descubren una caja con textos desconocidos

Los secretos de Panero: poemas inéditos y escritos sobre el 23-F

Una semana después de su muerte, aparece en Canarias una caja con versos y ensayos inéditos de Leopoldo María Panero

Foto: Feria libro
Feria libro

Escritos inéditos de Leopoldo María Panero, poemas, textos de prosa poética y hasta un pequeño ensayo, han sido descubiertos en una caja con pertenencias suyas que abandonó en la casa donde residió durante dos años en Las Palmas de Gran Canaria, donde murió el pasado jueves.

Libretas de tipo escolar manuscritas y cuartillas escritas a máquina y firmadas por Panero son el soporte de esos textos desconocidos del autor, que se conservaban junto a artículos de periódicos, libros de otros escritores dedicados a él, fotografías de dibujos y algunos documentos, según ha desvelado el rotativo Canarias 7.

El periódico ha podido acceder al contenido de esa caja a través de su actual propietario, una persona anónima a la que el poeta dejó las cosas diciéndole: "Tíralas o quédatelas, haz lo que quieras", al abandonar la vivienda donde se alojó al comienzo de su estancia de 16 años en la capital isleña para trasladarse al hospital psiquiátrico donde murió.

"Un ciervo herido es el que más salta / lo oí decir a un antiguo cazador". Así comienza uno de los poemas inéditos. El poema está mecanografiado sobre una cuartilla con el membrete del centro psiquiátrico Hermanos San Juan de Dios de Mondragón (Guipúzcoa), una de las instituciones sanitarias por las que pasó el poeta a lo largo de su vida, y consta de doce versos:

"Un ciervo herido es el que más salta

lo oí decir a un antiguo cazador

no es sino por el éxtasis de la muerte

que actúa el freno".

"La piedra golpeada brota en manantial

el acero pisoteado se comba

una mejilla está siempre más roja

justo donde más pica"

"La alegría es el caballero de las angustias

en ella resguarda su brazo

para que nadie pueda ver la sangre

y gritar: 'Estás herido'.
"

El editor del poeta, Antonio J. Huerga, confirmó al periódico canario que esa composición no figura en ninguno de los textos publicados de Leopoldo María Panero, como tampoco lo están otros de los escritos guardados en esa caja abandonada.

En la misma caja se han encontrado unas rimas de autoría desconocida, ya que no están firmadas y podrían ser de algunos de los muchos amigos que le enviaban sus obras para que les diera su opinión, cartas de distintas personas -entre ellas una del músico Luis Auserón, del emblemático grupo Radio Futura.

El periódico que ha dado a conocer esos texto destaca la presencia de uno titulado "Técnica del golpe de estado o acerca del misterio de la muerte", en el que habla del 23-F.

"Este golpe de estado era por lo que a mí concierne esquizofrénico, una parte de mí mismo lo deseaba, como es natural", señalaba Panero en ese escrito.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios