programará las novedades durante un año

Elvira Navarro, editora de Caballo de Troya

La herencia de Constantino Bértolo es para la escritora Elvira Navarro, que nació como autora en Caballo de Troya, la editorial que dirigirá durante un año

Foto: La escritora Elvira navarro.
La escritora Elvira navarro.
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Tras la jubilación de Constantino Bértolo el pasado marzo, creador de la editorial Caballo de Troya (del grupo Penguin Random House), la herencia ha quedado resuelta: a lo largo de un año habrá un editor invitado que propondrá una serie de títulos para su publicación. Y la primera “comisaria” invitada a formar parte de la casa con la propuesta más contemporánea de todas las editoriales es la escritora Elvira Navarro.  

    Tal y como ha podido saber este periódico, la heredera de Bértolo mantendrá el mismo número de títulos al año y rotará con otro invitado una vez acabe su año de actuación. Se trata de una propuesta innovadora, en la que el insustituible editor original no participará más que en la presentación ante los medios de la nueva línea, el próximo viernes.

    Caballo de Troya nació hace una década para cubrir las necesidades de lecturas críticas para una sociedad crítica. Tras la baja de su editor y la toma de posesión de la nueva responsable, todo apunta a que el interés en la línea editorial se mantendrá en las apuestas literarias, tanto ensayo como narrativa.

    Editorial en digital

    En la entrevista que Bértolo concedió a este periódico apuntaba que ha dejado un informe sobre el futuro del sello, en el que especifica que “no tiene mucho sentido que siga publicando en las mismas condiciones”. “Es decir, no tiene sentido seguir editando en papel y creo que este es un sello, por su tono experimental, debería empezar a editarse en la edición que viene, la digital. Ahora, bien, sigo creyendo que hay un papel que cumplen los editores, que es jerarquizas frente al maremágnum de la autoedición. Lo que vende una editorial es el criterio del editor”, señalaba entonces.

    Tal y como ha podido saber El Confidencial, las palabras de Bértolo se han tomado en consideración y se reforzará la publicación digital del sello, aunque con una pequeña tirada en papel por título. Esta medida también supone un paso adelante en la normalización de las novedades en el formato digital, sobre todo, en la apuesta por nuevos valores que ha definido a Caballo de Troya.

    El criterio editorial caerá en la estrella invitada, que nació, precisamente, en esta casa, con el libro La ciudad en invierno, en el año 2007 y supuso uno de los acontecimientos más notables de la trayectoria de la autora y la editorial. Dos años más tarde subió de la cantera a la primera división de escritores de la casa con La ciudad feliz, que obtuvo el XXV Premio Jaén de Novela y fue una indiscutible revelación del año.

    En 2010 fue seleccionada por la revista Granta como una de los 22 mejores narradores en lengua castellana menores de 35 años. La última novela de Elvira Navarro (Huelva, 1978), licenciada en Filosofía, se titula La trabajadora, publicada por Penguin Random House, ha llegado a la segunda edición. 

    Cultura
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios