Es noticia
El director del Teatro de la Zarzuela renuncia a su segundo cargo en Portugal
  1. Cultura
en el teatro nacional sao carlos de lisboa

El director del Teatro de la Zarzuela renuncia a su segundo cargo en Portugal

Paolo Pinamonti tenía un segundo contrato desde enero en el Teatro Nacional Sao Carlos de Lisboa que era ilegal de acuerdo a la Ley de Incompatibilidades española

Foto: Paolo Pinamonti, director del Teatro de la Zarzuela (EFE)
Paolo Pinamonti, director del Teatro de la Zarzuela (EFE)

El director artístico delTeatro de la Zarzuela,Paolo Pinamonti, ha remitido un documento a la dirección delTeatro Nacional Sao Carlos de Lisboa(Portugal) por el que solicita que le rescindan el contrato que como consejero artístico tiene firmado con dicha entidad desde el pasado 5 de noviembre, según ha confirmado el INAEM aEl Confidencial.

Tal y comoadelantóeste periódico, Pinamonti estaba inclumpliendo laLey de Incompatibilidadesal tener suscritos dos contratos (y dos sueldos), uno de alta dirección con el Teatro de la Zarzuela español por cinco años, y un segundo con el teatro portugués. El propio INAEM trasladó a Pinamonti la necesidad que "buscar nuevas fórmulas de colaboración con dicha entidad compatibles con la legislación española” aunque el instituto conocíaesta incompatibilidad desde el año pasado.

El director artístico de la Zarzuela fue nombrado consultor artísticodel teatro luso en septiembre de 2013 y empezó a ejercer su cargo el 1 de enero de 2014, a pesar de que el contrato se firmó el pasado mes de noviembre debido a unas deudas con la Seguridad Social portuguesa. Pinamonti iba a cobrar32.400 euros anuales hasta 2016en este puesto que le hacía responsable de definir la programación del teatro.

El INAEM era conocedor de esta incompatibilidad desde noviembre del año pasado cuando la directora de la Oficina de Conflictos de Intereses, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, María López Laguna, le remitió un documento dejando claro que tener ambos cargos era ilegal. "No sería posible reconocer la compatibilidad de un empleado de este instituto con contrato de alta dirección para el ejercicio de lasactividades de consultoría descritas ni para el ejercicio de la docencia en una universidad privada", especificaba.

El INAEM, condenado a pagar los sábados a los bailarines

Los sábados vuelven a ser considerados festivos para el personal artístico delBallet Nacional de España(BNE)y elCentro Nacional de Danza(CND). ElJuzgado de lo Social nº33 de Madridha condenado alInstituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música(INAEM) a pagar a los60 bailarines, musicos y cantaoresde ambos ballets el140% de las cantidades retribuidas por cada sábado trabajado en giradesde abril de 2012 así como a compensar esa jornada de descanso trabajadacon un día de permiso.

El conflicto arranca en 2012 cuando el INAEM "cambió unilateralmente los criterios marco acordados",explica la Federación de Servicios Públicos del sindicato UGT,personado en la causa como acusación, y decidió que los sábados fueran considerados día laboral y no de descansoy, por tanto, se dejaran de retribuir. De este modo, estima el juez que la decisión del instituto, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, inclumple el artículo 70 del Convenio de Origen y los criterios directores del calendario laboral suscrito por el propio INAEM el 30 de julio de 2002.

"La Administración, que actúa como empresario, no puede olvidar sus obligaciones para con ese convenio colectivo. Se trata pues, tal y como está actuando el INAEM, de un claro y rotundo desprecio por la norma pactada, incumpliendo la obligación que ella misma se impuso en su día, Es decir, el INAEM está inaplicando esta norma, y en especial, el contenido dispuesto en el artículo 70 del convenio de origen y en el apartado 3.b) de la disposición transitoria séptima del III convenio colectivo único para el personal laboral de la Administración General del Estado", recoge el fallo judicial.

La sentencia esen primera instancia y el INAEM tiene opción de recurrirla al Tribunal Superior de Justicia madrileño. Fuentes del instituto han asegurado a este periódico que, por el momento, no han tomado una decisión pero que respetan la decisión judicial.

El director artístico delTeatro de la Zarzuela,Paolo Pinamonti, ha remitido un documento a la dirección delTeatro Nacional Sao Carlos de Lisboa(Portugal) por el que solicita que le rescindan el contrato que como consejero artístico tiene firmado con dicha entidad desde el pasado 5 de noviembre, según ha confirmado el INAEM aEl Confidencial.