entrevista a José LUis Perales

Así compuso José Luis Perales la gran canción sobre cuernos del pop español

El cantante regresa a los ruedos con disco y gira. Hablamos con él sobre las claves de una carrera marcada por sus composiciones para otros monstruos de la canción ligera

Foto: José Luis Perales, en Viña del Mar. (EFE)
José Luis Perales, en Viña del Mar. (EFE)

José Luis Perales (Cuenca, 1945) vuelve al tajo: nuevo disco -'Calma'- y una gira mundial -con 17 conciertos en el continente americano, de Argentina a EEUU- que aterriza el viernes en Madrid, en el Teatro Real, con las localidades agotadas.

Si a usted no le impresiona tal noticia, quizá sea porque desconoce un detalle fundamental: todas las canciones que canta usted en bodas, karaokes y hasta debajo de la ducha son de José Luis Perales. Es algo así como nuestro gran baladista de perfil bajo: si Raphael, Julio Iglesias, Rocío Jurado e Isabel Pantoja son y eran personajes excesivos, Perales, que ha compuesto himnos para todos ellos, es una antiestrella del pop: más pendiente de componer trajes a medida a nuestros grandes monstruos de la canción ligera que de su propia carrera como solista. Más a gusto entre las sombras que bajo los focos. Al habla con el autor de 'Porque te vas' (Jeanette), 'Marinero de luces' (Pantoja) y la épica '¿Y cómo es él?'.  

Así compuso José Luis Perales la gran canción sobre cuernos del pop español

PREGUNTA. Hace poco vi un vídeo de un concierto de Marc Anthony en Viña del Mar (2012) en el que estabas en primera fila. En un momento del bolo, Anthony te pide que salgas a cantar con él y te recibe haciéndote reverencias. A ti se te ve azorado, más que nada. Impresiona el respeto que te tiene una estrella tan gigantesca como Anthony…

RESPUESTA. Sí, Marc Anthony es la bomba en Sudamérica. Ese día iba a cantar su estupenda versión de '¿Y quién es él?'. Contó que era una canción que le había cambiado la vida y me pidió que la cantara con él. Yo estaba ahí con mi chaqueta, muerto de frío...

P. Haciéndote el loco un poco...

R. Haciéndome el loco un poco... pero no del todo. Me apetecía mucho cantarla con él, vaya. Así que me quité la chaqueta y la bufanda y salí al escenario en plan machote. El único problema es que la canción estaba en un tono más alto al que yo la canto... Le eché un poco de valor y la canté, aunque un poco apurado. 

P. ¿Qué tiene '¿Y quién es él?' para haberse convertido en un clásico atemporal?

R. Que es una historia muy sorprendente. La situación no es muy normal: un marido se entera de que su mujer le engaña con otro. Cuando la mujer le anuncia que se va a la calle con su amante, al marido le sale un extraño instinto protector. ¿Vas a ver a tu amante? Pues abrígate y llévate el paraguas por si llueve. Está entre el masoquismo y la ternura. En Latinoamérica sorprendió mucho: era la canción del cornudo que consiente. En dos semanas se puso de número uno y ahí se ha quedado...

P. Y eso que no era para ti...

"Cuando me dijeron que '¿Y quién es él?' la tenía que cantar yo, me sentí como si fuera al matadero"

R. No, la compuse para Julio Iglesias, pero en la compañía me dijeron que me la quedara yo porque era un 'hit'. Me sentí como si fuera al matadero porque no sentía mía la canción. La paradoja es que al final es la que más me piden en los conciertos. 

P. Así que la compusiste teniendo en mente las peripecias de Julio Iglesias. Tú eres famoso precisamente por hacer trajes a medida...

R. Julio Iglesias venía de cantar canciones personales e íntimas como 'Hey'... y acababa de separarse. Me puse a elucubrar y a fantasear, como hago siempre que compongo: me pongo en el lugar del artista, pienso en su voz, en su público, en su vocabulario y en sus circunstancias. Yo no la sentía mía en absoluto y en Hispavox poco menos que tuvieron que obligarme a cantarla en público.

Así compuso José Luis Perales la gran canción sobre cuernos del pop español

P. Se entiende: tú siempre has dicho que eres muy tímido y esa canción es una bomba emocional.

R. Totalmente.

P. ¿Y cómo enfocaste la interpretación?

R. Ahí me sale la vena de actor. Si no la sientes, al menos interpretas al personaje. Es la única canción que canto en los conciertos como si me la hubiera escrito otro.

P. Lo de ponerte en lugar del otro para componer tiene miga. ¿Cómo haces para convertirte en Raphael?

R. Todos sabemos cómo es Raphael, los excesos de su lenguaje y de su comportamiento sobre el escenario. También sabemos que es andaluz. Yo soy un poco andaluz también, aunque sea de Cuenca, porque viví siete años en Sevilla, lo que me ayudó a aprender y comprender el lenguaje de las folclóricas. 

P. ¿Cuál es el lenguaje de las folclóricas?

R. El de la calle. Las exageraciones de las cantantes y de la mujer andaluza de la calle son las mismas. 

P. Los baladistas para los que has compuesto serían nuestras estrellas del pop, tanto por ventas como por extravagancias. Tus composiciones para cantantes excesivos contrastan con tu carrera como solista antiestrella. ¿Cómo manejas esta disociación?

Yo no compongo una melodía y luego pienso 'a ver qué escribo', no, no. La música y la letra salen a la vez

R. Yo empecé siendo autor antes que cantante. Me pedían una rumba, componía una rumba. Me pedían un tango, componía un tango. Siempre me he amoldado a cualquier tipo de artista y estilo. 

P. ¿Cuáles son las claves emocionales de una buena balada romántica?

R. Que salga de dentro, tanto la música como la letra. No puedes escribir un poema bellísimo y acompañarlo de una música fría como un témpano. Música y letra tienen que ir muy unidas. Luego está el impacto entre el público, que es un misterio. Hay canciones maravillosas que nunca llegaron al número uno, y hay otras que te sorprenden. 'Porque te vas' la escribí en una tarde. No te digo que la escribiera como si fuera una broma, pero sí que la escribí muy rápido y pensé: me gustaría que la cantara Jeanette, que entonces triunfaba con 'Soy rebelde', pero no esperaba mucho más de la canción.

P. Era una canción muy naíf.

R. Muy, muy naíf. (Cantando) "Yo soy rebelde porque el mundo me ha hecho así"... Pues resulta que es mi canción más versionada. Todos los años me piden versionarla en algún idioma. Sospecho que triunfó más allá de mis méritos y de los de Jeanette: apareció en una escena clave de 'Cria cuervos', de Carlos Saura. Tras salir en la película, fue número uno en medio mundo.   

Así compuso José Luis Perales la gran canción sobre cuernos del pop español
 

P. Dices que cuando compones te sale la letra y la música a la vez; ni antes, ni después: a la vez.

R. Yo es que hablaría en mi vida cotidiana con música de fondo o como en la ópera. Yo no compongo una melodía y luego pienso "a ver qué escribo ahora", no, no.  Siempre me sale la letra y la música a la vez.

P. También dices que la dificultad de una letra radica en dar con la palabra exacta.

R. El lenguaje lo vas depurando con el tiempo. Al principio tiendes a la simplificación: si te sale un ripio, pues te sale un ripio y lo dejas, pero la tendencia es a ir depurando y a ser más inconformista con las letras. Los tonos menores son para canciones tristes y los tonos mayores, para canciones alegres. Son cosas que vas aprendiendo con el tiempo. Te haces más exigente.  

Así compuso José Luis Perales la gran canción sobre cuernos del pop español

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios