Es noticia
El mundo llora la muerte de García Márquez
  1. Cultura
PERSONALIDADES DE TODOS LOS ÁMBITOS

El mundo llora la muerte de García Márquez

Jefes de Estado y personalidades del mundo de la cultura han expresado este jueves su tristeza por la muerte del premio Nobel de Literatura 1982

Foto: Flores y el libro 'Memorias de mis putas tristes'. (Reuters)
Flores y el libro 'Memorias de mis putas tristes'. (Reuters)

Jefes de Estado y personalidades del mundo de la cultura en han expresado este jueves su tristeza por la muerte del premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, uno de los grandes de las letras en español.

"Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos. Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia", ha escrito el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha expresado en nombre de su país, donde García Márquez estaba afincado, su "pesar" por "el fallecimiento de uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos". En el plano literario, ha destacado que, "con su obra, García Márquez hizo universal el realismo mágico latinoamericano, marcando la cultura de nuestro tiempo".

También han reaccionado otros jefes de Estado de la región. "Se nos fue 'Gabo'. Tendremos años de soledad, pero quedan sus obras y amor por la Patria Grande. ¡Hasta la victoria siempre!", ha dicho el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

"Latinoamérica y el mundo entero sentirán la partida de este soñador. Descansa en paz Gabriel García Márquez allá en Macondo", ha indicado, por su parte, el presidente peruano, Ollanta Humala.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha destacado que "sus personajes singulares y su América Latina exuberante permanecerán marcados en el corazón y en la memoria de sus millones de lectores".

"Devastador como 'Historia de un secuestro' o 'Crónica de una muerte anunciada'. Inconsolable como 'Cien años de soledad'. RIP 'Gabo'", ha dicho la presidenta saliente de Costa Rica, Laura Chinchilla.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se ha sumado a la ola de reacciones. "El mundo ha perdido a uno de los mas grandes escritores, uno de mis favoritos desde que era joven", ha dicho a través de la cuenta oficial de la Casa Blanca en Twitter.

Fidel Castro y García Márquez. (Reuters)Cuba, país con el que García Márquez tuvo una estrecha relación, debido, en gran medida, por su amistad con su ex presidente Fidel Castro, ha lamentado su muerte a través de 'Granma', diario oficial del Partido Comunista. "La cultura latinoamericana de luto", ha dicho.

"Pierde Colombia, pierde el mundo por el fallecimiento de 'Gabo'. Sus obras salvaguardan su memoria. Acompañamos a su familia en este momento", ha añadido la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Algunos ex presidentes americanos también han manifestado su dolor por la pérdida de este literato universal. "Maestro García Márquez, gracias siempre, millones de habitantes del planeta se enamoraron de nuestra patria en la fascinación de sus renglones", ha dicho el colombiano Álvaro Uribe.

"Desde que leí 'Cien años de soledad', hace más de 40 años, quedé sorprendido. Capturó el dolor y la alegría de lo común de nuestra humanidad en entornos reales y mágicos", ha valorado el estadounidense Bill Clinton.

El ex presidente chileno Sebastián Piñera, por su parte, ha destacado su "obra prolífica e inspiradora, que seguirá alimentando nuestra imaginación", pero también "sus excentricidades".

Numeroso políticos españoles muestran su tristeza en las redes

En España, numerosos políticos han mostrado en las redes sociales su tristeza tras conocer el fallecimiento de García Márquez. El pésame ha llegado prácticamente desde todas las formaciones. Así, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha destacado que se ha ido "uno de los grandes de la literatura". "Gracias por tus letras, maestro. #DescansaEnPazGabo", concluye el mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también ha lamentado el fallecimiento de García Márquez, su escritor favorito "y el de millones de lectores", pésame al que se ha sumado la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.

También la exministra socialista Carme Chacón le ha dedicado un mensaje de agradecimiento al escritor fallecido, mensaje que ha acompañado con una foto en la que aparece junto a García Márquez. "Le leí y le admiré; le conocí y le quise. Al maestro, al genio, al universal Gabriel García Márquez, gracias!", ha asegurado.

"Aureliano Buendía se ha quedado huérfano y nosotros más solos, quizás por cien años sin nadie que nos escriba. Gracias Gabo", es el mensaje que ha publicado el secretario general del PSE, Patxi López, haciendo referencia a una de las obras más destacadas del autor, 'Cien años de Soledad'.

Por su parte, el diputado de UPyD Toni Cantó ha elegido para despedir al premio Nobel una de las frases del autor. "La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla", ha asegurado, citando al recién fallecido novelista. "Siempre nos quedará Macondo...", aseguraba en otro mensaje.

"Un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacía abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse" #GraciasGabo", escribía Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El adiós de la cultura

Al margen de políticos, numerosas personalidades del mundo de la cultura han querido dar también su adiós a 'Gabo', el máximo exponente del realismo mágico latinoamericano, que abrió el camino a otros muchos más allá del continente.

"Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua. Sus novelas le sobrevivirán y seguirán ganando lectores por doquier", ha dicho el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

"Ha muerto Gabriel García Márquez. Con (el argentino Jorge Luis) Borges, el más grande narrador en lengua española del siglo XX", ha destacado el escritor mexicano Jorge Volpi.

García Márquez junto al actor Robert Redford.El brasileño Paulo Coelho ha rendido homenaje a García Márquez citando una de sus frases más célebres. "La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla", ha señalado.

"Tu vida, querido 'Gabo', la recordaremos como un regalo único e irrepetible. Es difícil despedirse de ti, puesto que nos has dado tanto. Te quedarás para siempre con todos los que te quisimos y admiramos", ha dicho la cantante colombiana Shakira.

De forma parecida se ha expresado su colega Juanes. "Se va el más grande de todos pero se queda su inmortal leyenda. Gracias García Márquez", ha dicho el cantante colombiano.

"Frente de frío en medio del verano. 'El amor en los tiempos del cólera', mi hermano. Gracias 'Gabo' por prestarme las rimas", ha apuntado el grupo puertorriqueño Calle13.

"No es cierto que la gente deje de perseguir sueños porque se hacen viejos, se hacen viejos porque dejan de perseguir sueños", ha mencionado, por su parte la periodista estadounidense Arianna Huffington.

El periodismo, de luto

El periodismo español también ha lamentado la pérdida de García Márquez, quien trabajó para el diario colombiano 'El Espectador' durante 40 años como corresponsal en Suiza, Francia, Italia, Checoslovaquia, Polonia, Rusia y Ucrania.

Así, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) publicaba el siguiente mensaje tras conocer el fallecimiento: 'Muere Gabriel García Márquez. Gracias, maestro'.

"El periodismo, compañero de viaje de Gabriel García Márquez. #AdiosGabo #GraciasGabo", afirmaba también en Twitter la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que ha definido al autor como "un genio de la literatura universal. "El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse con la realidad", es otro de los mensajes de la APM, en el que recogen una frase del propio García Márquez.

RAE y el Instituto Cervantes

Asimismo, tanto la Real Academia de la Lengua como el Instituto Cervantes han homenajeado al escritor compartiendo en las redes sociales algunos de los discursos e intervenciones de García Márquez, como el que pronunció en el I Congreso Internacional de la Lengua (Zacatecas, México) en 1997.

"García Márquez pronunció en Zacatecas un célebre discurso en el que pedía que se simplificara la gramática y se jubilara la ortografía", recuerda el Instituto Cervantes.

Por su parte, la RAE rememora el IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en 2007 en Cartagena de Indias (Colombia) en el que se homenajeó Gabriel García Márquez, que ese año cumplía ochenta años de edad. "La obra elegida para ello fue Cien años de soledad, novela que desde su aparición en 1967 han leído millones de hispanohablantes y, gracias a su traducción a más de cuarenta lenguas, lectores de todo el mundo", recuerda.

Jefes de Estado y personalidades del mundo de la cultura en han expresado este jueves su tristeza por la muerte del premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, uno de los grandes de las letras en español.

Alfredo Pérez Rubalcaba Fidel Castro Mario Vargas Llosa Literatura
El redactor recomienda