LA UE ANULA LA NORMATIVA DEL pp

Cinco claves para entender el fiasco del canon digital

Una sentencia europea acaba con la compensación por copia privada. Qué es el canon digital, cuánto nos cuesta y qué consecuencias políticas tiene el fallo

Foto: Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo (EFE)
Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha tumbado el canon digital aprobado por el PP en 2012. El Tribunal considera ilegal que la compensación a los creadores sea financiada por los presupuestos públicos en lugar de por los usuarios de las copias privadas. Una polémica cultural e industrial que lleva una década generando todo tipo de fuegos políticos en España. 
 

¿Qué es el canon digital?

Las personas tienen derecho a guardar en casa una copia de un disco, una película o un libro para uso personal. No obstante, la UE determinó en 2001 que los titulares de la propiedad intelectual de esas obras debían recibir algún tipo de compensación por dichas copias privadas. El ejecutivo de José María Aznar impuso una tasa a los CDs y a los DVDs en 2006 para pagar a los creadores. 

¿Qué modelo implantó el PSOE?

El Gobierno de Zapatero amplió dicha tasa a los nuevos dispositivos digitales: móviles inteligentes, MP3 o cualquier otro aparato capaz de almacenar copias digitales de las obras. El desgaste político del PSOE y de sus ministerios de Cultura fue considerable debido a las protestas de los internautas, que cargaron contra esta fuente de financiación de uno de sus principales enemigos: la SGAE.  Para colmo, en 2010, el Tribunal de Justicia de la UE falló contra el canon español por considerarlo "indiscriminado" y poco "equitativo". La Audiencia Nacional sentenciaría igualmente contra el canon al año siguiente. 

¿Por qué cambió el PP el modelo?

Tras llegar Rajoy a la Moncloa, el PP decidió modificar el canon digital: la compensación por copia privada ya no saldría de la venta de móviles u otros aparatos, sino de los presupuestos generales del Estado. El PP se libró así de las protestas de internautas y usuarios, pero la estrategia le ha estallado ahora en las manos con la sentencia europea.  

¿Cuánto nos ha costado el canon?

El canon digital recaudó 100 millones de euros en 2010. A partir de ahí, caídas en picado, hasta los 5 millones de euros de los últimos años (vía presupuestos generales del Estado). Del cielo al infierno. 

¿Qué va a pasar ahora?

El caso irá de vuelta al Tribunal Supremo, que tiene la obligación a seguir la jurisprudencia europea. Una cosa es segura: el próximo Gobierno tendrá que modificar por enésima vez el canon digital a la española. Resumiendo: o nos pasamos o no llegamos.  

 

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído