Es noticia
Willy DeVille, abanderado de la fusión de ritmos latinos y estadounidenses
  1. Cultura

Willy DeVille, abanderado de la fusión de ritmos latinos y estadounidenses

Fernando Mexía Los Ángeles (EE.UU.), 7 ago (EFE).- Heredero de los inicios del rock y protagonista del punk en los años 70, el

Fernando Mexía Los Ángeles (EE.UU.), 7 ago (EFE).- Heredero de los inicios del rock y protagonista del punk en los años 70, el cantante y guitarrista Willy DeVille fallecido hoy fue un emprendedor musical con raíz estadounidense pero de espíritu latino, creador de temas como "Hey Joe".

Su interés por el mestizaje terminó por convertirse en una seña de identidad de su discografía, en la que combinaba el rock, el blues y el soul con influencias provenientes del sur de Europa y América Latina.

Una mezcla que algunos críticos bautizaron como un nuevo estilo, el "Spanish-American", y que hoy se quedó huérfano tras el repentino fallecimiento del artista en Nueva York, ciudad donde nació a principios de la década de 1950 -no hay consenso respecto a su edad, que parecía estar entre 55 y 58 años-.

Desde una modesta azotea, DeVille se empapó en su infancia de los sonidos de jóvenes como Bob Dylan, Jimi Hendrix o la voz del cantante de blues y folk Fred Neil, unas referencias musicales que seguirían presentes durante su carrera.

Su debut profesional llegó de la mano del grupo Mink DeVille con el que en 1977 publicó el álbum "Cabretta", el primero de seis discos que verían la luz en cerca de una década de existencia de la banda.

Mink DeVille sería uno de los estandartes del punk neoyorquino y referente junto a Blondie o los Ramones de las noches del popular club rockero CBGB.

El particular estilo de Mink DeVille fracasó a la hora de cautivar a las masas en EE.UU., tal y como lograron otras formaciones de su generación, pero encontró acomodo en Europa, donde temas como "Spanish Stroll" (1977), "Demasiado corazón" (1983) o "Italian Shoes" (1985) tuvieron gran acogida.

El artista llegó incluso a grabar parte del disco "Le chat bleu" (1980) en París, un trabajo en el que plasmó su admiración por Edith Piaf y ha sido calificado como una expresión triunfal del romanticismo.

En 1987 dio su primer paso en solitario con el disco "Miracle", que el propio DeVille consideró un milagro que saliese al mercado, para el que contó con la producción del líder de Dire Strait, Mark Knopfler, y del que saldría el tema "Storybook Love" que Knopfler incluiría en la banda sonora de la película "The Princess Bride" (1987).

DeVille obtendría una nominación a los premios Óscar en la categoría de mejor canción original, aunque la estatuilla se la llevaría "(I´ve Had) The Time of My Life" de "Dirty Dancing".

El cantante, de imagen inconfundible con un estilo a caballo entre el punk y el noble héroe Íñigo Montoya del filme "The Princess Bride", se instaló en los 90 en Nueva Orleans, donde exploró las raíces musicales de los ritmos locales que fueron a parar a su "Victory Mixture" (1990).

Dos años más tarde pondría en la calle "Backstreets of Desire", posiblemente su trabajo más sonado gracias al tema "Hey Joe", que tomó del célebre Jimi Hendrix para ofrecer una versión con mariachis que terminó por convertirse en santo y seña de su carrera.

Después seguiría un disco en directo con sus grandes éxitos, "Live" (1993), que sería número uno en ventas en España, y cinco álbumes más, el último, "Pistola", estrenado en 2008.

Aunque no se confirmó la causa de su muerte, la mujer del artista había informado el pasado mes de junio que DeVille padecía cáncer de páncreas. El músico también sufría de hepatitis C. EFE fmx/mla/ap (Con fotografía)

Fernando Mexía Los Ángeles (EE.UU.), 7 ago (EFE).- Heredero de los inicios del rock y protagonista del punk en los años 70, el cantante y guitarrista Willy DeVille fallecido hoy fue un emprendedor musical con raíz estadounidense pero de espíritu latino, creador de temas como "Hey Joe".