estrena en españa

Tim Robbins: "El teatro es un proceso que sirve para cerrar heridas"

El actor estadounidense dirige en los festivales Clásicos en Alcalá y de Teatro Clásico de Almagro su versión de 'El sueño de una noche de verano', de Shakespeare

Foto: Tim Robbins en Alcalá de Henares (Efe)
Tim Robbins en Alcalá de Henares (Efe)

Un teatro catártico contra los tiempos oscuros. Esto fue lo que movió al actor y director Tim Robbins para llevar sobre las tablas su versión de El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare. Hace tres años, cuando The Actor's Gang, la compañía de teatro experimental que fundó en 1981 y de la que ahora es director artístico, se planteó poner en pie y dirigir esta obra de teatro “porque se vivía un momento terrible de crisis económica, violencia y el mundo parecía un mundo oscuro. No sentíamos la necesidad de llevar a la gente al teatro para hablar de lo difícil que estaban las cosas sino llevarla para decirle que el amor existe, que la humanidad es posible y el perdón es esencial. El teatro es un proceso que sirve para cerrar heridas", ha asegurado Robbins.

Tras dos años de gira, El sueño de una noche verano de Robbins se estrena este fin de semana en España dentro de la programación del festival Clásicos en Alcalá y después visitará el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Pero no es la primera visita que hace el actor estadounidense a España en su calidad de director teatral. En 2009 ya estuvo en Barcelona, Madrid y Bilbao dirigiendo 1984, de George Orwell.  

Robbins ha destacado en Alcalá de Henares la importancia estos festivales dedicados al teatro clásico, a los que definió como “únicos”. “No es muy frecuente encontrar festivales centrados sólo en los clásicos. Es algo único y para nosotros es un placer participar en este festival”, dijo. Por eso, alabó la importancia de la implicación institucional y de los mecenas privados para sacar adelante y mantener estas iniciativas. "Es absolutamente necesario que el apoyo a las artes se mantenga. Ejemplos como el de este festival son fantásticos y dan esperanza", opinó.

Tim robbins estrena 'El sueño de una noche de verano' en Alcalá de Henares
Tim robbins estrena 'El sueño de una noche de verano' en Alcalá de Henares

El actor y director también destacó la oportunidad que supone poder estar actuando con una obra durante años porque permite “descubrir nuevas cosas". "Eso es precisamente lo que define qué es un clásico, que siempre ofrece algo por descubrir. Fueron creados con tanta inteligencia y sabiduría que siguen siendo vigentes con la misma energía y poder que en el momento en el que fueron escritos”. En el caso de El sueño de la noche de verano, agregó, “lo sorprendente es que hay pequeñas joyas escondidas”.

Sobre su versión de esta comedia mágica de Shakespeare, Robbins afirma que en su compañía siempre buscan hacer un teatro que "recoja el pasado y se proyecte en el futuro". Sobre su puesta en escena, explicó que su minimalismo procede de la crisis. "En su momento se hizo así por motivos económicos y eso nos obligó a confiar que toda la magia saliera de las palabras. Esta es la aproximación original, pero en esta segunda vez que hemos retomado la obra hemos añadido algunos elementos más pero siempre manteniendo ese tono minimalista". Lo importante, agregó, es que esta experiencia es un ejemplo perfecto para los jóvenes de que "se puede girar por el mundo haciendo teatro sin mucho dinero ni muchos medios. Se puede producir un obra contando con actores y el deseo de crear".

"Se hacen películas menos interesantes en Hollywood"

Además de su faceta como director escénico, Robbins aseguró que quiere hacer más música. "Es algo que disfruto mucho", aseguró contando el "emocionante" concierto que ofreció hace pocas semanas en Lyon en el antiteatro romano junto a su hijo. Respecto al cine y su ausencia en los últimos tiempos en las carteleras de Hollywood, el actor señaló que hoy "se hacen películas menos interesantes en Hollywood que en el pasado". "He rechazado proyectos porque no eran interesantes. Es una combinación de no querer hacer un determinado tipo de papeles y ellos prefieren que yo no forme parte, pero está bien". Lo que sí quiso destacar fue su papel en la serie de HBO The Brink y aseguró que "la televisión está haciendo mejor cine que el cine"

Por último, avanzó que quiere producir una obra de teatro en español en Los Ángeles con los cinco actores españoles que forman parte de The Actor's Gang y que, hablando de clásicos de la literatura española, le gustaría también explorar una adaptación de Cervantes. El actor aseguró que el teatro le ofrece una libertad que le permite crear de una forma digna. "Estoy encantado de poder tener un sitio donde ir a crear historias de la forma que creé mis películas, esto es con integridad, autonomía y sin un jefe. Creando de esta forma he podido desarrollar proyectos de los que estoy orgulloso y que son trabajos puros. Prefiero hacer eso con 10 personas que hacer algo corrupto con cien", remachó. 

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios