Es noticia
Libros veredes, amigo Sancho
  1. Cultura

Libros veredes, amigo Sancho

El IV Centenario de la muerte de Cervantes llega cargado de novedades editoriales, reediciones y reinterpretaciones del más diverso pelaje. Aquí, una selección

Foto: IV Centenario de la muerte de Cervantes
IV Centenario de la muerte de Cervantes

El centenario editorial

"Cosas veredes, amigo Sancho". Aunque esta frase nunca la escribió Miguel de Cervantes en su obra maestra (al parecer viene de "cosas tenedes" del 'Cantar del Mío Cid'), ha quedado grabada a fuego en la memoria colectiva como expresión de asombro ante el panorama que nos rodea. Y si hablamos de libros, reediciones cervantinas y quijotescas, adaptaciones y reintrepretaciones, biografías o desvaríos, este es el año de eclosión editorial, amigo Sancho.

Para celebrar el IV Centenario de la muerte de nuestro ilustre escritor y el Día del Libro, he aquí las más originales, curiosas o llamativas novedades literarias en torno al inagotable universo creado por don Miguel. Todo sea para conseguiir que mejoren los demoledores últimos datos del CIS: Sólo un 21% de los españoles reconoce haber leído 'El Quijote' completo frente a un 40% que no lo ha leído. De los que lo han leído, el 54% lo hizo obligado en el colegio, instituto o la facultad. Además, únicamente el 16% de los españoles sabe cuál es el nombre real de Don Quijote y el 9% conoce el de Dulcinea. Así que primero, por favor, lean al original. Después, pueden seguir por aquí.

El samurai de La Mancha

Don Quijote se ha visto retratado de infinidad de maneras aunque le faltaba (hasta ahora) convertirse en el samurai de La Mancha. Aventuras, villanos, duelos, idealismo, locura, un código de conducta férreo ante el que responder... Todos los ingredientes de la novela de Cervantes casan a la perfección en 'Don Quijote de La Mancha, el manga', que acaba de editar Herder, una editorial especializada a través del sello La otra h en convertir en manga los clásicos de la literatura que van desde 'Hamlet', de Shakespeare, hasta 'Crimen y castigo', de Dostoievski o el 'Discurso del método', de Descartes.

La obsesión de Alonso Quijano por los libros de caballerías, la presentación del caballero andante, los molinos/gigantes de viento, Sansón Carrasco o el Duque se convierten en personajes mangas para seguir traspasando fronteras. Este primer Quijote manga que hemos tenido en España, pero en Japón ya se convirtió hace un par de años en un apuesto caballero con melenaza en 'Don Quijote ureigao no kishi sono ai' ('El caballero de la cara triste y el amor).

El joven Cervantes

El presidente de la Asociación de Cervantistas, José Manuel Lucía Megías, ha reunido a Cervantes la persona, el personaje y el mito en 'La juventud de Cervantes. Una vida en construcción' (Edaf), la primera parte de una novedosa biografía que intenta desnudar al hombre real que había detrás del escritor y del que poco testimonios quedan. Ese Miguel de Cervantes real, el de carne y hueso que vivió entre 1547 y 1616, se funde con ese que se proyectaba a través de sus obras es el que pretende desnudar en estos dos libros -el primero centrado en el joven que se está haciendo a sí mismo y el segundo, en Cervantes ya consolidado que verá la luz en otoño-.

Lucía Megías derriba muchos mitos asociados al padre de Don Quijote como que detrás de su talento natural había un gran interés por conseguir ser secretario de la Corte, que el heroico soldado de la batalla de Lepanto no lo fue tanto porque llevaba apenas seis meses en el ejército y, por tanto, es poco creíble que ocupase una posición destacada en el frente, o el superviviente de Argel que hizo de su cautivero una profesión de la que sacar rentabilidad. Y junto a ellos, el Cervantes que se dedicó a la literatura cuando fracasó en su intento por conseguir un puesto en América. Un repaso, en definitivo, de la construcción del hombre que después sería mito.

Cervantes de su puño y letra

Quizás es una de las ediciones más especiales y lujosas de todas cuantas están saliendo a la calle este año. La Real Academia de la Lengua Española ha publicado 'Autógrafos de Miguel de Cervantes Saavedra' (Círculo Científico), una edición facsímil con los únicos 12 manuscritos auténticos de Cervantes conocidos hasta hoy. Estos documentos, fechados entre 1582 y 1604, son propiedad de instituciones como el Archivo General de Simancas, el Archivo Histórico Nacional, la Biblioteca Nacional de España, la RAE, el Rosenbach Museum Library de Filadelfia o la Sociedad Cervantina de Madrid y han sido recopilados en este volumen de coleccionista (cuesta 592 euros) en una edición de 1616 ejemplares y autenticada con acta notarial.

Entre estos manuscritos, ocho de estas 12 piezas son totalmente autógrafas, destacan cartas como la que escribió a Antonio de Guevara el 20 de octubre de 1588, la que dirigió al secretario del Consejo de Indias de Lisboa o al rey solicitando "licencia y privilegio por veinte años para poder publicar 'El ingenioso hidalgo de La Mancha". Además, la importancia de estos documentos autógrafos es que reflejan "el ADN del Cervantes hombre", en palabras de José Manuel Lucía Megías, presidente de la Asociación de Cervantistas. Por eso, les acompaña un exhaustivo estudio de la escritura cervantina.

