Es noticia
La factura de los cuadros de los exministros: 1,3 millones de euros
  1. Cultura
galerías ministeriales

La factura de los cuadros de los exministros: 1,3 millones de euros

El Gobierno desvela el precio de los retratos a instancias del diputado Gaspar Llamazares

Foto: Mariano Rajoy posa junto a su retrato como exministro de Educación (EFE)
Mariano Rajoy posa junto a su retrato como exministro de Educación (EFE)

Si usted ha estado alguna vez en un ministerio, quizás se haya topado con un retrato de Esperanza Aguirre o uno de José Barrionuevo encalidad de exministros de la democracia. Todos ellos tienen su cuadro. Y la factura total le ha salido al erario públicopor 1,3 millones de euros.

La información la proporciona ahora el Gobierno tras unapregunta parlamentaria realizada porGaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida.

Los cuadros adornan las paredes de los ministerios, pero también las de otras instituciones públicas como el Congreso de los Diputados, el Senado y el Tribunal Constitucional. Así lo dicta la tradición política: todos los prohombres de nuestra Administraciónserán retratados en su despedida del cargo.

Aunque las cuentas no están claras del todo -no se ha encontrado la factura de cuadros encargados hace algunas décadas- el Ejecutivo ha proporcionado algunos datos.

Le siguen en gasto el ministerio de Justicia (187.469 euros) y el de Asuntos Exteriores (170.408 euros).

El Ejecutivo asegura que se trata de una práctica habitual en varios países y que se cumple siguiendo "criterios de austeridad y dignidad de la Administración Pública".

No obstante, los precios de los retratos no parecen muy populares. Si repasamos la lista de los últimos cuadros adquiridos por nuestras pinacotecas de referencia, nos encontramos con precios que oscilan entre los 46.000 euros gastados por el Prado en Retrato de Gregorio, Marqués de Esquilache, de Giuseppe Bonito; y los 26.000 euros abonados por el Reina Sofía por Paisaje. Lago de Thun, Suiza, de José Guerrero. Cifras similares a las gastados por Fomento en retratar a Magdalena Álvarez y Juan Carlos I.

No era la primera vez que a Cascos le daba un ataque de ínfulas artísticas mientras estuvo al frente de Fomento:su Ministerio gastó 240.000 euros en obras de la Galería Marlborough, que entonces dirigía lacompañera sentimental de Cascos,María Porto.

No menos estupor causaron los caprichos artísticos del socialista José Bono como expresidente del Congreso. El político optó por el pintor hiperrealista Bernardo Torrens. ¿La minuta? 82.600 euros, el triple que su antecesor en el cargo, el socialista Manuel Martín, que optó por una fotografía de Cristina García Rodero (ojo que 25.000 euros por una fotografía tampoco estaba mal).

En una entrevista a este periódico, Torrens explicó algunos detalles pintorescos sobre el modo en que Bono quería ser retratado: en el cuadro debían aparecer unos gemelos con la bandera de España. Torrens tuvo que recortarlos brazos del simpar estadistapara poder colocar los complementos carpetovetónicos.

El cuadro se completa con los 82.600 euros gastados por el ministerio de la Presidencia en un retrato del ex presidente José María Aznar ejecutado por Hernán Cortés Moreno.

No obstante, Aznar nunca podrá hacer sombra en este campo a Mariano Rajoy, cuyos retratos se acumulan en las paredes de losministerios cañísdada su larga carrera de ministro(Interior,Educación yCultura, Administraciones Públicas y Presidencia de Gobierno). Solo falta que abandone su cargo actualpara que Rajoy se convierta en el políticomás retratado de nuestra historia reciente.

Si usted ha estado alguna vez en un ministerio, quizás se haya topado con un retrato de Esperanza Aguirre o uno de José Barrionuevo encalidad de exministros de la democracia. Todos ellos tienen su cuadro. Y la factura total le ha salido al erario públicopor 1,3 millones de euros.

El redactor recomienda