Es noticia
Izal: "El 'indie' no es un género musical, nosotros hacemos pop rock de toda la vida"
  1. Cultura
entrevista con el grupo de moda

Izal: "El 'indie' no es un género musical, nosotros hacemos pop rock de toda la vida"

El grupo estrena su nuevo álbum, 'Copacabana', tras convertirse en la banda revelación del año pasado y llenar el Palacio de los Deportes en su fin de gira

Foto: Entrevista con grupo Izal
Entrevista con grupo Izal

Izal saca nuevo disco. No tendría por qué sonar raro. Primero, porque es su trabajo. Segundo, porque ya han pasado dos años desde 'Agujeros de gusano'. Pero si uno mira los últimos festivales de música y la interminable gira que les ha llevado por media España hasta terminar en el Palacio de los Deportes el pasado abril, la pregunta surge inmediatamente ¿cuándo y cómo han tenido tiempo de componer y grabar 'Copacabana'? El cantante y líder del grupo, Mikel Izal, explica a El Confidencial que él tiene la “necesidad de componer” y aprovecha cada rato libre entre gira y actos promocionales para escribir sus canciones.

La banda de moda vuelve a la carga con su tercer álbum, al que han bautizado con su nombre menos críptico hasta la fecha, pero tras ese 'Copacabana' que todo el mundo asocia con playas paradisíacas ellos encuentran un concepto mucho más oscuro: "el término tiene una carga de luz y sombra enorme. Lo mismo suena a playa que a garitos chungos de carretera. Queríamos jugar con ese doble filo y no quedarnos en lo obvio. Creo que eso se puede extrapolar a nuestro trabajo, pocas veces nos encontramos con un término que lo defina tan bien”, explica.

'Copacabana' remite a los mismos garitos donde Izal ya no toca. Bares donde se enfrentaban cara a cara a 50 fans, algo que ha pasado a la historia debido al éxito del grupo, que reunió a 12.000 personas para despedir su gira. Para ellos el lugar se adecúa a su momento como grupo, y no a una identidad propia. “Tocas donde la demanda te lo exige. Si vamos a un garito de 100 personas y hay 2.000 personas que te quieren ver, te linchan. Los garitos tenían un halo romántico, pero las salas grandes conservan una energía colectiva que no se puede conseguir allí. ¿Qué es mejor? Pues cada cosa tiene lo suyo, aunque también es súper romántico tocar delante de 20.000 personas cantando tus canciones”, justifica Mikel Izal que cree que las grandes infraestructuras ofrecen nuevas posibilidades para emocionar a sus seguidores con diseños de luz y efectos que no admiten las salas pequeñas.

Izal son la nueva punta de lanza del 'indie' español 'llenaestadios'. Grupos que nacen con su propio dinero y se autoproducen sus trabajos pero que acaban reventando las radios y convirtiéndose en éxitos de ventas, hasta el punto de que muchos ven en este éxito algo incongruente, ya que las bandas independientes deberían seguir ajenas al gran público, un pensamiento que desde la formación consideran “egoísta”.

En España somos un poco cainitas. A la música nacional no le damos tanta importancia y a los artistas internacionales les veneramos

“En España somos un poco cainitas. A la música nacional no le damos tanta importancia y a los artistas internacionales les veneramos. Entiendo que dijeran esas cosas si vieran un cambio en nuestra música o en nuestra actitud, pero sólo hay que vernos. Vestimos igual, cantamos igual, seguimos con el mismo modelo de financiación y con el mismo equipo pero, afortunadamente con más medios. ¿Qué artista no quiere hacer que su arte llegue a más gente?”, cuestionan desde el grupo a todos aquellos que les acusan de no ser 'indies' y de haberse vendido por sonar en emisoras como Los 40 principales o Europa FM.

El batería de Izal, Alejandro Jordá, recuerda cómo un fan le comentó una vez que por favor nunca salieran en una emisora concreta. “Yo le dije que eso no tenía ningún sentido, porque si te gusta un grupo te gustará oírlo en cuantos más sitios mejor. Es un prejuicio ridículo. Es muy triste que la gente tenga esos prejuicios hacia ciertas emisoras de radio”, añade. Entonces ¿qué es el 'indie' para Izal?: “Para empezar no es un género musical, nosotros hacemos pop rock de toda la vida. Nosotros nacemos de la autogestión, de la autofinaciación, de no necesitar una discográfica para mostrar tu trabajo y para evolucionar”, aclara.

Buscando la suciedad

Cada vez que un grupo popular publica un nuevo trabajo se escuchan los mismos comentarios: “se han reinventado”. O su opuesto: “siempre suenan igual”. Unos mantras que desde Izal prefieren tomarse con humor. “Nos reímos mucho del tema de la reinvención. Si quieren que saquemos un disco de Arcade Fire no lo van a conseguir. A mí me flipa Churches y Future Island pero no sé hacer lo que hacen ellos. Somos Izal, e Izal saca discos de Izal”, cuentan a este medio.

A pesar de la alergia al término, Mikel aclara que cree que su disco también supone una evolución en su música y considera 'Copacabana' un trabajo más arriesgado que los anteriores. “Como músicos somos personas inquietas y aquí hay sonidos que nunca hemos transitado, apuesta por arreglos diferentes. Hay una búsqueda por hacer cosas nuevas en cada canción”, continúa.

Una de estas diferencias que el grupo se encarga de subrayar es que han pasado de un sonido “cristalino” a uno mucho más “sucio”. Han perdido miedo a la distorsión, al grano, y para ello han trabajado con Santos y Fluren, los productores estrella del 'indie' español. Sólo había una norma para este nuevo disco: que los temas sonaran a nuevos manteniendo su esencia.

El disco es sólo una carta de presentación. Nuestro oficio es subirnos a un escenario y defenderlo en directo

Y eso que para Izal los discos son algo secundario. Una “tarjeta de presentación” para atraer a la gente a su terreno, a los conciertos. “Nuestro oficio es subirnos a un escenario y defender un trabajo. El disco acompaña a diario a la gente que nos sigue para que no tengan que esperar a un concierto nuestro”, cuenta el grupo.

En una época donde hasta el artista más blandito se ha vuelto reivindicativo, Izal ha decidido seguir a lo suyo. Uno no encuentra en 'Copacabana' una canción denuncia como los últimos singles de Vetusta Morla ('Golpe maestro') o Amaral ('Ratonera'), lo que no quiere decir que no haya “queja” en sus letras. Para Mikel Izal hay muchas, pero nunca hechas de forma explícita. “No es mi forma de escribir”, argumenta el cantante, que prefiere dejar claro que no es que Izal no se queje, es que lo hacen “a su manera”.

Izal saca nuevo disco. No tendría por qué sonar raro. Primero, porque es su trabajo. Segundo, porque ya han pasado dos años desde 'Agujeros de gusano'. Pero si uno mira los últimos festivales de música y la interminable gira que les ha llevado por media España hasta terminar en el Palacio de los Deportes el pasado abril, la pregunta surge inmediatamente ¿cuándo y cómo han tenido tiempo de componer y grabar 'Copacabana'? El cantante y líder del grupo, Mikel Izal, explica a El Confidencial que él tiene la “necesidad de componer” y aprovecha cada rato libre entre gira y actos promocionales para escribir sus canciones.

El redactor recomienda