El hombre de teatro

Hubo mucho más Cervantes que el del Quijote. El Cervantes dramaturgo que dio grandes obras para la posteridad como los Entremeses, 'Los baños de Argel' o 'Pedro de Urdemales' así como sus novelas más teatrales. 19 dramaturgos iberoamericanos se han unido ahora para adaptar las 'Novelas Ejemplares' y crear 'Teatros Ejemplares', una publicación online en el que se puede leer las versiones de Juan Mayorga, Laila Ripoll, Josep María Miró, José Padilla, Diego Faturos, Gastón Borges o Maruja Bustamante con ilustraciones de Miguel Brieva.

Este homenaje literario y escénico, que arrancó en 2013 en Argentina, terminará en el teatro con representaciones a lo largo de todo el año. Entre ellas de obras como 'Celoso', la versión de Mariano Llorente de 'El celoso extremeño'; 'Perra vida', la adaptación de José padilla de 'El casamiento engañoso'; 'Vidriera', la de Ripoll de 'El licenciado vidriera', que se podrá ver en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, o 'Res (o) la mirada conocida', escrita por Yoska Lázaro a partir de 'Las dos doncellas'.

Homenaje de cuento a Shakespeare y Cervantes

"El lunático, el amante y el poeta están hechos por entero de imaginación", dice Teseo en 'El sueño de una noche de verano'. Esta definición es perfecta para describir a muchos personajes shakespearianos y cervantinos no en tanto que son producto de la imaginación de sus creadores sino en cuanto a que la imaginación es la materia que los conforman. De ahí la fascinación que siguen creando 400 años después a los lectores y la fuerza inspiradora que siguen ejerciendo sobre los escritores.

Una docena de ellos, como Rhidian Brook, Marcos Giralt, Deborah Levy, Vicente Molina Foix, Soledad Puértolas, Hisham Matar o Nell Leyshon, han partido de los universos de Shakespeare y Cervantes para crear otros tantos cuentos recopilados en 'Lunáticos, amantes y poetas' (Galaxia Gutenberg). Este volumen, que ha reunido a seis novelistas en lengua inglesia para inspirarse en Cervantes y otros tantos en habla hispana para hacerlo en El Bardo, se publica en su versión española e inglesa.

Maridaje de genios y aniversarios

Lo más seguro es que Shakespeare y Cervantes no se conocieran aunque sí conocían sus obras, pero ¿y si se llegaron a encontrar? José Enrique Gil-Delgado se pone en esa testitura en '...Y Shakespeare leyó El Quijote' (Ediciones de la Torre), una novela que une las vidas y obras de ambos escritores a partir de un hecho real que hasta hace no tanto era casi una leyenda. 'La historia de Cardenio' fue una de las últimas y desaparecidas obras de Shakespeare, tal y como acreditó el director de la Royal Shakespeare Company, Gregory Doran. Está inspirado en el Cardenio de 'Don Quijote' y la escribió junto a su colaborador John Fletcher.

Esta novela parte de la realidad de esta obra para convertirla en el centro de trama que arranca con su pérdida en el incendio del célebre The Globe en 1613 y que la convierte en un texto maldito. Desde ahí, recrea los periplos de Shakespeare por Inglaterra y Escocia hasta que se reúne con Cervantes en Valladolid para, juntos, reescribir la 'Historia de Cardenio' porque el rey Jacobo I le había pedido que volviera a representarla en la boda de su valido.

Don Quijote en la España de Letizia

¿Qué pasaría si Don Quijote apareciera en medio de la España de 2016? Esa es la pregunta a la que responde Amando de Miguel en 'Don Quijote en la España de la reina Letizia' (Stella Maris), un homenaje al universo cervantino que reinvidica la obra cumbre de las letras hispanas a través de un Quijote atemporal que campa a sus anchas por la caótica y tormentosa España actual.

En esta revisión del clásico de Cervantes, un indigente casi anciano llamado Alonso Quijano aparece en un hospital de La Mancha hablando como hace cuatro siglos. Será Sancho, un profesor de literatura que es el último descendiente de los Panza, quien se encargue de él y le adentre en la vida moderna de los móviles, las escaleras mecánicas o el papel higiénico. Pero también en estos tiempos en los que este Quijote postmoderno se convierte en un abanderado de los inmigrantes sin papeles, en tertuliano televisivo, una estrella en el Café Gijón, adicto al extraño Facebook o en los que el Ministerio de Cultura y Subvenciones quiere tentar a Sancho.

El thriller cervantino

Juan Eslava Galán se alzó con el Premio Primavera de Novela 2015 con esta novela de intriga que parte del encarcelamiento de Miguel de Cervantes y sus hermanas por la implicación en el asesinato del hidalgo Gaspar de Ezpeleta, aparecido muerto a las puertas de la casa del autor de 'Don Quijote'. Realmente este episodio fue real. En 1604 un hombre muere en su casa, por lo que es encarcelado y posteriormente puesto en libertad.

'Misterioso asesinato en casa de Cervantes' (Espasa) traslada la trama a la España del Siglo de Oro, asolada por las guerras y habitada por pícaros, busconas y mendigos, nobles, clérigos y lleno de prejuicios, para reivindicar en clave de suspense el papel protagonista de las mujeres frente al ostracismo al que son relegadas. Serán la duquesa de Arjona, una gran admiradora de Cervantes, quien requiera los servicios de Dorotea de Osuna, una detective que deberá encargarse de la defensa de su amigo.

Cervantes, Barcelona y los turcos

Otra novela que recrea en clave de ficción uno de los episodios más enigmáticos de la vida de Cervantes, los seis deías que pudo pasar en Barcelona mientras la ciudad estaba asediada por los turcos. 'El hidalgo que nunca regresó' (Pàmies), de Carlos Luria, nos sitúa en el Madrid de 1615 donde un joven recién llegado de Barcelona da con la taberna de Las Ratas a la que acude diariamente un anciano próximo a su muerte de nombre Miguel de Cervantes. Este misterioso joven llamado Rocamura tiene la misión de entregar al escritor -inmerso en la segunda parte de su célebre personaje- una antigua arqueta y, a cambio, Cervantes deberá contarle lo que ocurrió 40 años antes cuando se refugió en Barcelona camino del exilio.

Una novela de aventuras que se aprovecha de los puntos oscuros y desconocidos de la biografía del escritor para dar forma a un Cervantes joven que se sirve de su azarosa vida para inspirar su obra magna a partir de los seis días que pasó en la Ciudad Condal antes de marchar hacia Italia.

Las siete estaciones de Cervantes

El pasado mes de noviembre el Teatro Español de Madrid sacó a Cervantes a la calle en 'A siete pasos del Quijote', un recorrido por el Barrio de las Letras que recordaba la obra del escritor gracias a las versiones de siete dramaturgos coordinados por Alberto Conejero. Carolina África, Lola Blasco, Pedro Cantalejo, Íñigo Guardamino, Juan Mairena, Sergio Martínez Vila y María Velasco se han encargado de recrear estos pasos de la vida del genio de las letras españolas y ahora sale publicado el texto, que precisamente se presenta esta tarde en el Espacio Pérez Galdós del Español.

El archienemigo de Cervantes

Antonio de Segura. Él fue el responsable de la mayor parte de las muchas penurias que pasó Miguel de Cervantes en su vida. Esa es la premisa que da forma a 'La sombra del otro', una novela escrita por Luis García Jambrina, autor del bestseller 'El manuscrito de piedra' (reeditada de nuevo por Ediciones B), que se vale de este personaje real de la vida del escritor para recrear la azarosa biografía de Cervantes.

En una librería de Toledo, un profesor de literatura encuentra por casualidad la confesión del enemigo en la sombra de Cervantes. Segura le envidia con todas sus fuerzas y ansía destruirle. Desde la cárcel, cuenta cómo conoció a Miguel en su juventud y este le hirió en una pelea. Desde entonces, todos sus esfuerzos van dirigidos a acabar con él. García Jambrina propone como un juego la idea de que todas las vicisitudes por las que pasó Cervantes, desde sus problemas legales hasta la fiebre en Lepanto o el cautiverio en Argel, fueron obra de Segura.

Don Quijote manuscrito y políglota

'Quijote manuscrito y políglota'Un gran proyecto a la altura de esta IV Centenario de la muerte de Cervantes es el 'Quijote manuscrito y políglota' que ha editado Aache. Se trata de dos tomos que pesan 7,5 kilos en el que se ha reeditado 'Don Quijote de La Mancha' en una copia manuscrita en 67 lenguas distintas. Todos los capítulos de las aventuras del hidalgo están escrito amigos por 126 cervantistas o admiradores de la obra de Cervantes, además de los prólogos también manuscritos de José Saramago, José Montero Reguera y Antonio Martorell y con ilustraciones hechas para la ocasión. Además de las lenguas oficiales, se pueden leer sus correrías en inglés, alemán, francés, latín, malgache, quechua, persa, hebreo, guaraní e incluso en espanglish.

De esta monumental obra para coleccionistas se ha publicado una tirada de 300 ejemplares numerados, a un precio de 500 euros, y entre sus compradores destaca el rey Felipe VI, quien ordenó la adquisición de un volumen para su biblioteca.

El centenario editorial

"Cosas veredes, amigo Sancho". Aunque esta frase nunca la escribió Miguel de Cervantes en su obra maestra (al parecer viene de "cosas tenedes" del 'Cantar del Mío Cid'), ha quedado grabada a fuego en la memoria colectiva como expresión de asombro ante el panorama que nos rodea. Y si hablamos de libros, reediciones cervantinas y quijotescas, adaptaciones y reintrepretaciones, biografías o desvaríos, este es el año de eclosión editorial, amigo Sancho.

Libros El Quijote
El redactor recomienda