aluvión de firmas contra chus visor

El mundo de la cultura clama contra el sexismo en la poesía española

Las palabras del editor de Visor en las que despreciaba a las poetas provocan un incendio

Foto: El editor español Jesús García Sánchez, más conocido como Chus Visor, centro de la polémica (EFE)
El editor español Jesús García Sánchez, más conocido como Chus Visor, centro de la polémica (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

"Lo siento, la poesía femenina en España no está a la altura de la masculina. No hay mujeres poetas comparables a lo que suponen en la novela Ana María Matute o Martín Gaite (...). Desde la generación del 98 y todo el siglo XX no hay ninguna gran poeta, ninguna (...). Hay muchas que están bien, como Elena Medel, pero no se la puede considerar, por una Medel hay cinco hombres equivalentes”. Lo dijo en El Cultural el editor de Jesús García Sánchez, conocido como Chus Visor, y se armó el quilombo, dado que García Sánchez es el gran editor/pope de la poesía en España.

Entonces empezó a moverse el manifiesto de protesta Justicia poética ya. "Sus palabras no son irrelevantes, ya que este editor es y ha sido miembro del jurado de numerosos premios de poesía concedidos por instituciones públicas y cuya dotación se paga con el dinero de todos. Por ese motivo, consideramos que sus opiniones sesgadas deberían invalidarlo para volver a desempeñar este papel", claman los promotores de un manifiesto firmado ya por más de 400 personas; entre otros, poetas como Jorge Riechman, escritoras como Milena Busquets y periodistas como Pepa Bueno y Maruja Torres.

Según el manifiesto, criterios como el de García Sánchez explicarían las siguientes cifras: sólo el 15% de los libros de poesía y el 30% de los de narrativa, publicados en español, están escritos por mujeres. Sólo cuatro mujeres han ganado el Premio Nacional de Poesía en 52 ediciones. 

'Los firmantes de este comunicado aspiramos a que haya transparencia en la concesión de premios con fondos públicos'

"Los firmantes de este comunicado aspiramos a que haya transparencia en la concesión de premios con fondos públicos, paridad en los jurados que los otorgan y rotación de sus componentes. No queremos que ninguna persona con un criterio clara y públicamente sesgado hacia la poesía escrita por mujeres esté decidiendo quiénes son los autores con valor literario y social. No con nuestro dinero", añade el manifiesto. 

Poetas como Amalia Iglesias y Ana Rosetti. Escritores como Patricio Pron, Jose María Merino, Laura Freixas y Gabriela Wiener. Editores como Elsa López, Nuria Ruiz de Viñaspre y Charo Fierro. Periodistas como Ruth Toledano y Paula Corroto. Cineastas como Inés París, Chus Gutiérrez y Mabel Lozano. Dramaturgas como Itziar Pascual, Diana Raznovich y Margarita Borja y gestores culturales como Juan Barja y Liliane Mª Dahlmamn han firmado el manifiesto.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios