro. Porque la ciencia ficción es una estajanovista proveedora de maravillas y, cuando a su fondo dorado le acompaña también la forma (esto último, ay, suele faltar), ningún otro género puede competir. En el caso del relato de Ted Chiang en que se basa la película escrita por Eric Heisserer y dirigida por Denis Villeneuve la fusión es total: la peripecia del primer encuentro entre la Humanidad y los extraterrestres no sólo se resuelve con una imaginación casi ofensiva que habrá hecho que otros escritores se den de cabezazos contra la pared mientras exclaman "¿cómo no lo pensé yo antes?", sino que además se cuenta con una estructura hipnótica y un poderoso talento.

Pero volvamos al principio. ¿Quién es Ted Chiang y por qué se ha erigido ya en un auténtico genio de la ciencia ficción más reciente?

¿Quién es Ted Chiang? El genio de la ciencia ficción que está detrás de 'La llegada'

La historia de tu vida

'La historia de tu vida'
'La historia de tu vida'

Chiang Feng-nan (nombre chino de Ted Chiang) es, como ya advertimos, un escritor de ciencia ficción a tiempo parcial. Nació en Port Jefferson, Nueva York, en 1967 y obtuvo su grado en ciencias de la computación en la Universidad de Brown. Al llegar a casa después de su trabajo como escritor de manuales técnicos de software a principios de los 90, escribía esporádicamente relatos de corte fantástico sin mayores ambiciones, por puro divertimento. Cuentos extraños, muy originales, que forzaban hasta romperlas las por otra parte no muy firmes barreras del género. Cuentos extraordinarios.

Desde entonces hasta hoy Chiang ha ganado nada menos que cuatro premios Nébula, tres Hugo, tres Locus, un John W. Campbell, un Sidewise y un Theodore Sturgeon Memorial. Y todo eso con una producción escueta y selecta: sólo doce relatos y una novela corta en casi tres décadas. El lector español puede disfrutar de su arte en 'La historia de tu vida (Alamut, 2015) la única antología de Chiang publicada en nuestro idioma y que incluye sus ocho primeros cuentos. Por cierto que el que da título al volumen es el germen de 'La llegada'.

Esta antología ofrece la mejor puerta estelar a los temas y las destrezas de Ted Chiang, por lo que cada uno de sus ocho relatos, como ocho soles, merece un breve comentario incitador.

La actriz Amy Adams protagoniza 'La llegada'
La actriz Amy Adams protagoniza 'La llegada'

Ocho soles

En el primer relato, 'La torre de Babilonia', de evocador sabor kafkiano, unos industriosos obreros levantan una torre de altura inconcebible en la tierra entre ríos con el fin de asomarse a los dominios divinos con resultados imprevistos. En el segundo, 'Comprende', la aplicación de un medicamento experimental aumenta exponencialmente la inteligencia del protagonista hasta el punto de comprender la exacta estructura de la realidad. En 'Dividido entre cero' la matemática se alza como el arma definitiva merced al hallazgo de una sola ecuación de destrucción masiva.

'Setenta y dos letras' imagina una sociedad dominada por la cábala y la fabricación en serie de golems. El relato titulado 'La evolución de la ciencia humana' se presenta en forma de artículo científico en el momento en que la capacidad del ser humano para conocer el universo ha tocado su techo definitivo. 'El infierno es la ausencia de Dios' imagina un mundo en el que las creaciones de la religión judeocristiana existen de verdad e intervienen efectivamente, al modo de los dioses griegos, en los asuntos humanos. Y el último cuento, '¿Te gusta lo que ves?' parte de una extraña y apasionante premisa: ¿y si no existiera la belleza?

El guionista ha contado la conmoción que le causó su lectura: “Se quedó conmigo. Me ensombrecía el día y se cernía sobre mí cuando dormía"

Dejamos para el final el relato que sirve de título a la antología y de inspiración a 'La llegada': 'La historia de tu vida'. El guionista Eric Heisserer ha contado la conmoción que le causó su lectura: “Se quedó conmigo. Me ensombrecía durante el día y se cernía sobre mí cuando dormía. Sabía que quería trasladarla a la gran pantalla, pero no tenía idea de cómo hacerlo, o con quién. Sólo sabía que tenía que encontrar la manera. Aquella fascinante ficción era a la vez intelectualmente vigorizante y emocionalmente verdadera”. Finalmente fue uno de los directores más carismáticos del cine actual, Denis Villeneuve, autor de 'Prisoners' (2013) y 'Sicario' (2015) quien se puso al frente del proyecto. El resultado brilla hoy en los cines.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído