Es noticia
Muybridge, pionero de la fotografía, en Londres
  1. Cultura

Muybridge, pionero de la fotografía, en Londres

La Tate Britain de Londres dedicará el próximo otoño una exposición a la obra del fotógrafo angloamericano Eadweard Muybridge, el primero en registrar seres vivos en

Foto: Muybridge, pionero de la fotografía, en Londres
Muybridge, pionero de la fotografía, en Londres

La Tate Britain de Londres dedicará el próximo otoño una exposición a la obra del fotógrafo angloamericano Eadweard Muybridge, el primero en registrar seres vivos en movimiento en la fotografía.  

La muestra, que se podrá visitar entre el 8 de septiembre de 2010 y el 16 de enero de 2011, reunirá 150 trabajos del artista e incluirá sus icónicas secuencias de imágenes para captar el movimiento de seres vivos, como las tituladas en inglés The Attitudes of Animals in Motion (1881) o Animal Locomotion (1887).

 

Antes de que los hermanos Lumière abrieran las puertas del cine, Muybridge (1830-1904) sentó precedente con la invención del zoopraxiscopio, un proyector por el que iban desfilando las secuencias de imágenes para conseguir la ilusión de movimiento

Aunque nació y murió en Kingston upon Thames (Inglaterra), con tan sólo veinte años se mudó a Nueva York, donde comenzó a trabajar como vendedor de libros, para luego mudarse a San Francisco, ciudad en la que pasó la mayor parte de su vida. Comienza a trabajar como fotógrafo profesional en 1866 y viaja al parque nacional de Yosemite (California), donde captura los impresionantes paisajes que definen sus primeros años de carrera.

Luego, trabajando para diferentes compañías, e incluso para el Departamento de Guerra de los Estados Unidos, viaja por varios estados de ese país, como Alaska, Nevada y Utah, donde documentó la creciente industrialización. Contratado posteriormente por la Pacific Mail Steamship Company, compañía postal naviera, Muybridge viaja a Guatemala y Panamá.

En el mejor momento de su carrera y alrededor de 1872 comienza a tomar las primeras instantáneas de carreras de caballos y se inicia su preocupación por captar el movimiento. Sus intentos al respecto surgen de una apuesta entre el ex gobernador de California y presidente de la compañía de ferrocarril Central Pacific Railway, Leland Standford, y el presidente de la Bolsa de San Francisco, James Keene.

Según el primero, había un momento en el galope de los caballos en el que éstos tenían las cuatro patas suspendidas en el aire, mientras que el segundo sostenía justo lo contrario. Standford contrató a Muybridge para que resolviera la disputa con ayuda de su cámara y, tras varios intentos fallidos, obtuvo negativos lo suficientemente buenos como para captar la silueta del animal en el momento en el que ninguna de sus patas rozaba el suelo, lo que permitió al empresario ferroviario ganar su apuesta.

Mientras su carrera progresaba, Muybridge tocaba fondo en su vida personal, ya que en 1874 descubrió que su esposa Flora, con la que se había casado hacía tres años y acababa de tener un hijo, se había embarcado en una relación extraconyugal. En un ataque de celos, el fotógrafo mató de un disparo al amante de su mujer, crimen del que sería finalmente absuelto por el jurado. Ese triste episodio de su vida sirvió de argumento para la ópera The Photographer, del compositor de vanguardia norteamericano Philip Glass.

Los estudios de los movimientos de animales y de la figura humana de ese pionero iban a tener un fuerte impacto en artistas de todo el mundo, como el pintor francés Edgar Degas, el también pintor y fotógrafo realista norteamericano Thomas Eakins o el vanguardista francés Marcel Duchamp. El artista angloirlandés Francis Bacon fue uno de los que más directamente bebieron de las fuentes de Muybridge.

La impronta de ese pionero se deja ver en obras como Study of a dog (Estudio de perro), Paralytic child walking on all fours (Niño paralítico a cuatro patas), Study for crouching nude (Estudio de desnudo en cuclillas), o Two figures (Dos Figuras).

La Tate Britain de Londres dedicará el próximo otoño una exposición a la obra del fotógrafo angloamericano Eadweard Muybridge, el primero en registrar seres vivos en movimiento en la fotografía.  

Fotografía Londres