por encontrarse fuera de la frontera española

El Picasso de Botín pasará a ser propiedad del Estado, según la Ley de Patrimonio

El artículo 29 de la norma es tajante con este tipo de casos: “Pertenecen al Estado los bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico Español que sean exportados sin la autorización"

Foto: Imagen facilitada por el servicio de Aduanas francés que ha interceptado el pasado viernes en Córcega del Picasso de Jaime Botín. (EFE)
Imagen facilitada por el servicio de Aduanas francés que ha interceptado el pasado viernes en Córcega del Picasso de Jaime Botín. (EFE)

“El Picasso de Jaime Botín pasa inmediatamente a ser propiedad del Estado español”, asegura a este periódico el mayor experto en la Ley de Patrimonio Histórico Español, Javier García Fernández, Catedrático de Derecho Constitucional. El artículo 29 de la norma aclara que un bien declarado “inexportable” pasa a propiedad del Estado español en el mismo momento en que abandona las fronteras del país. El máximo accionista de Bankinter y hermano del fallecido presidente del Santander Emilio Botín navegaba con el Retrato de la joven (1906), valorada en 26,2 millones de euros, en uno de sus dos yates de lujo, el Adix, tal y como ha podido saber este periódico.

El artículo 29, que cita el catedrático, se aclara sin lugar a dudas: “Pertenecen al Estado los bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico Español que sean exportados sin la autorización requerida por el artículo 5 de esta Ley. Dichos bienes son inalienables e imprescriptibles”. Y señala que corresponde a la Administración recuperar los bienes ilegalmente exportados. “El Estado ahora tendrá que demostrar que ese cuadro ha salido ilícitamente y a su vez que antes estaba localizado en España. Pero bastaría con el informe del Museo Reina Sofía que utilizó la Junta de Calificación para declararlo inexportable”, señala el especialista.

El cuadro se encontraba en uno de los dos yates de lujo de Jaime Botín, el 'Adix'. La Guardia Civil tenía orden de localizar la embarcaciónLa Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil había recibido la orden del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de localizar la embarcación, ya que el cuadro estaba en paradero desconocido después de que la Audiencia Nacional confirmase, el pasado mayo, la inexportabilidad de la obra. En 2012 la Junta de Calificación, Valoración y Esportación de Bienes del Patrimonio Histórico informó de que “no existía una obra similar en territorio español” y por tanto nunca podría abandonar las fronteras del Estado. El banquero pretendía venderla en subasta en Christie's de Londres y el permiso le fue denegado. Tras la sentencia de la Audiencia Nacional los abogados de Jaime Botín han recurrido al Tribunal Supremo, tal y como informa Cultura a este periódico.

Para el Museo Reina Sofía

“Esto ocurre muy pocas veces”, explica García Fernández, al que le sorprende la “frivolidad” del banquero al navegar con un Picasso en un yate. “A veces me llegan noticias de que hay abogados y anticuarios que se prestan a hacer este tipo de cosas, pero lo que no había visto nunca es que se atreviese a hacerlo un personaje muy conocido”, añade al hablar del mercado negro del arte.

Imagen del yate 'Adix', propiedad de Jaime Botín en el que se encontraba la obra de Picasso. (Charter World)
Imagen del yate 'Adix', propiedad de Jaime Botín en el que se encontraba la obra de Picasso. (Charter World)

 

La obra es, según los especialistas contactados por El Confidencial, un “cuadro importantísimo” del periodo de Gósol, un pueblo de Lérida en el que Picasso pasó unos meses del verano de 1906. Por entonces ya había conquistado el gusto y el bolsillo de algunos burgueses y disfrutaba, con 24 años, de tranquilidad económica. “En España no hay nada comparable a este cuadro”, añaden las fuentes. Es un periodo muy breve que desemboca en Las señoritas de Avignon (1908), arranque del cubismo. En el informe de la Junta se puede leer, también, que fue “una etapa en la que Picasso se ve claramente influenciado por la plástica del arte ibérico y en los hallazgos llevados a cabo en ese momento influirán decisivamente, no sólo en el cubismo, sino también en la evolución posterior de la pintura del siglo XX”.

La Ley de Patrimonio aclara que “los bienes recuperados y no cedidos serán destinados a un centro público, previo informe del Consejo del Patrimonio Histórico”. La casa de Picasso es el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, por lo que podríamos estar ante una de las mejores noticias que ha recibido el museo español en mucho tiempo. Una de las “donaciones” más curiosas. Sin embargo, Jaime Botín todavía podría tratar de acreditar la pérdida o sustracción del bien ilegalmente exportado. Sólo en ese caso podría solicitar su cesión al Estado del cuadro que se encontraba fuera de España en el interior de su yate ilegalmente.   

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
31 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios