Es noticia
¿El mejor disco de U2?
  1. Cultura

¿El mejor disco de U2?

No resulta una gran novedad que un nuevo disco de los irlandeses U2 sea recibido con alborozo por sus numerosos fans en todo el mundo. Claro

Foto: ¿El mejor disco de U2?
¿El mejor disco de U2?

No resulta una gran novedad que un nuevo disco de los irlandeses U2 sea recibido con alborozo por sus numerosos fans en todo el mundo. Claro que no. Pero sí que después de unos cuantos trabajos fallidos la crítica les dé el “sí, quiero”.

 

Después de que Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen lo hayan presentado este fin de semana al estilo Beatles, desde una azotea de Londres, No Line On The Horizon sale a la venta en todo el mundo escasos días después de que lo hiciera en su tierra natal, Irlanda. Han sido más de cuatro años de espera para dar a conocer un disco de difícil gestación, pero al que miran con optimismo. The Edge llega muy lejos en sus declaraciones afirmando que “podría ser nuestro mejor álbum”; mientras Bono asegura que “sabemos que la gente no quiere otro disco de U2 a no ser que no sea nuestro mejor trabajo hasta la fecha”.

 

No Line On The Horizon hace su álbum número doce y parece que tras trabajosfallidos como All You Can Leave Behind, que pretendía volver a The Joshua Tree, éste que ahora se estrena con la minimalista portada de Hiroshi Sugimoto ha dado la campanada entre la crítica especializada. David Fricke, de Rolling Stone, ya lo ha saludado como su mejor álbum desde Achtung Baby; mientras que Eamon Carr, el mejor crítico musical de Irlanda, afirma que el disco forma junto a Achtung Baby y The Joshua Tree un triunvirato superlativo y sube el listón de grupos como Coldplay, The Killers o Kings of Leon.

 

Otro crítico, Neil McCormick, cree que con este álbum consiguen una “música que rebota en el interior del cráneo de sus oyentes, cargada de ideas y emociones, con suficiente rítmica como para querer bailarla, suficientemente melódica para cantarla, suficientemente soul para apreciarla, suficientemente filosófica para inspirar, y con tantas canciones de éxito, que podría ser un grandes éxitos”. Pero tampoco faltan las malas lenguas que apuntan a la grandilocuencia de un disco en el que se nota ese buenismo de Bono que a tantos resulta insoportable. Sucede en temas como Cedars of Lebanon, sobre un corresponsal de guerra el Líbano, o White as Snow, que toma el punto de vista de un soldado en Afganistán.

 

Como vemos, parece que por el momento el nacimiento del disco ha sido recibido entre algodones. Pero no fue este un nacimiento fácil. En un principio, U2, devotos admiradores de Johnny Cash -con el que incluso llegaron a grabar The Wanderer-, eligieron trabajar con el productor que le relanzó, Rick Rubin. Pero parece que la cosa no cuajó y tuvieron que volver a territorio conocido. Es por esta razón que llamaron a Brian Eno y Daniel Lanois, además de Steve Lillywhite, que dio los toques finales a todo el asunto.

 

Para la grabación de los temas recorrieron varios miles de kilómetros. La cosa comenzó en 2007 en la ciudad marroquí de Fez, y siguió en Dublín, Londres y Nueva York. La gran novedad del disco es que tanto Eno como Lanois no se limitaron a su labor de productores, sino que además colaboraron en la creación de algunos de los temas, como Magnificent y Moment of Surrender.

 

El resultado es para muchos una evolución en la carrera del grupo sin perder la identidad ni los ecos de otros álbumes como October, The Unforgettable Fire o Achtung Baby. Un trabajo maduro pero destinado a ser coreado incluso por sus fans más jóvenes: aquellos que sepan asimilarlo como un álbum profundo destinado a ser escuchado muchas veces.

No resulta una gran novedad que un nuevo disco de los irlandeses U2 sea recibido con alborozo por sus numerosos fans en todo el mundo. Claro que no. Pero sí que después de unos cuantos trabajos fallidos la crítica les dé el “sí, quiero”.