Los dos nombres de Clara Campoamor
  1. Cultura

Los dos nombres de Clara Campoamor

Melanie Schabauer. Madrid, 9 jul (EFE).- Clara Campoamor, la madre del feminismo español, fue bautizada como Carmen y no se convirtió en Clara hasta

Melanie Schabauer.

Madrid, 9 jul (EFE).- Clara Campoamor, la madre del feminismo español, fue bautizada como Carmen y no se convirtió en Clara hasta la muerte de su hermana mayor, que llevaba ese nombre, ha revelado Luis Español Bouché en la nueva edición revisada de "La revolución española vista por una republicana".

El hallazgo está documentado en registros oficiales y se produjo cuando Español preparaba una nueva edición de la obra escrita por Clara Campoamor (1888-1972).

"Corrigiendo las pruebas para la tercera edición, encontré en la hemeroteca un periódico, que data de 1889, en el que se anuncia la muerte de Clara, y me sorprendió porque sólo conocemos a una", ha asegurado el investigador en una entrevista con EFE.

A partir de este indicio, Español puso en marcha una investigación que concluyó en varios registros, civiles y parroquiales, donde se confirma la muerte de la primogénita de la familia Campoamor Rodríguez.

En el libro, Español explica que "empezarían a llamarla Clara (...) después de la muerte de una hermana dos años mayor que ella", y que fue inscrita en el Registro Civil de Madrid con el nombre de Clara cuando ya tenía un año de edad.

Con ello, "se justifica -cuenta Español a EFE- la partida de bautismo bajo el nombre de Carmen, encontrada por Concha Fagoaga y Paloma Saavedra, biógrafas de la feminista", un hallazgo que treinta años atrás no pudo ser esclarecido por la precariedad de las herramientas de búsqueda.

La nueva edición de "La revolución española vista por una republicana" incluye además una entrevista inédita a Campoamor publicada en 1931 por la revista "Estampa", donde Clara asegura ser la primogénita. "Puede que lo oculte o incluso que ni sepa que tenía una hermana", aclara el autor.

Ambos textos han sido incluidos en la tercera edición de "La revolución española vista por una republicana", que acaba de publicar la editorial "Espuela de plata". A éstos se suma la breve biografía adjunta en las ediciones anteriores, la primera de ellas impresa en el 2005.

El libro, escrito inicialmente por Campoamor en francés y publicado en 1937, además de reflejar la situación vivida en Madrid durante los primeros meses de la Guerra Civil, analiza los orígenes de la contienda y ofrece una previsión de las dificultades que surgirían a raíz de la misma.

El editor y traductor de la publicación, Luis Español, añade que "el libro desmitifica muchas cosas", refiriéndose a la identidad y al personaje, que describe como "simpático e interesante porque no representa a una sola España, sino que nos representa a todos".

Catalogada como republicana y liberal, Clara Campoamor defendió, entre otras cosas, el sufragio femenino en España, aprobado por las Cortes durante la Segunda República.

El biógrafo cree que aún "existen muchísimos rincones" en la vida de la feminista y suficiente material para continuar investigando la vida de ésta, aunque asegura que no pretende "indagar en sus secretos" o en la intimidad de Campoamor.

Español asegura que en la actualidad "hay muchas feministas de pandereta que no han hecho ni investigado nada" y recalca que la vida de Clara Campoamor Rodríguez es un caso de "autosuperación".

EFE msz/cgm/mlb

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más